Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
VENEZUELA

Odebrecht niega las acusaciones de la exfiscal Ortega sobre corrupción en Venezuela

La constructora brasileña Odebrecht negó este miércoles haber pagado 100 millones de dólares (casi 84 millones de euros) a través de una empresa española al dirigente oficialista venezolano Diosdado Cabello, tal y como aseguró la exfiscal general venezolana Luisa Ortega el pasado 23 de agosto, reportó EFE.

"Odebrecht afirma que no procede la acusación de pago de US$ 100 millones a (...) Diosdado Cabello, y que tampoco hizo ningún pago por ese monto, directa o indirectamente, a través de terceros o en su nombre, a la empresa española TSE Arietis, citada por la exfiscal", dice la empresa brasileña en un comunicado entregado a la agencia española.

La constructora desmiente esto "después de realizar una exhaustiva búsqueda en los antiguos sistemas y en los testimonios de sus exintegrantes que colaboran con la operación de 'Lava Jato'", abierta hace más de tres años por la Fiscalía de Brasil para investigar supuestos casos de corrupción de esta y otras empresas del país.

Además, Odebrecht "niega que haya recibido pagos por trabajos no realizados y reafirma que el ritmo de las obras en ejecución acompañan el cronograma de pagos de los clientes locales" en Venezuela.

"En los 25 años en que está presente en Venezuela, Odebrecht concluyó proyectos relevantes que se encuentran en pleno funcionamiento, atendiendo a diversas comunidades del país", finaliza la nota de prensa.

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega ha declarado tener pruebas que incriminarían al presidente de su país, Nicolás Maduro, y a otros militantes del chavismo gobernante como Diosdado Cabello.

Ortega —que abandonó el país el mes pasado después de ser destituida de su cargo tras meses denunciando la supuesta deriva totalitaria del país— dijo que entregaría las supuestas pruebas de corrupción a varios países de América y Europa para que procedan con las investigaciones.

La exfiscal atribuyó la persecución que la llevó a abandonar Venezuela a las informaciones que dice poseer sobre la supuesta corrupción de la empresa brasileña en que estarían involucrados altos cargos oficialistas del país caribeño.

Maduro paga más de 200.000 dólares para publicar una carta en 'The New York Times'

El Gobierno de Nicolás Maduro pidió a EEUU respeto a su soberanía a través de una carta publicada en una página completa en el diario norteamericano The New York Times y por la cual pagó más de 200.000 dólares, informó el sitio digital de noticias Runrun.es.

El texto fue enviado como una "Carta abierta del pueblo de Venezuela para el pueblo y Gobierno de EEUU".

De acuerdo con las tarifas de publicidad del diario, la difusión de la carta en una página completa en la sección internacional le costó al Gobierno de Maduro exactamente 246.562 dólares.

Según el medio, esta no es la primera vez que tal monto ha sido pagado por el oficialismo para promover cartas y peticiones dirigidas al Gobierno estadounidense.

Fue el ministro de comunicación, Ernesto Villegas, quien difundió la información de la última misiva a través de su cuenta en Twitter.

La carta afirma que "Maduro ha intento hablar con el presidente Donald Trump en varias ocasiones para facilitar las comunicaciones y generar soluciones basadas en leyes internacionales y respeto mutuo".

El texto también dice que las sanciones impuestas por Washington al Gobierno venezolano y su petrolera PDVSA "afectarán nuestra economía y medios para obtener recursos como comida, medicinas y producción".

Las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro solo afectan a los tenedores de bonos de deuda, ya que prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del Gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA. También impiden la negociación de ciertos bonos que estén en manos del sector público venezolano, así como el pago de dividendos a Caracas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

¿Y alguien  le cree a Odebretch despues que ha sobornado a media America Latina? No quieren una vendetta de  Diosdado Cabello, el jefe del Cartel de los Soles...

Imagen de Anónimo

Esperamos su respuesta a este asunto tan delicado Sra Fiscal General,porque como dice el dicho el que calla otorga.

Imagen de Anónimo

Me alegro. Luisa Ortega traidora y vividora.

Imagen de Balsero

Confiar en la palabra de Odebrecht es como creer que el verdugo nos perdonará la vida. Buena parte de los países están colaborando con la Justicia (local y brasileña), pero ocurre en aquellos que tienen democracia plena. Por eso, en Cuba y en Venezuela, ambos gobiernos se hacen los distraidos, siendo vox populi que las grandes decisiones son tomadas por una o dos personas, a lo sumo. Es mucho lo que repartió Marcelo Odebrecht en América latina y pretende hacernos creer que en los países más corruptos, no hubo ningún tipo de cohecho. El sentido común nos dice que no es una versión sólida, o dicho de otra manera, si no hay libertad de prensa y/o libertad política, la corrupción invade todos los resquicios de la estructura pública.