Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
VENEZUELA

El Parlamento insta al papa a que pida un 'canal humanitario' para Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, el opositor Julio Borges, instó al papa Francisco a que solicite la apertura de un "canal humanitario" para el ingreso de medicinas y alimentos a su país y pida el cese de la "persecución política" y el respeto a los derechos humanos, reporta EFE.

"La realidad nos obliga a dirigirnos a usted con el propósito de animarlo a hacer (i) un llamado urgente a la apertura de un canal humanitario, (ii) al cese de la persecución política y (iii) al respeto de los derechos humanos. Cada día que pasa es una vida menos, no podemos esperar", dice la carta difundida este jueves por la AN.

Asimismo, le solicito que incluya en sus oraciones a las personas que han sido víctimas de la violencia en el país y de los embates de la crisis.

En la misiva, Borges explica que debido a la "grave" crisis económica y social que atraviesa Venezuela se ve en la obligación de levantar su voz y la de los diputados "en nombre de aquellos que sufren hambre y miseria" en el país.

"Nuestro país vive una crisis humanitaria sin precedentes y de grandes dimensiones. Asociaciones no gubernamentales se han encargado de evaluar su profundidad y estudios recientes revelan (...) cada semana cuatro niños mueren por desnutrición, el índice de escasez de medicinas supera (el) 90%", dice el documento.

En ese sentido, señaló que esta situación "es producto de un sistema que concibe el poder como fuerza para la dominación de la persona humana" y que es "indolente frente a los efectos de la crisis humanitaria".

Según Borges, en los últimos meses varias instituciones del mundo, como Cáritas Chile, han querido hacer llegar alimentos y medicinas a Venezuela, pero el Gobierno se ha negado a recibirlos.

"Duele encontrar en las calles de Venezuela a familias enteras que comen de la basura, a niños que mueren por falta de medicinas y a jóvenes que emigran en búsqueda de un mejor futuro en el extranjero", agregó.

El jefe del Parlamento destacó además que a esta crisis social se le suma la "persecución política" y señaló que la "actitud antidemocrática" del Gobierno profundiza la crisis.

"Quienes generaron las condiciones de hambre y cierran las puertas a la ayuda humanitaria (...) desconocen al país que clama justicia y desoyen los numerosos llamados a la rectificación. La tozudez los ha llevado a desconocer sistemáticamente a la Asamblea Nacional y a proponerse su desaparición fáctica", apuntó.

ACNUR vigila de cerca el incremento de venezolanos solicitando asilo

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, manifestó este miércoles que vigila de cerca el incremento que se está presentando en el número de venezolanos que solicitan refugio en varios países del continente americano.

"Hemos visto un incremento de personas venezolanas buscando asilo, lo hemos visto en Estados Unidos y México y también en Costa Rica", declaró Grandi durante una conferencia de prensa en San José, en la que no dio cifras.

El alto comisionado afirmó que "estamos viendo de cerca la situación y cooperando con los países que están recibiendo y también con Venezuela, que históricamente ha sido un país que recibe a muchos refugiados, principalmente colombianos".

Grandi comentó que espera que la situación en Venezuela llegue a estabilizarse.

"Hay muchos problemas en el país. Problemas económicos, sociales, falta de artículos de primera necesidad, violencia y grupos que son perseguidos", declaró.

Bogotá: Los campos de refugiados para venezolanos es la 'última posibilidad'

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró este miércoles que la instalación de campos de refugiados es la "última posibilidad" que contemplan las autoridades para atender a la población venezolana que llega por la crisis que afecta a ese país.

"Los campos de refugiados, como se ha venido mencionando, es la última opción que tiene el Gobierno nacional", dijo el funcionario a periodistas en una visita que hizo al caribeño departamento La Guajira, fronterizo con Venezuela.

Añadió que los campos son medidas transitorias que no traen soluciones definitivas y que el Gobierno colombiano trabaja en iniciativas que buscan que los venezolanos se puedan incorporar a la vida activa y no apartarlos.

"Estamos llamados a tenderles una mano a nuestros hermanos venezolanos, así como años atrás ellos lo hicieron con todos aquellos connacionales que salieron de nuestro país huyendo de la violencia o buscando un futuro mejor", añadió Krüger, citado en un comunicado de su despacho.

Insistió además en que el Gobierno de Colombia ha implementado diferentes medidas que permiten no solo atender a este grupo de personas, sino también mitigar los efectos de la migración de la que dijo "puede ser positiva, siempre que se haga respetando las normas del país".

Desde hace tres años, Venezuela atraviesa una escasez de medicamentos y alimentos básicos como la harina de trigo, de maíz, aceite, azúcar y otros.

Los hospitales, según han denunciado varios médicos, diputados y gremios de la salud, presentan fallas en infraestructura y además carecen de materiales médicos así como de medicamentos. 

Muchos venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia para buscar comida o para establecerse en ese país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Instalar campos para refugiados venezolanos seria lA prueba del fracaso total del regimen castrista del MABURRO.y una muy buenA publicidad para lo q pasa en Venezuela.como Cuba un pais de donde todos escapan