Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
COLOMBIA

El Gobierno colombiano y el ELN podrían anunciar un cese al fuego antes de la visita del papa

El Gobierno de Colombia dijo este lunes que trabaja con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para convenir un cese al fuego bilateral y temporal, que podría anunciarse antes de la llegada del papa Francisco al país el mes próximo, reporta Reuters.

Las partes esperan concluir el tercer ciclo de negociaciones el 1 de septiembre con el anuncio.

"Estamos empeñados en estar a la altura de esa visita y dar también el primer paso hacia la paz al convenir un cese al fuego bilateral y de hostilidades temporal que beneficie a la población civil", dijo a periodistas el jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, tras una reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El ELN ha expresado su disposición por lograr un cese al fuero bilateral y temporal, pero ha pedido al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos terminar con las acciones en contra de sus líderes para poder concretarlo.

Santos ha exigido al ELN suspender los secuestros, las hostilidades contra los civiles y los ataques contra la infraestructura petrolera para avanzar hacia un pacto.

"Si vamos a darle un alivio humanitario a Colombia en este momento, que haya por lo menos una acción mas fuerte del Estado para neutralizar esa matanza de líderes sociales, ese es el punto crítico que tenemos en la mesa y aspiramos resolver de aquí hasta el viernes", dijo el jefe negociador de ELN, Pablo Beltrán, quien también participo del encuentro en Quito.

Desde hace medio año, ambas delegaciones negocian en las afueras de la capital ecuatoriana un acuerdo definitivo de paz y la integración a la vida política del grupo armado.

Restrepo aseveró que "vamos bien, llevamos seis meses de diálogos, recordemos que las conversaciones con las FARC tomaron cinco años de manera que no estamos tan rezagados como a veces se piensa".

Y agregó: "hemos acordado un programa piloto de desminado, pero ahora sigue determinar el sitio y todas las modalidades, pero esa será después de la llegada del Papa".

La fase pública de los diálogos entre delegados del Gobierno colombiano y el ELN empezaron en Quito el 6 de febrero como parte del esfuerzo apoyado por los denominados países garantes del proceso de paz: Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, según reportes de AP.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.

Como sucedió con las FARC, que negociaron con el Gobierno colombiano entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en La Habana, el diálogo se inició sin cese del fuego y por ello continúan las acciones armadas.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica llegará a Bogotá el 6 de septiembre y además de la capital colombiana visitará las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena, en la que será la tercera visita de un Papa al país después de las que efectuaron Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.