Martes, 26 de Septiembre de 2017
15:48 CEST.
COREA DEL NORTE

Trump: Corea del Norte vivirá 'un día muy triste' si EEUU lanza una acción militar

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el jueves que preferiría no lanzar a una acción militar contra Corea del Norte para contener su amenaza nuclear, pero remarcó que si eso llegara a pasar sería "un día muy triste" para los líderes de Pyongyang.

Trump evitó una vez más descartar una respuesta militar tras el sexto ensayo nuclear de Pyongyang, el más poderoso hasta la fecha, mientras su Gobierno busca que se impongan más sanciones económicas en contra del régimen norcoreano al señalar que el aislado Estado asiático "se ha comportado mal y eso debe detenerse", reportó Reuters.

"Una acción militar sería una opción. ¿Es inevitable? Nada es inevitable", sostuvo Trump en rueda de prensa.

"Preferiría no seguir el camino de la acción militar", señaló. "Si lo usamos en Corea del Norte, sería un día muy triste para Corea del Norte", apuntó.

EEUU quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un embargo petrolero a Corea del Norte, prohíba sus exportaciones de textiles y la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero y someta a su líder Kim Jong-un a una congelación de activos y prohibición de viajes, según un borrador de resolución visto por Reuters el miércoles.

La presión de Washington aumentó tras el último ensayo norcoreano, que se produjo el domingo. Esa prueba demostró que Pyongyang está cerca de lograr su objetivo de desarrollar una poderosa arma nuclear que podría llegar a EEUU.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, dijo que tenía una orden ejecutiva lista para la firma de Trump, que impondría sanciones a cualquier país que negocie con Pyongyang si la ONU no impone más sanciones a Corea del Norte.

En medio de las tensiones crecientes, Seúl instaló el jueves los cuatro lanzadores restantes del sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en un antiguo campo de golf. Dos lanzadores ya habían sido desplegados previamente.

Más de 30 personas resultaron heridas cuando cerca de 8.000 policías surcoreanos rompieron el bloqueo organizado por unos 300 aldeanos y miembros de grupos cívicos que se oponían al despliegue del sistema THAAD, dijeron funcionarios del departamento de bomberos.

Por otra parte, EEUU celebró el jueves como un éxito de su campaña de presión a Pyongyang que varios países, entre ellos España y Perú, hayan reducido el tamaño de las misiones diplomáticas de Corea del Norte.

También México decidió declarar "persona non grata" al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y le ha dado 72 horas para salir del país, precisó un reporte de EFE.

"Seguiremos adelante con esta campaña. Estamos teniendo éxito. Una de las mejores áreas de éxito que podemos señalar son todos los países con los que hemos tenido conversaciones diplomáticas, donde hemos pedido a esos países y ellos, francamente, apoyaron también, limitar el tamaño de las misiones norcoreanas", indicó el jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La portavoz estadounidense señaló hoy también las "sanciones independientes" a Corea del Norte que otros países, como Australia, se han mostrado proclives a imponer.

"Todo esto tomará tiempo. Tomará tiempo ayudar a sacar el dinero que Corea del Norte está consiguiendo, y creemos que va a sus programas nucleares ilegales y de misiles balísticos", dijo.

"Tomará tiempo sacar ese dinero para forzar realmente al régimen a llegar a un acuerdo", agregó.

Respecto a China, principal socio comercial de Corea del Norte, Nauert admitió que "ciertamente puede hacer más", pero subrayó que "también es un país que está dispuesto a hacer algunas cosas entre bastidores", y con eso EEUU está "feliz".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Al estúpido que dice que EUA siempre ha sido la amenaza nuclear, recordarles que gracias a EUA toda europa no habla alemán ahora, posiblemente hasta Rusia hablaria la lengua germana

Imagen de Anónimo

Pobre kareculo cagon: se le pueden acabar sus chefs privados preparandole atracones gourmet mientras el pueblo se jama un cable (les resulta familiar?) y sus tv con todos los canales capitalistas, nba incluida, pellejos, peliculas de hollywood, cigarrillos importados, whisky del buty,etc, etc, etc

Imagen de Anónimo

Durante la segunda guerra nuclear nadie uso las bombas nucleares porque no las tenian, si Stalin la hubiera tenido la hubiera usado, si los nipones -aliado de los nazis- la hubieran tenido la hubieran usado, y por supuesto si los nazis la hubieran tenido la hubieran usado.Siertamente las bombas que EEUU dejo caer en las ciudades japonezas causaron grandes destrozos y perdidas de vidas humanas; pero si no se hubieran tirado los japonezes nunca se hubieran rendido, hubieran luchado hasta el ultimo hombre, nino, mujer, anciano, habria habido mas muertos tanto de japoneces como de americanos y eso lo han declarado los propios japoneces.No estoy tratando de justificar la accion, estoy tratando de poner las cosas en su contexto, es muy facil juzgar muchos annos despues, lo que hubiera o no hubiera pasado o si fue correcto o no.Lo que si es sierto es que las grandes potencias nucleares saben que una guerra nuclear no la gana nadie y lo que estan tratando es de evitar que se prolifere porque si cae en manos de algunos extremistas como ISIS, ALCAEDA, etc esos NO dudarian en usarlas, y ese loco coreano es capaz de venderles la tecnologia a cualquiera o usarla cuando les de la gana por cualquier razon!Solo los cerebros labados como el ano 14:44 opina algo tan sencillo como EEUU es el diablo!

Imagen de Anónimo

La mayor amenaza nuclear siempre ha sido EU, de qué hablan?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.