Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:18 CET.
Opinión

En la nube de Putin

Sembrar nubes. Una expresión con aire poético. Por más que nada tenga que ver con la poesía el último acuerdo entre la dictadura castrista y la de Putin para que los rusos siembren nubes en el cielo de Cuba, a ver si llueve un poco sobre aquella aridez en la que el fidelismo no ha dejado ni dónde amarrar la chiva.

Por lo demás, sembrar nubes, nunca poéticas, pero sí endemoniadamente metafóricas, parece estar en línea con las ínfulas imperiales de Putin. Y no solo en el caso de Cuba, donde ya se reacomoda a ojos vista el dominio ruso. De hecho, resulta asombroso, amén de muy preocupante, el modo en que este otro Vladimir, zar de la ávida Rusia, está sembrando nubes en tantos cielos a la vez.

Ya no solo cuentan sus negros nubarrones sobre el Cáucaso sur, o sobre Siria, Corea del Norte, Venezuela... Ni siquiera la política estadounidense, el más resonante hito democrático de la modernidad, ha conseguido evitar que Putin siembre nubes de puro ácido en su atmósfera. Y sin que hasta ahora mismo parezca ser apreciado el asunto como lo que es, un desafío sin precedentes históricos.

La relación de Putin con Trump me recuerda a la de un par de guapos barrioteros de La Habana cuando coinciden en el mismo espacio. Ambos quieren mantener el cartelito. Así que empujan y ceden según vayan dictando las reglas de convivencia. Sin novedad en el frente, claro. Es algo normal en la política.

Lo que no me parece normal son las expresiones de admiración hacia Putin que últimamente estoy leyendo a diario en Facebook. Muy especial por parte de cubanos residentes en el exterior, quizá sobre todo residentes en EEUU.

Sin duda es digna de elogio la negativa dada como respuesta por Putin al rey de Arabia Saudita, quien pretendía erigir una mezquita islámica en Rusia, pero sin admitir que en su país se erigiera una iglesia ortodoxa rusa. Con todo, no me parece que sea suficiente para que lo aupemos como al tipo duro que todos quisiéramos tener de jefe. El enemigo de las cosas que amas y respetas no deja de serlo por el simple hecho de que se comporte como uno de los guapos del barrio.

No sé hasta cuándo los cubanos (algunos, me gustaría decir) seguiremos dejándonos arrastrar por el deslumbramiento ante los tipos duros, después que tantas calamidades nos han proporcionado. Es como una especie de karma, que establece a priori nuestra subordinación ante el que más mea, por herencia genética.

No obstante, la moderación existe, aun para nosotros. Y por lo menos a mí me suena tremendamente inmoderado, e inoportuno, el deslumbramiento de nuestros paisanos del exilio y la emigración ante el nuevo zar de Rusia (y ante Trump de paso), dejando a un lado obviedades que pueden ser tan nefastas como la que en este mismo minuto dejan ver las nubes negras que Putin está sembrando sobre Venezuela. Con el soporte de la mafia rusa, que parece actuar como su punta de lanza, por más que tampoco se insista demasiado en ello.

Y mientras, América Latina se pronuncia por la paz (de los sepulcros venezolanos), olvidando aquello de "cuando veas las barbas de tu vecino arder…"  

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

***A/30/8/ 15,28.Tu que defiendes a Putin me podrías decir como Putin un simple Coronel de la KGB,ha podido amasar un fortuna de CUARENTA MIL MILLONES DE DOLARES,haciéndolo uno de los ocho jefes de estado mas ricos del mundo,acaso no ves en esto lo que pasará en Cuba con la familia Biranesa, que esta atando todos los cabos para perpetuarse en el poder,dominando el sector turístico y el comercio exterior entre otras pequeñeses,.***

Imagen de Anónimo

Este articulo es parte de la moda en EUA donde reina la rusafobia. Putin es un dirigente como cualquier otro que defiende los intereses de Rusia y lleva a cabo una politica exterior independiente sin doblegarse a los EUA y esto es lo que molesta a la administracion y los politicos americanos. Miren como han cambiado las cosas en Siria gracias a los Rusos, cuando estos llegaron practicamente Siria estaba en manos de los terroristas y ahora estos reciben golpes y golpes perdiendo gran parte de su potencial y pronto seran acabados.

