Viernes, 24 de Noviembre de 2017
13:51 CET.
SIRIA

La ONU responsabiliza al régimen sirio del ataque con gas sarín de abril pasado

La Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó este miércoles a Damasco de cometer crímenes de guerra en Jan Shijún, en abril pasado.

La Comisión de Investigación de la ONU para Siria considera probado que aviones gubernamentales bombardearon con gas sarín esa localidad de la provincia de Idlib donde murieron más de 80 personas, en su mayoría mujeres y niños, precisó un reporte de Euronews.

Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación, dio más detalles desde Ginebra: "Hemos recabado numerosas pruebas que incluyen 43 entrevistas a víctimas, testigos, personal médico, personas que visitaron el lugar después del ataque, además de fotografías e imágenes de satélite", señaló.

"Apoyados en esta información, hemos concluido que el ataque químico fue perpetrado por un avión Sukhoi 22, que llevó a cabo tres ataques con bombas convencionales y otra con gas sarín en Jan Shijún", detalló.

Según Naciones Unidas, el régimen sirio ha utilizado armas químicas más de una veintena de veces desde el inicio de la guerra en 2011.

El dossier, que contiene acusaciones de atrocidades contra otros actores implicados en la sangrienta conflagración, supone la primera vez que la ONU responsabiliza nominalmente al Gobierno de Bashar Asad de aquella matanza, en la que se empleó gas sarín contra una zona en manos opositoras.

Además, la Comisión acusa a EEUU de violar la ley internacional humanitaria por no proteger a los civiles cuando, en marzo pasado, atacó un edificio adyacente a una mezquita en Al Yina, Alepo.

Todos estos detalles —precisó el diario El Mundo— integran el texto redactado por la comisión independiente de expertos, fundada en 2011 para recopilar casos de crímenes de guerra en Siria con el fin de poder ser usados en el futuro para procesar a sus responsables.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

 No es la ONU la que condena sino los servidores que apoyan a los terroristas moderados y continuan haciendo propaganda en todos los medios de informacion. Esta claro que no hay ninguna prueba de la participacion de Asaad en esos hechos, todo es filmado y manipulado por los cascos blancos organizacion en manos de Occidente que paga toda la mentira que ellos filman. Aqui hace tiempo no escriben (mantienen el silencio complice) de como con ayuda de Rusia las tropas Sirias van liberando al pais de los terroristas, cada dia liberando nuevos pueblos y ciudades.

Imagen de Anónimo

¿Y como saben que aquel avión era sirio? El Sukhoi 22  fue exportado a todos los países aliados del Pacto de Varsovia…Los polacos  han vendido algunos,  pero aún  mantienen otros…Polonia pertenece a la OTAN quien ha bautizado  a estos aviones con el nombre código de “FITTER”.  Los polacos mantienen a dos escuadrones volando en esos aviones en la Base aérea 21 de  Świdwin, Polonia,  …Ellos quieren reponerlos con aviones más modernos pero aún están buscando los fondos $$$…