Back to top
Corea del Norte

Trump: Corea del Norte vivirá 'un día muy triste' si EEUU lanza una acción militar

Washington ve un éxito diplomático que varios países reduzcan las misiones de Pyongyang. México expulsa al embajador norcoreano.

Washington

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el jueves que preferiría no lanzar a una acción militar contra Corea del Norte para contener su amenaza nuclear, pero remarcó que si eso llegara a pasar sería "un día muy triste" para los líderes de Pyongyang.

Trump evitó una vez más descartar una respuesta militar tras el sexto ensayo nuclear de Pyongyang, el más poderoso hasta la fecha, mientras su Gobierno busca que se impongan más sanciones económicas en contra del régimen norcoreano al señalar que el aislado Estado asiático "se ha comportado mal y eso debe detenerse", reportó Reuters.

"Una acción militar sería una opción. ¿Es inevitable? Nada es inevitable", sostuvo Trump en rueda de prensa.

"Preferiría no seguir el camino de la acción militar", señaló. "Si lo usamos en Corea del Norte, sería un día muy triste para Corea del Norte", apuntó.

EEUU quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un embargo petrolero a Corea del Norte, prohíba sus exportaciones de textiles y la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero y someta a su líder Kim Jong-un a una congelación de activos y prohibición de viajes, según un borrador de resolución visto por Reuters el miércoles.

La presión de Washington aumentó tras el último ensayo norcoreano, que se produjo el domingo. Esa prueba demostró que Pyongyang está cerca de lograr su objetivo de desarrollar una poderosa arma nuclear que podría llegar a EEUU.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, dijo que tenía una orden ejecutiva lista para la firma de Trump, que impondría sanciones a cualquier país que negocie con Pyongyang si la ONU no impone más sanciones a Corea del Norte.

En medio de las tensiones crecientes, Seúl instaló el jueves los cuatro lanzadores restantes del sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en un antiguo campo de golf. Dos lanzadores ya habían sido desplegados previamente.

Más de 30 personas resultaron heridas cuando cerca de 8.000 policías surcoreanos rompieron el bloqueo organizado por unos 300 aldeanos y miembros de grupos cívicos que se oponían al despliegue del sistema THAAD, dijeron funcionarios del departamento de bomberos.

Por otra parte, EEUU celebró el jueves como un éxito de su campaña de presión a Pyongyang que varios países, entre ellos España y Perú, hayan reducido el tamaño de las misiones diplomáticas de Corea del Norte.

También México decidió declarar "persona non grata" al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y le ha dado 72 horas para salir del país, precisó un reporte de EFE.

"Seguiremos adelante con esta campaña. Estamos teniendo éxito. Una de las mejores áreas de éxito que podemos señalar son todos los países con los que hemos tenido conversaciones diplomáticas, donde hemos pedido a esos países y ellos, francamente, apoyaron también, limitar el tamaño de las misiones norcoreanas", indicó el jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La portavoz estadounidense señaló hoy también las "sanciones independientes" a Corea del Norte que otros países, como Australia, se han mostrado proclives a imponer.

"Todo esto tomará tiempo. Tomará tiempo ayudar a sacar el dinero que Corea del Norte está consiguiendo, y creemos que va a sus programas nucleares ilegales y de misiles balísticos", dijo.

"Tomará tiempo sacar ese dinero para forzar realmente al régimen a llegar a un acuerdo", agregó.

Respecto a China, principal socio comercial de Corea del Norte, Nauert admitió que "ciertamente puede hacer más", pero subrayó que "también es un país que está dispuesto a hacer algunas cosas entre bastidores", y con eso EEUU está "feliz".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.