Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
COREA DEL NORTE

Pyongyang dice que continuará su desarrollo nuclear aunque haya más sanciones

Corea del Norte ha insistido en que seguirá adelante con su programa nuclear aunque la comunidad internacional le imponga más sanciones, y ha acusado a EEUU de ser el "principal culpable de la escalada de tensión y la amenaza nuclear".

"EEUU está terriblemente equivocado si cree que puede asustar o persuadir a la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) hablando de que 'todas las opciones' están sobre la mesa y de imponer las peores sanciones y presión" sobre el país, dijo el Ministerio norcoreano de Exteriores, reportó EFE.

El comentario de la Cancillería norcoreana, publicado a última hora del martes por la agencia estatal de noticias KCNA, habla de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU del lunes y la petición de la embajadora estadounidense, Nikki Haley, de adoptar una nueva y más fuerte resolución contra Corea del Norte.

El embargo de petróleo es una de las nuevas medidas propuestas por los integrantes del Consejo, que ya ha impuesto al país sanciones destinadas a limitar la entrada de fondos potencialmente destinados al desarrollo armamentístico.

En este sentido, Pyongyang insistió en la inutilidad de nuevas sanciones y afirmó que el país asiático responderá "a las atroces sanciones y la presión de EEUU con nuestra propia contraofensiva", y que Washington "será totalmente responsable de todas las consecuencias catastróficas que sigan".

Con respecto a su último ensayo nuclear del pasado domingo, en el que aseguró haber probado una bomba H (de hidrógeno, más potente que una bomba atómica convencional) que puede instalar en un misil intercontinental, Corea del Norte dijo que "nadie tiene derecho a criticar nuestro test" y lo calificó como un procedimiento "rutinario e indispensable" en su desarrollo.

Pyongyang acusó a Washington de intentar "difamar" a Corea del Norte acusándolo de intentar empezar una guerra, y afirmó que "los comentarios disparatados y beligerantes de 'fuego y furia' de (el presidente estadounidense Donald) Trump" demuestran que es EEUU quien está "pidiendo guerra" desoyendo a la comunidad internacional.

"Con el surgimiento de la Administración Trump, EEUU se ha vuelto más temerario" con Corea del Norte, "y no nos quedó otra opción más que redoblar nuestros esfuerzos para fortalecer la fuerza nuclear del Estado", sentenció la Cancillería norcoreana.

El Gobierno de Japón aumentó este miércoles a 160 kilotones su estimación de la potencia del último ensayo nuclear de Corea del Norte, lo que supone más del doble de su valoración inicial y la cifra más elevada barajada a nivel internacional.

Su cálculo inicial de la fuerza de la detonación —que situó en unos 70 kilotones— del test nuclear realizado por Pyongyang el pasado domingo de acuerdo con la actualización de los análisis sobre la magnitud de la actividad sísmica observada durante la detonación.

"La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) ha determinado que esta prueba generó un seísmo de 6,1 grados de magnitud. A partir de esto se puede calcular que la potencia del ensayo nuclear fue de unos 160 kilotones", explicó hoy el ministro de Defensa Itsunori Onodera.

Esta potencia sería más de diez veces superior a la de la bomba atómica estadounidense "Little Boy" que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Mira tu !!!!! No le da pena a los castristas???? que siempre estan culpando al criminal bloqueo??? DESCARAOS!!!!!!

Imagen de Anónimo

Karekulo pichycorto se gasto todos los fuegos artificiales que tenia de reserva para el cumpleanos del dictador original postalita abuelito sangron y los hizo explotar generando el bluff de que fue una bomba H de la que no hay ningun rastro radioactivo. Alla el que le crea el cuento chino al hp ese