Back to top
Venezuela

Lilian Tintori: 'Zapatero visitó a López, pero no hay negociación a espaldas del pueblo'

El expresidente español se reúne con Maduro y Delcy Rodríguez. El nuevo fiscal acusa a Luisa Ortega de complicidad en un desfalco a la nación.

Caracas

Lilian Tintori, esposa del preso político venezolano Leopoldo López, confirmó este viernes que su marido recibió la visita del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que negó que en este encuentro se haya negociado acuerdo alguno con el Gobierno a espaldas del país, reportó EFE.

"El presidente Zapatero estuvo en Venezuela, estuvo ayer en mi casa", afirmó Tintori en una actividad con víctimas de la violencia de las protestas y familiares de políticos presos, lo que pasó a confirmar las informaciones de que el político español se reunió con representantes del Gobierno y la oposición.

La esposa de López recordó que el fundador de Voluntad Popular, recluido en su casa con una medida de arresto domiciliario, tiene restricciones que le impiden informar por cualquier vía cualquier asunto de su vida política.

Indicó que la visita que recibió López no había sido algo de lo que ellos tuvieran conocimiento previo, porque los accesos a su residencia, dijo, están en control de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (SEBIN).

Tintori evadió dar detalles del encuentro en el que, aseguró, ella se limitó a saludar a Rodríguez Zapatero y aprovechó para insistir en su mediación con el Gobierno de Nicolás Maduro para la "libertad para todos los presos políticos".

"No hay negociación y menos a espaldas del pueblo, Leopoldo jamás va a negociar a espalda del pueblo, si algo ocurre en esos diálogos tiene que ser transparente", dijo la opositora sin revelar los temas tratados en la reunión.

El exjefe del Gobierno español se reunió con el presidente Nicolás Maduro y la presidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, para abordar de nuevo los acercamientos con los opositores.

El expresidente del Gobierno español, uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para Venezuela, comenzó a visitar el país desde mediados de mayo de 2016 para promover un diálogo entre el Gobierno y la oposición agrupada dentro de la alianza MUD.

Pese al fracaso de esas reuniones por el supuesto incumplimiento de las partes de los acuerdos alcanzados en la mesa, Rodríguez Zapatero ha continuado visitando el país caribeño, especialmente en los momentos más álgidos de la crisis venezolana.

Hasta la fecha las conversaciones entre los opositores y el Gobierno de Maduro no se han podido retomar oficialmente, sin embargo el mandatario venezolano ha sugerido en varias ocasiones que sus emisarios mantienen reuniones secretas con los opositores negociando escenarios políticos que les permitan la convivencia.

El fiscal venezolano acusa a Ortega de complicidad en un desfalco a la nación

El fiscal general de Venezuela, Tarek Wlliam Saab, acusó el jueves a su antecesora Luisa Ortega Díaz, de ser cómplice de un presunto desfalco a la nación de al menos 200 millones de dólares en contrataciones de la estatal petrolera PDVSA, reportó EFE.

"Yo responsabilizo y acuso de manera directa a la extitular del Ministerio Público (MP) de esa negligencia permisiva, y voy al grano para decirlo, en el presunto desfalco de la nación en contrataciones de PDVSA realizadas por la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2016", dijo Saab en rueda de prensa.

Señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó investigar en su momento, pero criticó que el caso estuvo guardado en un cajón durante un año y "tuvo la omisión cómplice" de la exfiscal.

Detalló que el desfalco fue realizado presuntamente "por la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco, en concreto la gerencia" que estuvo en ese momento.

Saab indicó que la estatal PDVSA ha colaborado en este y señaló que han "descubierto la contratación de servicios y suministros con importantes tasas de sobreprecio", por lo que han empezado una "investigación parcial".

"Hemos abarcado una muestra de 12 contratos a diez empresas", entre las que señaló a Coferca, Cooperativa Servicio de Oriente, Servicios Construcciones Romara y Metroemergencias.

En las contrataciones habría un sobreprecio que calculan en "un 230 %", según dijo.

Asimismo, señaló que pidió a la Contraloría y a PDVSA que designen auditores para que evalúen los procesos de contratación e indicó que los dueños de las empresas serán citados para que aclaren cifras.

Los delitos que se le pudieran imputar a los implicados en este caso son "evasión de procesos licitatorios, peculado doloso, asociación para delinquir", añadió Saab.

Saab fue designado el pasado 5 de agosto por la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como nuevo fiscal general tras la destitución de Ortega Díaz, a quien los oficialistas acusaron de "traición".

Ortega Díaz, vinculada anteriormente al chavismo, abandonó Venezuela y se trasladó a Colombia, y ha denunciado que distintos funcionarios del Gobierno, incluido Maduro y Saab, estarían implicados en casos de corrupción.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.