Imagen de Anónimo

Maduro  solo necesita a Rusia como prestamista…y Rusia solo cuida sus intereses comerciales…No creo que estén muy contentos de ver lo mal, que Maduro y su camarilla manejan la economía, logrando un  país violento y desabastecido…Maduro  expropia empresas y se embolsa los dineros… El regalo mas “sabroso”,  lo ofreció la Empresa Odebrech a Maduro por contratos que no ha cumplido en toda Venezuela (30.000 millones de dólares). Pero “Cree el ladrón que todos son de su condición”…La exfiscal Luisa O. esta’ repartiendo las pruebas de esa “PIÑATA” en varios países…

Imagen de Anónimo

Mire anonimo.en israel todo el mundo tiene dos y tres nacionalidades.mejor se calla.que he visitado ese pais y hay de todo.barrio chino.ruso.frances.

Imagen de Anónimo

No puedo creer que aun haya  cubanos anexionistas !!!Tampoco que los haya que defiendan las dictaduras.Tenemos que pararnos como  nacionalidad y pensar en el bien de todos.Miren el ejemplo de Israel 

Imagen de Anónimo

Los PR no han perdido su identidad.tienen su comida su musical sus valores familiares cono nosotros.y acaban de votar SI a ser estado de lA union.y estan mas lejos q Cuba.Por que No Cuba?.asi jos evitamos volver a tener dictadores de todas formas el discurso nacionalista de la soberania lo llevan metiendo hace casi 60anos pa hacer con Cuba lo q soberanamente les da la gana.yo no tengo problema con la anexion.de hecho yo votaria SI.

Imagen de Anónimo

El imperio ruso siempre ha buscado expandirse, mientras más mejor, pero no ha sabido desarrollar  sus nuevas tierras, quizás haya hecho algo por las ex repúblicas soviéticas más atrasadas, pero poco y atraso las más avanzadas, por ejemplo las del pribáltico. Hoy por hoy siguen en lo mismo y con Cuba y Venezula quizás cedan en algunas cosas materiales, pero nada que implicara algo real para el futuro, eso sin contar que los dictadores en  Cuba jamás serán capaces,  ni creo les interese echar a andar al país, en 58 años creo esto esta más que demostrado. Sin embargo, a pesar de que no soy para nada fan de Putin si estoy de acuerdo con su política hacia las libertades internas en su pais para los extranjeros, que haya que hablar ruso, que no haya mezquitas y que el que quiera vivir Alli sea quien se adapte, dadas las nuevas condiciones en el mundo lo hayo perfecto, así msmo lo hace Japón y creo que Australia. Miren lo que le esta costando a Europa la admisión de tanto posible terrorista, hay que convencerse que lo que quieren estos extremistas o fundamentalistas o como se llamen es una guerra de civilizaciones y que no discriminan, lo mismo matan un  niño que a un anciano, por lo que se impone un alto, no hay más nada que hacer, lo otro sería una gran guerra y sería peor quizás.

Imagen de Anónimo

El escrito conciso y desgraciadamente muy cierto, refleja la poca o ninguna cultura democrática de los cubanos en general que siempre aúpan a un lider, puede ser Fidel Castro, Obama o Trump, no importa, el tema es no sentir que como ciudadanos tienen la oportunidad y el deber de incidir los destinos de su país o del mundo, necesitan de un ser "superior" que lo haga por ellos. He ahí la cuestión.

Imagen de Anónimo

Perdón, qué cantidad de obviedades y boberías, además de malas metáforas y moralina barata contiene este escrito! No entiendo por qué se publica, es de inferior calidad.

Imagen de Anónimo

si los cubanos se anexionan  libre y conscientemente a USA, deben entrar como ciudadanos de tercera, como personajes vergonzosos y vergonzantes..a tanto ha llevado el castrismo?  a una perdida d valores tan profunda? hasta perder el sentido, la necesidad de ser libre? yo ,desde luego, si así fuera, renunciaría a ser cubano y lo ocultaría hasta el último día de mi vida...Por otra parte lo entiendo, a vivir de la limosna yanki, del Medicare, esta forma de jinetear los cubanos en USa. Definitivamente, una mierda de sociedad y una mierda de valores