Back to top
VENEZUELA

Luisa Ortega afirma que han enviado 'sicarios' en su busca

Dice, además, que no dejará de denunciar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Bogotá

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz asegura en una entrevista a la revista alemana Der Spiegel que ni tras haber abandonado su país se siente segura, porque sabe que han mandado "sicarios" en su busca, informa EFE.

En su primera entrevista desde que abandonó Venezuela la pasada semana, que avanzó este viernes la publicación alemana pero que se difundirá íntegra este sábado, Ortega reitera también que tiene documentos que prueban que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se enriqueció fraudulentamente con fondos públicos.

"Tengo informaciones de que se han mandado sicarios a por mí", dice la ex fiscal general, quien añade que recibió "varias amenazas" antes de decidirse a abandonar Venezuela.

No obstante, se mostró dispuesta a seguir luchando por su país desde el extranjero.

Además, Ortega reiteró que tiene documentos comprometedores que contienen acusaciones serias y demostrables contra Maduro, en los que se apunta que obtuvo dinero público, destinado en un primer momento a la compra de alimentos, a través de una empresa mexicana.

También señaló que la constructora brasileña Odebrecht pagó 100 millones de dólares a familiares de Diosdado Cabello, el hombre fuerte de la recién elegida Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista, a través de una compañía española.

"Estamos ante un grupo de gente que no son hombres de Estado, sino criminales", destacó Ortega.

La ex fiscal general explicó que decidió abandonar Venezuela cuando el Gobierno pidió el encarcelamiento de su marido, el diputado Germán Ferrer, que según la nueva Fiscalía lideró una trama millonaria de extorsión que operaba desde el Ministerio Público.

Sobre cómo se marchó no quiso dar detalles, para no poner en evidencia a las personas que le prestaron ayuda.

Asimismo, la ex fiscal general venezolana instó a la comunidad internacional a incrementar la presión que ejerce sobre el Gobierno venezolano.

Ortega, acusada de traición por el Gobierno de Maduro, abandonó Venezuela esta semana y denunció desde Brasilia supuestas prácticas corruptas de los dirigentes chavistas.

Agregó en declaraciones a la prensa que entregará las pruebas a las autoridades de distintos países, entre ellos Estados Unidos, Colombia y España, "para que se investigue" en "virtud del principio de jurisdicción universal".

Ortega, quien regresó en la noche del jueves a Colombia procedente de Brasil, aseguró además que no descansará en su lucha por denunciar la violación de los derechos humanos en su país.

"Reitero que no descansaré en esta lucha de acudir a todas las instancias internacionales a denunciar la violación de los #DDHH en Venezuela", escribió en su cuenta de Twitter la exfuncionaria.

Ortega fue destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de su país controlada por el oficialismo.

La exfuncionaria, vinculada al chavismo pero que se desmarcó del Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses, denunció la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Supremo que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

Pero además criticó como jefa del Ministerio Público la actuación de la fuerza pública para contener las protestas contra Maduro, que en cuatro meses dejaron más de un centenar de muertos, cerca de 2.000 heridos y alrededor de 5.000 arrestos.

Tanto Colombia como Brasil le han ofrecido asilo a la exfiscal. Ortega atribuye su destitución y la persecución política que dice sufrir en Venezuela "al afán de esconder los hechos de corrupción de los que tengo muchas pruebas" y a sus investigaciones sobre los sobornos pagados por la constructora Odebrecht a varias autoridades.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.