Martes, 26 de Septiembre de 2017
02:31 CEST.
COREA DEL NORTE

Pyongyang dice que probó con 'total éxito' una bomba de hidrógeno

Corea del Norte afirmó el domingo que ha probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico del régimen, según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV citada por EFE.

El Gobierno surcoreano informó que la nueva prueba norcoreana con una bomba de hidrógeno tuvo una potencia estimada de unos 100 kilotones, lo que supone el quíntuple que el anterior test atómico llevado a cabo hace un año por Pyongyang.

La fuerza del sexto test atómico ejecutado por Pyongyang también multiplicó por cinco la de la bomba atómica lanzada por EEUU sobre la ciudad nipona de Nagasaki en la II Guerra Mundial, afirmó el jefe del comité parlamentario surcoreano de Defensa, Kim Young-woo, en declaraciones a la agencia local Yonhap.

Además, la explosión fue unas once veces superior a la detectada en enero del año pasado, cuando Pyongyang afirmó haber probado otra bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto de características menos potentes.

El régimen norcoreano había llevado a cabo cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre de 2016.

La potencia de la detonación detectada hoy por los organismos geológicos de Corea del Sur, Japón y China, así como por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, sus siglas en inglés), indica que se trató de un ensayo mucho más potente que los cinco anteriores.

Los medios oficiales norcoreanos anunciaron que la bomba de hidrógeno que ha probado el Gobierno con "total éxito" puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), lo que de confirmarse supondría un peligroso avance armamentístico para el régimen de Kim Jong-un.

El propio dictador, de acuerdo con un despacho de la AFP, inspeccionó el artefacto en el Instituto de Armas Nucleares. Es capaz de ser transportado por el misil balístico intercontinental norcoreano, según afirmó la oficial KCNA.

Reacciones

El Ejército surcoreano ha elevado su nivel de alerta al máximo ante la nueva provocación del país vecino, mientras que Tokio ha enviado aviones de reconocimiento de sus fuerzas aéreas para medir posibles variaciones en los niveles de radiactividad en el aire.

Los responsables de Seguridad de Corea del Sur y EEUU en Seúl analizaron este domingo cómo responder a la situación creada tras el nuevo test nuclear realizado por Corea del Norte, precisó EFE.

Según la oficina del presidente surcoreano, Cheong Wa Dae, altos funcionarios de ambos países trataron durante más de veinte minutos por teléfono la posible respuesta a este sexto ensayo nuclear del régimen de Pyongyang, informó la agencia Yonhap.

La conversación entre el responsable de la Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y su homólogo estadounidense, el teniente general H.R. McMaster, se produjo apenas unos minutos después de que las autoridades de Pyongyang confirmarán la realización de la prueba.

Estas conversaciones se inscriben en la serie de contactos que ambas autoridades mantienen periódicamente tras los ensayos nucleares que realizan los norcoreanos y que ambos Gobiernos consideran una provocación, según las fuentes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Si una de esas bombas cambiara o equivocara su recorrido y fuera para el retrete de Kim Jong un, cuanto bien le haría a la humanidad.

Imagen de Anónimo

Ojalá que a Kim Jong un le reviente una de esas bomabas en el culo..., para que deje al mundo tranquilo y a su propio país.

Imagen de Anónimo

....pobre pueblo coreano!!!!....pobres ninos, mujeres, ancianos....el pueblo coreano tiene a un loco suelto..... y sin vacunar..... en el poder gastando millones y millones de dolares en su demente creencia de que puede acabar con la especie humana....total!!!....ese loco presidente coreano no siente amor por una mujer....por una familia...por los hijos...no siente amor por nada....ni por nadie!!...ojala que una brigada especial integrada por los mejores rangers del mundo lo aniquilen en segundos tal y como se hizo con Binladen......y que Dios nos ampare!

Imagen de Anónimo

Las potencias le han permitido y en el caso de CHINA y RUSIA le han ayudado a desarrollar su poderío nuclear y ahora en este momento, la REAL AMENAZA DE ATAQUE NUCLEAR es muy evidente aunque parezca descabellado. Este país existe gracias al ejército chino que en la guerra 1950-53 fue un factor importantísimo y CHINA desde entonces ha tenido una FUERTE PRESENCIA DE INTELIGENCIA en todas las áreas militares -y civiles- de Norcorea lo que significa que pudiera liquidar este asunto con un jaque mate. NO SE CONOCE CON EXACTITUD la actividad grande BAJO TIERRA que tiene North Korea en el área militar -y otras- lo que dificulta enormemente cualquier acción militar porque una cosa es lo de superficie y otra cosa es el gran laberinto de túneles e instalaciones que han perfeccionado considerablemente desde la guerra de Corea (1950-1953) A ésto hay que añadirle que LA MAYORÍA de sus LANZADERAS SON MÓVILES -inclusive las de misiles intercontinetales y las ubica rápidamente en las cercanías de poblaciones desde donde hacen sus disparos.

Imagen de Anónimo

Con el régimen norcoreano sólo hay una solución, pero pasa por el empleo de los servicios de inteligencia y de manera muy sútil para que esas armas que ahora amenazan a la democracia, poco a poco se vuelvan a los que están detrás de ellas... Tal vez conlleve, que las propias democracias sepan de entrada, muy bien, lo qué van a hacer... y eso implica observar detenidamente algunas de las actuaciones (no todas) de la diplomacia americana y de la propia CIA después del final de la Guerra de Viet Nam, especialmente en Asia.

Imagen de Anónimo

Hay que joderse!... mas problemas... y aunque algo hay que hacer, los que se van a fastidiar es el pueblo de corea. no hay dudas de que estas dictaduras "comunistas" son muy perjudiciales para la humanidad...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.