Martes, 26 de Septiembre de 2017
02:31 CEST.
VENEZUELA

El papa Francisco recibirá en Bogotá 'en privado' a un grupo de obispos venezolanos

El papa Francisco recibirá a una representación de los Obispos de Venezuela durante su estancia en Colombia, según informó en un primer momento el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, y más tarde confirmó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.

De acuerdo con un reporte de la agencia católica ACI Prensa, desde el avión que lleva al sumo pontífice a Bogotá, Burke precisó que Francisco saludará "en privado en la sacristía a los obispos de Venezuela presentes en Colombia".

Al concluir la Misa que presidió la noche del martes en la parroquia Cristo Rey de Bogotá, en la que pidió por la paz en Venezuela, Urosa aseguró a los fieles que el encuentro se produciría "el jueves después de la Misa" que celebrará el Santo Padre en el Parque Simón Bolívar, en horas de la tarde.

En declaraciones a ACI Prensa, el cardenal dijo que los obispos venezolanos agradecerán al papa "el apoyo que está dando al pueblo venezolano en las circunstancias tan difíciles por las que están pasando", y también le manifestarán sus "inquietudes con respecto a algunos problemas de la situación actual".

"Los que estamos dentro del país estamos viviendo una situación de gran angustia, de gran agitación política, de penuria por la escasez de alimentos, la escasez de comida, hay gente que simple y llanamente no está comiendo o está comiendo muy mal y la escasez de medicinas. Es una vergüenza que no haya medicinas en Venezuela", denunció.

"Pero además de eso hay una situación de agitación permanente y de angustia por el atropello contra los derechos de muchísimos venezolanos en diversos campos", agregó.

El Cardenal Urosa reflexionó además sobre la situación de "muchísimos venezolanos que han tenido que migrar debido a circunstancias adversas y eso es siempre algo muy doloroso".

"Pero gracias a Dios esos venezolanos están pendientes del país, están orando por Venezuela y están unidos pidiéndole a Dios que podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica", destacó.

El Cardenal dijo a ACI Prensa que los obispos venezolanos cumplen el deber de buenos pastores.

"El buen pastor da la vida por sus ovejas, el buen pastor procura el bien de sus ovejas, el buen pastor no quiere que a sus ovejas sean maltratadas y todo eso lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo, porque ese es nuestro deber".

En junio, una delegación de la Conferencia Episcopal Venezolana se reunió con Francisco para abordar la situación de ese país, en medio de la oleada de protestas que duró cuatro meses y dejó más de 100 muertos.

El grupo de obispos quiso transmitirle al pontífice su clara posición en defensa del pueblo y contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro, que consideran "erradas". En aquel entonces, según la propia delegación, Francisco se mostró consternado por la grave crisis humanitaria y la violencia en la represión de las manifestaciones.

Plataforma de venezolanos en España denuncia a Maduro ante la CPI

La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) presentó el miércoles en La Haya una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) "por crímenes de lesa humanidad" contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó a EFE el portavoz de este grupo, William Cárdenas.

"Es una denuncia basada en el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que confirma que lo que está pasando en Venezuela no son actos fortuitos sino crímenes de lesa humanidad", advirtió Cárdenas.

El informe del Alto Comisionado, presentado el pasado 30 de agosto, denunció el uso letal de la fuerza y actos de tortura por parte de policías y militares contra manifestantes y detenidos durante las protestas en contra de la nueva Asamblea Constituyente venezolana.

La denuncia ante la Fiscalía de la CPI también involucra a otros 20 altos funcionarios civiles y militares del Gobierno que dirige Maduro.

Los crímenes denunciados a la Fiscalía "ocurrieron entre el 1 de abril al 15 de agosto" de este año y fueron presuntamente cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas y "grupos irregulares", según una nota de la PDVM.

La plataforma considera dichos crímenes como "parte de una política oficial para reprimir las protestas y manifestaciones" del pueblo venezolano.

Cárdenas subrayó que ya no se trata de "simples plataformas" que denuncian "la actuación de Maduro" en Venezuela, sino que se trata de unos actos "documentados" por la ONU.

Asimismo, urge a la Fiscalía de la Corte a iniciar sus investigaciones y a llevar ante el tribunal a los involucrados en estos supuestos crímenes.

"Maduro ha suspendido su viaje a Ginebra y eso es porque es consciente de la profundidad de este informe y de lo que significa. Ese documento es ya una investigación preliminar para la Fiscalía, así que no debe tomar más tiempo para iniciar un juicio", agregó.

Estaba previsto que el presidente venezolano interviniera el próximo lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, para defenderse de las acusaciones de este organismo internacional, pero el martes canceló su viaje, sin ofrecer explicaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Balsero

Hay mucha discrepancia entre lo que opina el Papa y los obispos latinoamericanos. Hasta el momento, el argentino protegió todo aquello que emanara del Populismo regional, sin importarle demasiado los "daños colaterales". Pero, a la vista de los acontecimientos en Venezuela, ha tenido que replantear su estrategia ya que sería el colmo que el Sumo Pontífice practicara la doble moral. Por ahora, su labor diplomática está en deuda con la gente.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.