Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:43 CET.
HURACÁN IRMA

El número de víctimas mortales en Florida tras Irma asciende a 20

Tres días después de azotar como potente huracán el sureste de EEUU, Irma sigue provocando muertes en el estado de Florida, donde este miércoles se reportó el fallecimiento de ocho ancianos por problemas derivados del corte de energía, reportó la AFP.

Más de cuatro millones de hogares y comercios todavía no tenían electricidad en el Sunshine State, donde vive un gran número de jubilados y son usuales las temperaturas superiores a los 30ºC y la sofocante humedad.

Estas muertes "pueden estar relacionadas con la pérdida de energía eléctrica por la tormenta", dijo Tomás Sánchez, jefe de policía de Hollywood, la ciudad al norte de Miami donde se ubica la residencia para ancianos.

Si estas víctimas fatales son agregadas oficialmente a la cifra de muertos por Irma, el balance provisional será de 20 en Florida y casi 40 en el Caribe.

"Esta situación es inimaginable", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, quien exigió "respuestas sobre cómo se produjo esta tragedia".

"Pido a todos los servicios de emergencia que verifiquen inmediatamente (...) que las residencias de ancianos y los establecimientos de vida asistida son capaces de garantizar la seguridad de sus residentes", dijo en un comunicado.

'Meses, tal vez años'

En Florida, pero también en los cercanos estados de Georgia y en Carolina del Sur, autoridades y residentes trabajaban para retirar los escombros, árboles arrancados de cuajo y ramas acumuladas en carreteras, calles y propiedades.

"Lo más difícil es no tener ni agua ni electricidad, y no saber cuándo volverá", dijo Stasia Walsh, una septuagenaria cuyo lote en la ciudad costera de Naples fue gravemente impactado por Irma.

Más al sur, la reapertura de la vía hacia Key West permitió que los evacuados comenzaran a regresar a los Cayos de Florida, donde el 85% de los hogares están destruidos o dañados, según la Agencia federal de gestión de emergencias (FEMA).

"Va a tomar meses, tal vez años, limpiar todo esto", anticipó Bryan Holley, entrevistado por NBC.

El miércoles, el aeropuerto de Miami, la gran metrópoli de Florida que se salvó el domingo de quedar en el ojo del huracán, todavía operaba al 50% de su capacidad.

Cambio climático

Como suele ocurrir en EEUU después de catástrofes así, decenas de celebridades participaron el martes por la noche en una teletón, que recaudó 44 millones de dólares para los damnificados por el huracán Irma, y también Harvey, que azotó Texas a fines de agosto, provocando gigantescas inundaciones.

El programa, que incluyó al cantante Justin Bieber y los actores George Clooney, Robert de Niro y Julia Roberts, motivó algunas diatribas contra el presidente Donald Trump y su negativa a reconocer la existencia de un cambio climático.

"Cualquiera que crea que el calentamiento global no existe debe ser ciego o estúpido", dijo el cantante Stevie Wonder, que es ciego, con un dejo de ironía.

"Los efectos del cambio climático se manifiestan en todo el mundo todos los días", señaló la cantante Beyoncé en un mensaje de video.

Trump, que tiene previsto viajar el jueves a Florida para evaluar en persona los daños, aprovechó el impacto de los huracanes para defender su proyecto político: "Con la devastación de Irma y Harvey, los recortes de impuestos y la reforma tributaria se necesitan más que nunca", tuiteó.

VÍDEOS: Destrozos de Irma en la Florida

Funcionarios dicen que tomará varias semanas restaurar la electricidad de más de 3,3 millones de hogares y negocios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

@16.13: Por tu madre, que tienes TODA razón, tú y los comunistas están PODRIDOS!!!!

Imagen de Anónimo

FAKE NEWS ... en los Estados Unidos es imposible , sobre todo si mueren ancianos en una residencia por falta de aire acondicionado, eso nada mas que pasa en Cuba , en mazorra , partia de mentirosos , castristas , comunistas, chivatos , gay, prensa amarillista ... bueno, creo que ya dije todo , esta es la clasica respuesta de los democraticos cubanos americanos que se pasan el dia criticando a cuba pero los problemas de ellos no lo ven , lo justifican diciendo .. bueno , si en Florida hubo 20 muertos en Cuba tienen que haber 200 , esa es la idea , en Cuba tiene que se peor ... por mi madre que esta gente esta "PODRIDA" por dentro .     

Imagen de Anónimo

Se agregarán muchos más, ya que acaban de informar que un grupo de personas en los cayos se trataron de proteger en un gimnasio pensando que es sitio no sería destruido y todos perecieron

Imagen de Anónimo

Y en Cuba se quedan clavados en los 10 fallecidos!! Cuando muchos sabemos que son más!!! O es que en Cuba no hace calor igual, no hay mosquitos, no hay problemas?? No me jodan que Cuba está mil millones de veces peor e Irma golpeó más fuerte a Cuba que a la Florida...