Back to top
Venezuela

Tintori denuncia que fue imputada por el régimen de Maduro por un dinero hallado en su auto

La exfiscal Luisa Ortega entrega a México 'información importante' de corrupción en Venezuela.

Caracas

Lilian Tintori, esposa del político venezolano preso Leopoldo López, informó el viernes de que fue imputada por 200 millones de bolívares en efectivo (más de 60.000 dólares a la tasa oficial de cambio) hallados en su coche el martes, y aseguró que continúa la "persecución" contra su familia, reportó EFE.

"El día de hoy en la mañana me presenté (...) para declarar sobre los hechos de mi camioneta. Estando ahí frente a ese organismo a punto de empezar a declarar llegó a mi casa esto: (muestra un papel) me imputan en un tribunal. Están haciendo de un caso personal un escándalo donde no lo hay", dijo en un vídeo publicado en Twitter.

En el audiovisual, que está acompañado de un mensaje en el que señala que "sigue la persecución de la dictadura contra nuestra familia. Nada detendrá nuestra lucha por la libertad, la paz y la democracia", Tintori reitera que el dinero encontrado por las autoridades en su camioneta es para urgencias familiares.

"No es un delito tener dinero en efectivo en tu propiedad. No es un delito tener dinero en efectivo en tu camioneta, en tu casa, así lo aclaré el día que reconocí que era mi camioneta y mi dinero. Yo no soy funcionaria pública, yo soy mamá, soy esposa, soy activista de derechos humanos ¿qué buscan? dañarnos, humillarnos", se preguntó.

El martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó del hallazgo por parte de la policía científica de 200 millones de bolívares en efectivo dentro de un vehículo de un familiar del opositor López.

Según reveló Saab al canal estatal VTV, la policía científica le informó de que los billetes estaban distribuidos en "cuatro cajas de madera" dentro de un vehículo interceptado por ese organismo en el sector Los Palos Grandes del este de Caracas

Tintori confirmó que el dinero encontrado en el coche le pertenecía, y denunció un "montaje" contra ella para tratar de demostrar que hace "algo ilegal".

En un mensaje en Twitter explicó que ese dinero está destinado a pagar "gastos familiares urgentes" de su "abuelita que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días".

El viernes, la Fiscalía venezolana también imputó y prohibió salir del país a dos vicepresidentes del Banco Occidental de Descuento (BOD) por presuntamente estar vinculados "con la distracción de recursos" y con la incautación de una "alta suma de dinero" en el automóvil de Tintori.

En un comunicado, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó de que los vicepresidentes del BOD imputados son los responsables de operaciones interbancarias y de operaciones y servicios, Junior Fructuoso Márquez Ramírez, de 67 años, y Luis Antonio Llavanero, de 53.

Luisa Ortega entrega a México 'información importante' de corrupción en Venezuela

La exfiscal venezolana Luisa Ortega afirmó el viernes que el jueves entregó al procurador general (fiscal) de México, Raúl Cervantes, "información importante" sobre delitos cometidos en Venezuela, durante una rueda de prensa con la senadora mexicana Mariana Gómez del Campo, reportó EFE.

Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-América Latina y el Caribe del Senado, recibió a Ortega, a quien expresó su solidaridad por la "persecución política" en su contra por parte del Gobierno de su país.

"Nosotros, desde México, repudiamos la persecución política de la que está siendo presa ella y su familia, condenamos argumentos turbios y amañados de los que se le acusa de un supuesto fraude en Venezuela. No podemos dejarlo de expresar desde aquí", dijo la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Gómez del Campo afirmó que Ortega "es una mujer valiente, que ha defendido a los venezolanos, que se atrevió a levantar la voz", situación que no es fácil en un país "donde los derechos humanos no son respetados, las libertades tampoco, donde la democracia desafortunadamente ha sido aplastada en los últimos años".

Expresó a la exfiscal venezolana que cuenta con el respaldo del Senado mexicano, de la Procuraduría General de la República (fiscalía y de la Secretaría de Relaciones Exteriores como órganos que están permanentemente pugnando por la legalidad y por la democracia en América Latina.

La legisladora pidió a los gobiernos de la región sumarse "a estos esfuerzos para fortalecer la democracia y combatir de todas las formas las violaciones permanentes a los derechos humanos".

Por su parte, la exfiscal aseguró que la justicia en Venezuela está negada porque se perdieron el Estado de derecho, la democracia y las libertades.

"Mi país, mi pueblo, en este momento sufre una serie de problemas, una grave crisis de alimentos, de salud, de inseguridad. Yo estoy en el mundo también denunciando esos hechos", manifestó.

Señaló que sus actividades por México, donde el jueves se reunió con el procurador Cervantes, tienen el propósito de abordar el tema de los derechos humanos, "un grave problema que tienen en Venezuela".

"Fundamentalmente vine hasta este país a reunirme con el procurador general de la República, a quien le entregué alguna información importante relacionada con unas investigaciones que cursan tanto en Venezuela y que pueden ser del interés de este país, pero que de acuerdo a las conversaciones que sostuve con él no puedo revelar mayor información", expuso.

Sin embargo, confió en que, "de acuerdo a las conversaciones sostenidas y a los instrumentos jurídicos internacionales, como la Convención de Palermo", pudieran pronto "tener respuesta en torno a los delitos que se cometen en Venezuela y que es imposible que se obtenga justicia".

El pasado 23 de agosto en Brasilia, la exfiscal afirmó que tiene "muchas" pruebas de corrupción contra los principales dirigentes oficialistas y el presidente venezolano Nicolás Maduro, que entregará a otros países para que las investiguen.

"Tengo pruebas en el caso Odebretch que comprometen a Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros", afirmó Ortega en la capital brasileña, donde dijo que quería denunciar ante el mundo la situación de "corrupción desmedida" en Venezuela.

Ortega fue destituida el 5 de agosto pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer "actos inmorales" y señaló a su esposo de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

Tras la acusación de la ANC, Ortega abandonó Venezuela y viajó inicialmente hacia Colombia.

Este jueves, el nuevo fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a su antecesora de ser cómplice de un presunto desfalco a la nación de al menos 200 millones de dólares en contrataciones de la estatal petrolera PDVSA.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.