Back to top
Corea del Norte

Pyongyang condena a muerte a cuatro periodistas surcoreanos

El régimen califica de 'insultantes' los comentarios realizados por los comunicadores sobre un libro acerca de la vida en ese país.

Seúl

Un tribunal de Corea del Norte condenó a muerte a dos periodistas surcoreanos y a los directores de los diarios para los que trabajan por "insultar gravemente la dignidad" del país al entrevistar a los autores británicos de un libro sobre la vida en el país asiático, reportó EFE.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, los periodistas "difamaron salvajemente la realidad de Corea del Norte".

"Los criminales no tienen derecho de apelación y la ejecución será llevada a cabo en cualquier momento y lugar, sin procedimientos adicionales", indicó un portavoz del tribunal, tal y como recogió la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha condenado inmediatamente la sentencia emitida por el tribunal del país vecino, asegurando que Seúl "tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos surcoreanos".

Los periodistas británicos que escribieron el libro son James Pearson, corresponsal en Seúl de la agencia británica de noticias Reuters, y Daniel Tudor, excorresponsal en Corea del Sur de la revista The Economist.

Su libro, titulado North Korea Confidential (Corea del Norte Confidencial), está basado en entrevistas a desertores norcoreanos, diplomáticos y comerciantes, y refleja una creciente economía de mercado en la que la población del país tiene acceso a programas de televisión surcoreanos, la moda y películas chinas y estadounidenses introducidas de contrabando.

La edición en coreano del libro, publicada este mismo mes y traducida como La capitalista República de Corea, recibió reseñas de los periodistas Yang Ji Ho, de Chosun Ilbo, y Son Hyo Rim, de Dong A Ilbo, quienes han sido condenados por ello.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.