Back to top
Ecuador

El Parlamento de Ecuador autoriza que se juzgue al vicepresidente por el caso Odebrecht

A Jorge Glas desde principios de mes Lenín Moreno le retiró sus funciones de vicepresidente.

Quito

La Asamblea de Ecuador autorizó este viernes que el vicepresidente Jorge Glas pueda ser investigado por el presunto delito de asociación ilícita en el caso de la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informa Reuters.

La decisión se adoptó por unanimidad de los 128 asambleístas presentes en la accidentada y rápida sesión, entre ellos los miembros del movimiento oficialista, Alianza País, al que pertenece Glas.

"Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional autorizó el enjuiciamiento penal del vicepresidente Jorge Glas", dijo el organismo en su cuenta de Twitter.

Con la decisión del Poder Legislativo, la máxima corte de justicia del país podrá fijar una fecha para realizar la audiencia en que se vinculará a Glas al proceso penal, en el que están involucrados altos funcionarios del Gobierno del expresidente Rafael Correa y un tío del vicepresidente.

A principios de agosto Correa comparó las advertencias del mandatario Lenín Moreno sobre las crecientes acusaciones de corrupción contra su vicepresidente Jorge Glas con el "caso de Dilma Rousseff" en Brasil.

Los asambleístas del movimiento oficialista respaldaron la autorización por pedido del propio Glas, quien ha expresado su deseo de defenderse legalmente y ha dicho que nunca ha estado involucrado en ningún acto de corrupción.

La Corte Nacional de Justicia requería de la autorización de la Asamblea Nacional antes de iniciar con el juicio penal en contra de Glas, cuyas funciones de vicepresidente fueron retiradas por el mandatario Lenín Moreno a inicios de mes, quien lo acusó de falta de lealtad al Gobierno.

De acuerdo con AFP, Glas, quien fue desde 2007 responsable de sectores estratégicos de Ecuador y a partir de 2013 es vicepresidente, niega cualquier vinculación con el caso Odebrecht, aunque su tío, Ricardo Rivera, es uno de los detenidos por su presunta participación en la trama.

Las indagaciones en curso en Ecuador por el caso Odebrecht deja en el país otros nueve encarcelados, entre ellos un exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera. Además hay una orden de prisión contra el excontralor del Estado, Carlos Pólit, quien está prófugo en Estados Unidos.

Varios expresidentes de América Latina están acusados de recibir coimas de Odebrecht. El último de ellos y que se encuentra en prisión preventiva desde hace dos semanas es el exmandatario peruano Ollanta Humala.

Marcelo Odebrecht declaró en abril ante la Justicia brasileña haber pagado 4,15 millones de dólares en efectivo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva entre 2012 y 2013.

Asimismo, sostuvo que Lula da Silva recaudó fondos para la campaña de su sucesora, Dilma Rousseff, quien "sabía" de los pagos irregulares realizados por la empresa a su candidatura electoral.

En el caso venezolano, a principios de este mes la Fiscalía General abrió un proceso a la esposa y la suegra del actual diputado oficialista y el exministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, como parte de la investigación por las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras a la constructora brasileña.

En mayo, era el propio Maduro quien quedaba implicado en el caso Odebrecht. Un estratega brasileño dijo que recibió un pago ilícito de 20 millones de dólares por la campaña de reelección de 2012 del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, entregado por Maduro.

Los vínculos de Odebrecht habrían llegado hasta Cuba. Bajo "delación premiada", el empresario Emilio Odebrecht contó a la Justicia sobre un encuentro que tuvo en 2007 en Caracas con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el cual le pidió que su empresa asumiera las obras del Puerto de Mariel en Cuba, para ayudar al Gobierno de su aliado Fidel Castro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.