Back to top
Colombia

Las FARC eligen una rosa roja como logo para su partido político

Adoptan, además, un nuevo nombre: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Bogotá
Logo de las FARC.
Logo de las FARC. GOOGLE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aprobaron este jueves durante su congreso en Bogotá el logo y el nombre con el que la guerrilla iniciará su recorrido en la vida política del país como partido, informa el diario colombiano El Tiempo.

Las FARC mantendrán las mismas siglas pero con un nuevo nombre para su partido: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En cuanto al logo, se trata de "una rosa roja, con una estrella de cinco puntas en el centro, con el que se identifica el socialismo a nivel mundial".

De acuerdo con La Semana, este logo es una reminescencia del "puño y la rosa, concebido en su primera versión por Yann Berriet y diseñado por Marc Bonnet, en Francia, a principios de la década del 70".

Esta rosa "fue adoptada como emblema por el Partido Socialista de Francia en 1971 y pronto comenzó a ser utilizado por los partidos socialistas de Bélgica, Chile y España, y por la Internacional Socialista".

Este jueves, además, está previsto que las FARC den a conocer la nueva dirección del partido, los estatutos y los diez candidatos que tendrán para el Parlamento.

El presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el año pasado el histórico acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto que dejaron al menos 250.000 muertes, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.

A principios de agosto la Misión de la ONU se encargó de las armas entregadas por las FARC y dio al Gobierno nacional un listado de 135 folios con bienes y activos que dice tener la guerrilla.

El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, ha cuestionado la transparencia del inventario con el argumento de que sería menor que el que aparece en sus investigaciones y por la inclusión en él de enseres de cocina, botas y hasta una cirugía peniana. Bogotá creó una comisión para investigar estos bienes y alertó que confiscaría todo lo que no hubiesen declarado.

En este inventario se habrían omitido propiedades en varios países, entre ellos, Venezuela, y empresas en  Panamá, Ecuador y Costa Rica.

Las FARC valoraron este viernes su capital en al menos 325 millones de dólares, incluidos tierra, ganado, armamento y efectivo, además de 267.520 gramos de oro.

La exguerrilla comenzará ahora, como parte del acuerdo, su camino en la vida política del país como un nuevo partido.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.