Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
COLOMBIA

Bogotá crea una comisión para investigar los bienes de las FARC

El Gobierno colombiano aseguró este jueves que los bienes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no figuren en el listado que entregó esa guerrilla para reparar a las víctimas serán confiscados y quienes los hayan "escondido" perderán los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP), reporta EFE.

"Los bienes que no hayan sido inventariados y que llegasen a descubrirse implicarán obligatoriamente una sanción y una remisión a la Justicia ordinaria de los integrantes de las FARC que estén en esa situación", dijo el ministro de Justicia, Enrique Gil.

Al informar sobre la expedición del Decreto 1407 del 24 de agosto de 2017 por el cual se creó la Comisión Intersectorial de Recepción y Verificación de Bienes de las FARC, Gil precisó que "cualquier bien que no haya sido relacionado coloca una situación de ilicitud o de irregularidad por estar frente a una típica acción de extinción de dominio".

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, detalló que el decreto expedido este jueves reitera que "el único destino de los bienes será la reparación de las víctimas y aclara que no se utilizarán para la reincorporación de las FARC".

La Comisión Intersectorial de Recepción y Verificación de Bienes de las FARC busca hacer una articulación con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en lo que concierne a la identificación y precisión de los bienes inmuebles de la guerrilla.

"En lo que atañe a los bienes muebles, como miles de cabezas de ganado, igualmente cantidad de dinero en efectivo y cantidad de oro y otros bienes muebles, se va a buscar precisamente, a través de este decreto, que la Comisión agilice la entrega o la tradición de esos bienes rápidamente a la SAE", señaló el ministro Gil.

El pasado 15 de agosto la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno nacional un listado de 135 folios con bienes y activos que dicen tener las FARC. Este inventario incluye inmuebles, vehículos, ganado, caballos, armamento, enseres, dólares, oro y las obras viales que construyeron en sus zonas rurales de influencia.

El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, ha cuestionado la transparencia del inventario con el argumento de que sería menor que el que aparece en sus investigaciones y por la inclusión en él de enseres de cocina, botas y hasta una cirugía peniana.

Las FARC valoraron este viernes su capital en al menos 325 millones de dólares, incluidos tierra, ganado, armamento y efectivo, además de 267.520 gramos de oro. Esta guerrilla financió su fallida lucha por el poder con actividades ilegales como el tráfico de droga y secuestros.

El Gobierno colombiano envió este viernes una carta al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en la que le informa que está listo para recibir los bienes con los que serán reparadas las víctimas tal y como recoge el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre.

"El Gobierno está listo para recibir de manera inmediata los bienes y activos de las FARC", afirmó en una declaración el ministro del Interior, Guillermo Rivera, tras reunirse la Comisión Transitoria de Verificación de los Bienes de las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el año pasado el histórico acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto que dejaron al menos 250.000 muertes, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

¿declararon 350 millones de dolares y se cree que son mas? Y yo que pensaba me estaba haciendo rico con mi negocio de bienes raices!!! ¡¡¡¡¡¡Voy a liquidarlo todo y armar una guerrilla en algun pais de latinoamerica!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Mentira todo,  1- ? como obtuvieron ese dinero ,?,,  2-  son cientos de millones de dolares y  cientos de propiedades  que poseen sus testaferros en Colombia y en todo el mundo ,  3- la inmensa mayoria  esta depositado en Cuba  .. 4- los verdaderos propietarios de tanto dinero es la tirania cubana  , que son los verdaderos jefes de las FARC ... 5 -  Cuba  JAMAS  va a entragar un centavo  a nadie ..y Santos y su equipo lo saben muy bien .... 6- el dinero cuba lo ira entregando muy de a poco solo a Ivan Marquez  y pandilla  y solo para comprar votos para tomar el poder en Colombia y convertirla en una provincia cubana como lo es hoy Venezuela . ... si alguien no lo cree, espere a ver .. 

Imagen de Anónimo

Parsero nosotros tenemos encaletado el money gordo en los bancos de paraísos fiscales, nuestro amigo el general sin batallas alias pamela pomarrosa Raúl Castro ( mirabal) se brindó  a escondernoslo pero  de eso nada somos amigos y conocemos sus debilidades con el money fácil. Como dicen los munequitos " hemos traicionado muy duro por estas monedas" para dárcelas a quien todos sabemos. 

Imagen de Juan

De acuerdo a un amigo aqui en Colombia ellos tienen dinero para cuando legalicen su partido comprar a todos los políticos de centro, izquierda y derecha además de todos los incautos que se creen que le van a dar una casa y un refrigerador para secuestrar el poder al estilo Venezuela y nunca jamás soltarlo.

Imagen de Anónimo

El inventario está bien. Pero antes, mucho antes, habría que esclarecer cómo obtuvo la guerrilla esos millones que posee. 

Imagen de Anónimo

Mentira tienen BILLONES.llevan anos narcotraficando.y controlando zonas con minas de oro diamantés y esmeraldas.