Martes, 26 de Septiembre de 2017
15:48 CEST.
VENEZUELA

Caracas acusa a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU de mentir

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este lunes a la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de "mentir" y de "ofender a su país" acusándolo de graves delitos "sin tener datos y sin rigor metodológico", reportó EFE.

"Le exigimos al señor alto comisionado para los Derechos Humanos que cese la agresión contra Venezuela a través de informes que están plagados de mentidas, datos incomprobables, argumentos tergiversados y ofensa a nuestro país", afirmó el canciller en una alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Arreaza denunció "el comportamiento selectivo, parcializado y politizado de la Oficina" y le instó a llevar a cabo un trabajo "objetivo e imparcial" dado que a su entender no lo hacen.

"Venimos a este Consejo en defensa de la verdad de Venezuela", afirmó, y denunció que los recientes informes contra su país "carecen de rigor metodológico, son infundados, inducidos y direccionados para perturbar la soberanía, la paz y la estabilidad del pueblo".

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo este lunes en una alocución previa ante el Consejo que en Venezuela pueden haberse cometido "crímenes contra la humanidad" durante las protestas antigubernamentales, y urgió al Consejo de Derechos Humanos a abrir una investigación internacional.

Zeid hizo referencia a un extenso informe de su Oficina sobre la represión de las protestas en Venezuela que concluyó que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo actos de tortura contra manifestantes y detenidos y perpetraron miles de arrestos arbitrarios.

No obstante, Arreaza acusó a la oposición de ser la responsable de la violencia durante las protestas.

"El resultado de las acciones de la oposición fue la lamentable pérdida de 121 vidas humanas. La mayoría de estas muertes son directamente atribuibles al accionar violento de los grupos antigubernamentales", afirmó el canciller.

Por otra parte, acusó a EEUU de estar detrás de una "agresión multiforme contra su economía con el objetivo de detener el proceso de desarrollo económico del país".

Arreaza no solo recordó la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de usar la fuerza militar para intervenir en Venezuela, sino que acusó a Washington de instaurar sanciones económicas "para atacar a Venezuela y provocar dificultades y sufrimientos con el propósito de generar condiciones para intentar justificar una intervención militar contra nuestro país".

Finalmente, el ministro de Exteriores se despidió diciendo que su país pretende seguir colaborando con el sistema de Naciones Unidas, pero volvió a incidir en las supuestas falacias de la Oficina de Naciones Unidas.

"Como dijo nuestro presidente, Nicolás Maduro, en esta misma sala: 'no será la primera vez que derrumbemos las mentiras con la poderosa fuerza de la verdad que tiene nuestra Patria'".

El partido más antiguo de Venezuela se impone en las primarias de la oposición

El partido político Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela, se impuso en las primarias del domingo —organizadas por la coalición opositora de cara a la elección de gobernadores— al obtener la mayoría de las plazas en liza, de acuerdo con el primer balance ofrecido en la madrugada de este lunes.

El presidente de la Comisión de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —que agrupa a los partidos opositores—, Francisco Castro, anunció en rueda de prensa los resultados en 13 de las 19 candidaturas en disputa y explicó que del resto se informará una vez que se verifique que las tendencias sean irreversibles.

Al menos ocho representantes del tradicional AD, del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, vencieron a sus contrincantes en dos estados del este venezolano, Delta Amacuro y Sucre; en el sureño Apure; en Falcón (oeste); Guárico (centro) y en los tres estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo.

Acción Democrática cuenta además con otros dos candidatos escogidos por consenso previo de todas las organizaciones políticas en los estados Anzoátegui y Nueva Esparta, ambos ubicados en el noreste, con lo que hasta ahora suma diez de las 23 plazas que se disputarán en octubre.

El segundo partido con mejor resultado en las primarias fue Primero Justicia, del actual presidente del Parlamento, Julio Borges, al ganar tres de sus aspirantes en dos regiones del llano venezolano.

El líder del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, obtuvo el triunfo en el estado Lara (oeste), mientras que la organización social cristiana Copei se quedó con la plaza en Monagas (noreste).

En el primer balance no se adjudicó ninguna victoria al partido Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López, aunque esta organización ya cuenta con dos candidaturas unitarias escogidas por consenso previo en la MUD.

El más esperado es el resultado del estado Zulia, limítrofe con Colombia, por ser el territorio más poblado del país caribeño después de Caracas y por tratarse de una región rica en petróleo.

Dos partidos de la MUD —Vente Venezuela, de María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma— son contrarios a participar en los comicios al no confiar en la limpieza de un proceso para el que creen que no se dan las condiciones justas.

Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades.

La oposición venezolana tiene a varios líderes inhabilitados, presos o en la clandestinidad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Y los que el mundo vio en las protestas callejeras fue montaje?? Entonces esas imagenes me dan a entender que lo que no se vio fue PEOR. MALDITO EL CASTRO-MADURISMO

Imagen de Anónimo

Pobresitos los asesinos del chabestialismo, todos abusan de ellos!!! Hijos de puta es lo que son!!! Fue suave el de la ONU!!! 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.