Back to top
Venezuela

Las autoridades venezolanas impiden salir del país a Lilian Tintori

La activista tenía prevista una gira europea junto al jefe del Parlamento, Julio Borges. Serían recibidos por jefes de Gobierno de varios países.

Caracas

Lilian Tintori, activista política y esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, fue impedida este sábado de abordar un vuelo hacia Panamá, desde donde tenía previsto emprender una gira por varios países europeos.

Junto al presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, sería recibida por los jefes de Gobierno de España, Francia, Alemania y el Reino Unido.

"La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante", denunció Tintori en Twitter, donde compartió una imagen con un acta de retención de su pasaporte emanada de una orden del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Según había podido conocer EFE de fuentes conocedoras de la agenda de ambos para la gira, el viaje comenzaría en París, donde Borges y Tintori se reunirían el lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron.

La próxima escala planeada era Madrid, donde ambos serían recibidos el martes por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que tiene incluida la cita en su agenda oficial.

Las dos últimas paradas europeas de Borges y Tintori estaban programadas para el miércoles en Berlín y el jueves en Londres, donde se encontrarían con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, respectivamente.

El presidente del Parlamento —en manos de la oposición, y cuyas funciones legislativas se ha atribuido la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo— es el principal señalado como "traidor a la patria" por el presidente del país, Nicolás Maduro, y por la propia ANC.

Este suprapoder no reconocido por su supuesta naturaleza antidemocrática por la mayor parte de países europeos, por la Unión Europea y por muchos Gobiernos latinoamericanos ya ha decretado el inicio de un "juicio histórico" contra quienes ha declarado "traidores" por solicitar y aplaudir sanciones internacionales contra Venezuela.

Por su parte, Tintori informó fue imputada por el hallazgo el martes en su vehículo de 200 millones de bolívares (más de 60.000 dólares a la tasa de referencia oficial) en efectivo, en lo que denunció como un nuevo capítulo de la "persecución" contra su familia.

"Están haciendo de un caso personal un escándalo donde no lo hay", dijo Tintori en un vídeo publicado en Twitter, en el que afirmó asimismo que "no es un delito tener dinero en efectivo" y añadió que las autoridades solo buscan "dañarlos, humillarlos".

La imputación habría obligado a Tintori a declarar ante un tribunal en los días en que tenía programado su viaje a Europa con Borges.

La esposa de López defendió que el dinero encontrado estaba destinado a pagar "gastos familiares urgentes" de su abuela, que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días.

Medios y políticos oficialistas hablan de la cantidad de cosas que se pueden comprar con 200 millones de bolívares en un país sumido en una grave crisis de desabastecimiento, que tiene una de los mayores niveles de inflación del mundo y una escasez recurrente de dinero en efectivo.

Tras más de tres años en una cárcel militar, Leopoldo López sigue cumpliendo su condena a más de 13 años de prisión bajo arresto domiciliario.

Organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) le consideran uno de los casi 600 presos de conciencia que, según grupos como este, hay actualmente en el país.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.