Martes, 26 de Septiembre de 2017
19:32 CEST.
PERÚ

La Fiscalía peruana abre una investigación a Keiko Fujimori por el caso Odebrecht

La Segunda Fiscalía de Lavado de Activos de Perú abrió este martes una investigación preliminar contra Keiko Fujimori, lideresa del partido opositor Fuerza Popular por su posible vinculación al escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país, reporta EFE.

Según informa el diario Correo, que publica un documento del Ministerio Público, el fiscal Germán Juárez formalizó la investigación por este caso, que se prolongará por un período de ocho meses en los que la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) sería llamada a declarar.

Esta medida se produce apenas horas después de que la Fiscalía peruana confirmara la existencia de una nota del empresario Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht, que involucraba a Fujimori en su trama de corrupción.

El fiscal de la nación (fiscal general), Pablo Sánchez, aseguró que la nota hallada en el teléfono móvil de Marcelo Odebrecht, que decía "Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita" (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita) estaba en posesión de los fiscales peruanos para incorporarla a sus respectivas investigaciones del caso Odebrecht.

Sánchez explicó que "se ha comprobado" la existencia de esa anotación, que el pasado mes de junio ya fue publicada por el portal IDL-Reporteros, y anunció que su institución seguirá "los canales procesales que se han previsto" para indagar más sobre esa información.

Marcelo Odebrecht pidió al director de su compañía en Perú, Jorge Barata, que aumentara el apoyo a la candidatura de Fujimori durante la campaña presidencial peruana de 2011, según las declaraciones que dio a fiscales peruanos en mayo pasado y que también fueron publicadas en julio por la revista Caretas.

Keiko Fujimori aseguró hace 18 días que con la diligencia de la Fiscalía peruana para confirmar la existencia de esa nota "se confirmará que nunca recibimos dinero de Odebrecht".

En Perú, el caso Odebrecht se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por presunta financiación irregular de su Partido.

Barata declaró a fiscales peruanos haber realizado donaciones a las campañas electorales de varios candidatos a la presidencia de Perú. 

Varios expresidentes de América Latina están acusados de recibir coimas de Odebrecht. El último de ellos y que se encuentra en prisión preventiva es el exmandatario peruano Ollanta Humala.

Marcelo Odebrecht declaró en abril ante la Justicia brasileña haber pagado 4,15 millones de dólares en efectivo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva entre 2012 y 2013.

Asimismo, sostuvo que Lula da Silva recaudó fondos para la campaña de su sucesora, Dilma Rousseff, quien "sabía" de los pagos irregulares realizados por la empresa a su candidatura electoral.

En el caso venezolano, en mayo, era el propio Nicolás Maduro quien quedaba implicado en el caso Odebrecht. Un estratega brasileño dijo que recibió un pago ilícito de 20 millones de dólares por la campaña de reelección de 2012 del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, entregado por Nicolás Maduro.

Los vínculos de Odebrecht habrían llegado hasta Cuba. Bajo "delación premiada", el empresario Emilio Odebrecht contó a la Justicia sobre un encuentro que tuvo en 2007 en Caracas con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el cual le pidió que su empresa asumiera las obras del Puerto de Mariel en Cuba, para ayudar al Gobierno de su aliado Fidel Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Peru esta como el cuanto de que, le dijo una biagra a la otra----" hasta donde sube esto"  candela como 4 pdttes entre presos y buscados por la justicia y ahora esta hija de papa tambien...Por suerte el viejito voto al embajador de Venezuela de ahi, eso lo ayudara para que no le infeste de corrupcion el pais....que tan limpio es.......

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.