Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
VENEZUELA

La Justicia de EEUU revelará en septiembre las condenas para los sobrinos de Maduro culpables de narcotráfico

Casi un año después de haber sido hallados culpables de narcotráfico por un jurado neoyorquino, los sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores y del presidente Nicolás Maduro, Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, serán sentenciados este 12 y 13 de septiembre respectivamente por el juez Paul Crotty, informa el diario El Nacional.

El juicio, que comenzó el pasado 7 de noviembre, un año después de que los acusados fueran detenidos en 2015 en Haití y luego llevados a Estados Unidos, quedó a cargo del juez Paul Crotty.

La Fiscalía acusó a los dos venezolanos de intentar exportar a Estados Unidos unos 800 kilos de cocaína desde Venezuela, vía Honduras.

La pena mínima a la que se enfrentan los sobrinos del presidente y la primera dama de Venezuela son diez años de cárcel y la máxima cadena perpetua.

La sentencia había sido fijada en un principio para el pasado 7 de marzo, pero varios recursos legales interpuestos por la Defensa llevaron a varios aplazamientos: el primero a junio y este, por el momento el último, a septiembre.

Durante el juicio en noviembre de 2016, que duró nueve días, la Fiscalía presentó testimonios de agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), así como fotos y grabaciones de sus reuniones con quienes resultaron ser informantes del Gobierno, entre ellos José Santos Peña.

Santos Peña, que fue el testigo principal de la Fiscalía, está ahora preso por narcotráfico, lo que hacía mientras colaboraba con la agencia federal.

Los abogados de la Defensa impugnaron el pasado enero el veredicto de culpabilidad, solicitaron que se anulara y que se realizara un nuevo juicio alegando que el jurado se contaminó por el falso testimonio de ese testigo estrella de la Fiscalía.

Durante el juicio la Defensa probó que Santos Peña había mentido a la DEA, pero no pudo conseguir que el juez Crotty le descartara como testigo, pues este indicó la Corte no podía concluir que este perjurio hubiera influido en la decisión del jurado.

De acuerdo con El Nacional, no se conoce otro cambio de fechas, aunque "información extraoficial asegura que a finales del mes de agosto la Defensa introduciría un nuevo recurso que atrasaría la lectura de la condena una vez más".

"Los abogados de los sobrinos de la pareja presidencial informaron que luego del juicio están dispuestos a acudir a la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito una vez que se conozca la sentencia del juez Crotty, ya que consideran que sus clientes son inocentes y que fueron víctimas de un complot por parte de testigos cooperantes de la DEA", concluye El Nacional.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Que descaro.querian entrar casi una tonelada de cocaina a usa.los tienen grabados.hay vidéos y dicen q son inocentes .le ronca.