Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:35 CET.
EEUU

Trump acaba con el programa migratorio de Obama que protege a 800.000 'dreamers'

El gobierno de Donald Trump puso fin a un programa de la era Obama para formalizar temporalmente a inmigrantes llegados a EEUU cuando eran niños, la mayoría de América Latina, augurando una tormenta política sobre estos indocumentados llamados "dreamers" o "soñadores".

"El programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la Administración de Obama, ha sido rescindido", declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado en junio de 2012 y que actualmente protege a unos 800.000 jóvenes, reportó la AFP.

Trump, que dijo amar a los "dreamers" y desde su asunción del cargo en enero se había comprometido a tratar con un "gran corazón" este sensible tema, no compareció ante las cámaras para explicar la decisión, pero la defendió en una declaración escrita.

"Nuestra primera y más alta prioridad en el avance de la reforma sobre inmigración debe ser mejorar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias", dijo.

"No estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres", enfatizó. "Pero también debemos reconocer que somos una nación de leyes", añadió, subrayando que el Poder Legislativo, no el Ejecutivo, es responsable de legislar en la materia.

Obama creó por decreto el DACA después de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de "Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros", que hace que estos inmigrantes sin papeles sean llamados "dreamers".

"Debemos recordar que los jóvenes estadounidenses también tienen sueños", puntualizó Trump.

'Inconstitucional'

Sessions argumentó que el DACA, que otorga un permiso de permanencia y trabajo de dos años, renovable, es "inconstitucional" y le ha quitado trabajo a cientos de miles de estadounidenses.

"Para tener un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional, no podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. Es así de simple", dijo.

El Gobierno no cancelará los permisos del DACA inmediatamente, sino que dejará que gradualmente caduquen en los próximos seis a 24 meses, sin renovarlos ni emitir nuevos, explicó Trump.

Y agregó que dependerá del Congreso legislar sobre una reforma migratoria y la situación de los "dreamers", algo sobre lo cual por años los legisladores no han logrado consenso.

"El Congreso ahora tiene la oportunidad de avanzar en una reforma migratoria responsable que ponga primero a los empleos y la seguridad estadounidenses", dijo Trump. "¡Es hora de que el Congreso actúe!", concluyó.

Un tuit del mandatario en ese mismo sentido había confirmado las especulaciones del fin de semana de que el presidente otorgaría al DACA un periodo de gracia de seis meses, pasándole la posta al Congreso sobre el futuro de los "dreamers".

'Una tragedia'

La secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, aclaró que "ningún beneficiario actual (del DACA) se verá afectado antes del 5 de marzo de 2018".

A partir de entonces, a menos que el Congreso apruebe legislación sobre el tema, los "dreamers" empezarán a estar ilegalmente en el país.

"Es una tragedia", dijo a AFP Jessica Colotl, que le puso cara a los "dreamers" en 2010 por conducir sin licencia y quedar al borde de la deportación. "Me siento muy frustrada en este momento porque el DACA ha beneficiado a mucha gente".

"Es muy injusto que de la noche a la mañana se nos vaya a arrebatar el sueño de nuestras manos", agregó esta joven nacida en México hace 29 años y que vive en EEUU desde los 11, anticipando la pelea de los "Dreamers" por permanecer legalmente en el país.

"Vamos a seguir luchando por el derecho a pertenecer en un país que conocemos como propio", afirmó.

Trump estaba presionado para decidir sobre los "Dreamers" luego de que líderes republicanos de diez estados, encabezados por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dieran al mandatario plazo hasta este martes para poner fin al DACA o, de lo contrario, demandarían al Gobierno federal por lo que consideran un abuso del Ejecutivo.

