Back to top
VENEZUELA

El tribunal que citó a Tintori difiere la audiencia de la activista opositora

La esposa del preso político Leopoldo López agradece a los líderes europeos por escuchar a 'la Venezuela que quiere democracia'.

Caracas

La audiencia de imputación de Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, por el hallazgo de 200 millones de bolívares (unos 60.000 dólares a la tasa de cambio oficial) en efectivo en su automóvil, fue diferida debido a que el tribunal donde había sido citada el martes no tuvo actividad legal, reportó EFE.

"Nos presentamos ante tribunales porque no tenemos nada que temer, porque no hay delito. Como siempre lo ha hecho Leopoldo, quien ha dado la cara ante Venezuela. Hoy cumplimos con la cita injusta que me hicieron y fue diferida", informó Tintori en una nota de prensa.

Por su parte, el abogado de la esposa de López, Juan Carlos Gutiérrez, indicó a periodistas que han tratado de asistir al tribunal desde el viernes para que se les informe "con claridad" de cuáles son las evidencias y cuáles los presuntos delitos que se imputan, pero no ha habido despacho hasta el momento.

"Lo que pretendemos con mayor necesidad es poder tener acceso al expediente, y eso requiere de un trámite de asignación de juramentación del abogado defensor, que lo vamos a hacer una vez se tenga el primer día de actividad judicial", señaló.

El pasado martes, el nuevo fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Saab, informó sobre el hallazgo por parte de las autoridades de 200 millones de bolívares en un vehículo de un familiar de López.

Tras esto, Tintori informó que el dinero incautado le pertenecía y que este estaba destinado a gastos familiares de urgencia.

En ese sentido, la esposa de López denunció un "montaje" y una "persecución" en su contra.

El martes Tintori reiteró que no tiene "nada que esconder" y señaló que "en Venezuela no hay Estado de derecho".

"Por eso existe un riesgo ante cualquier imputación, porque la falta de garantías judiciales que hay en Venezuela, compromete el proceso que montaron en contra de mi familia", agregó.

Entretanto, Gutiérrez explicó que "la ley en materia de dinero en efectivo no establece punibilidad", ya que "la posesión de dinero en efectivo no es delito, independientemente de su cantidad", concluyó.

Por este caso también han sido imputados dos directivos del Banco Occidental de Descuento (BOD).

La institución financiera indicó el lunes en relación al caso que es "usual" que se retiren montos importantes en efectivo cuando los clientes lo solicitan con antelación.

Tintori agradece a Rajoy que escuche a la Venezuela 'que quiere democracia'

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López agradeció el martes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que escuche a la Venezuela "que quiere democracia, paz y libertad".

"Gracias Presidente @marianorajoy por escuchar la voz del pueblo venezolano que quiere Democracia, Paz y Libertad", escribió en Twitter Tintori, junto a una imagen del jefe del Gobierno español con el presidente y el vicepresidente del Parlamento venezolano, en manos de la oposición, durante su reunión en Madrid.

El presidente de la Cámara venezolana, Julio Borges y el vicepresidente, Freddy Guevara, fueron recibidos el martes en la capital de España por Rajoy en la segunda jornada de una gira europea que comenzó el lunes en París, donde los dos dirigentes opositores se reunieron con el presidente francés Emmanuel Macron.

El viaje de los dos políticos venezolanos continuará mañana con una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, y terminará el jueves con su encuentro en Londres con los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Theresa May y Paolo Gentiloni, respectivamente.

Tintori debía haber participado en este viaje en que la oposición venezolana recibe el apoyo de los líderes del continente europeo, pero las autoridades de su país le prohibieron viajar tras su imputación por la Fiscalía venezolana.

La esposa de López denunció el caso como una maniobra de "la dictadura" para impedir que dé testimonio ante los mandatarios europeos de la crisis humanitaria y la persecución de los derechos humanos que a su juicio se produce en Venezuela.

La condena de la prohibición de salida a Tintori por parte de España y del resto de Gobiernos europeos que iban a recibirla ha llevado a la Cancillería venezolana a entregar una nota de protesta a los embajadores de estos países, a los que acusa de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela por tomar esta posición.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.