Influyentes empresarios, así como políticos demócratas y también republicanos habían urgido al presidente a no poner fin al DACA, advirtiendo contra el impacto negativo en la economía y en la defensa de los valores estadounidenses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Ano 04:08. Para ti y para los sabios, como tú. ¿Qué significa ser latino? Pues todos los que descienden de los países que hablan lenguas romances, que hablaban latín. Por tanto, los primeros latinos son los italianos, Madonna, Sinatra, etc. Así, los franceses, portugueses, rumanos y españoles. No obstante, yo no soy descendiente de hispanos, aunque tenga nombre hispano. Por tanto NO SOY LATINO. Por otro lado, y esto va para el que se molesta porque no queremos a DACA. Yo no tengo complejo. Soy blanco, caucásico. Mucho más blanco que algunos gringos. Y no es mi culpa. Si fuera negro, pues ¿y qué? también diría esto. No soy racista. Hace un tiempo, en mi oficina de gringos, nos hicimos todos las pruebas genéticas. Pues bien, tres de los supuestos gringos dieron que tienen sangre nativoamericana, dos de ellos lo sabían, pero lo ocultaban. Yo, en cambio, también di ser europeo puro (eso lo sabía, porque mi familia fue a Cuba en el siglo XIX y nunca se mezcló, incluso con otras familias, se casaron entre ellos primos, etc.). Mas dio también que soy caucásico. Solo había otro gringo que dio como yo. Tal es así que, en todos mis papeles aparezco como lo que soy, un blanco. Cosa que siempre supe. Nunca me sentí inferior, ni superior, en USA. No tengo complejos. Y cuando me fui de aquel infierno al cual tendría que pedir permiso para entrar, dejé de ser cubano. Nunca regresé ni lo voy a hacer porque aquél no es mi suelo. Hoy tengo dos nacionalidades, una es estadounidense, la otra, la de mis ancestros. Y como yo, hay muchos. No me siento ni parte de la Raza ni de la latinoamericanada mestiza. No soy racista, lo repito, más no somos iguales. ¿Qué quieres que te diga o que haga? Allá tú que sientes que eres parte de una minoría e inferior. Por último, los mexicanos les han hecho horrores a los cubanos de toda la vida. Siempre los presidentes de México han apoyado la tiranía castrista y a los cubanos, salvo excepciones, les han negado el asilo y los han expulsado a Cuba, no se han portado como nuestros hermanos. Entonces, que se jodan. Los de Daca son ilegales, aquí y en la Conchinchina. México está lleno de universidades. Qué se vayan para la UNAM, o cualquier otra y dejen de vivir de nuestro dinero. Hay bastantes estadounidenses pobres, blancos y negros, que ayudar, para malgastar nuestro capital en extranjeros ilegales. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

Ya estudiaron y aprendieron a hablar ingles?. Pues regresen a sua paises a ver si los levantan que aqui ya hay bastantes ilegales que se creen que esto es de ellos.

Imagen de Anónimo

Donald J. Trump dijo hoy atraves de twitter: Congress now has 6 months to legalize DACA (something the Obama Administration was unable to do). If they can't, I will revisit this issue!AGARRARON LA NOTICIA CIBERCLARIAS Y OBAMEROS???? jejejejejejeje Trump tiene a los Congresistas de ambos partidos colgandos de los testiculos, y las tetas. jejejejejejejejejeje, que rico, mami !!!!!!!

Imagen de Anónimo

Que FEO es TRUMP cabeza de maiz , y que feos los que defienden sus abusos. Por que TRUMP no se faja con el enanito chino que lo chantajean?? jajaja PENDEJO

Imagen de Joshua Ramir

felicidades para todos, paz, que esos muchachos puedan continuar sus vidas en USA, ya estan integrados, pagan impuestos etc. nada malo puede venir de ellos, que Cuba sea libre y prospera y que el mundo sea libre y prospero para que no tenga que colarse ilegalmente en USA... paz

Imagen de Anónimo

PARA LOS DESINFORMADOS DESINFORMADORES: las personas bajo el programa DACA pagan impuestos como cualquier persona que trabaje legal en USA!!!! Sin embargo, esos bajo DACA jamás recibieron las ayudas ni los foodstamp que recibieron y reciben los cubanos que llegan diciendo que son perseguidos políticos y luego van a Cuba a alardear que son los exitosos del Yuma, pero a costa de los que sí trabajan, INCLUYENDO A LOS QUE ESTÁN EN EL PROGRAMA DACA!!! Que manera de haber malvados en este mundo!!!!

Imagen de Juan

Es verdad que hay un montón pila de ignorante acusando a Obama solo porque es un Doctorado delante el payaso de Trump. Para que se informen los Dreamer han pagado una Billonada al erario americano y estoy seguro que ese dinero se lo están pagando a los cubanos viejo y ya retirado que populan estas paginas maldiciendo a todos ellos, sin hablar de los descarados que llegan o llegaban de allá para pedir ayudas. Informense! Los Dreamers pagan taxes también.

Imagen de Anónimo

Obama creo el programa pero son los contribuyentes son los  que pagan los taxes para mantener a toda esta gente.

Imagen de Anónimo

Yo no soy latino, yo doy mexicano. Orale.

Imagen de Anónimo

No peleemos entre Latinos, por favor!!! Eso nos debilita mucho!!! Que Dios bendiga a todos los cubanos, mexicanos, y el resto de Latinoamérica!!!!