Martes, 26 de Septiembre de 2017
15:48 CEST.
VENEZUELA

Trump impone nuevas sanciones financieras al Gobierno de Maduro

El Gobierno del presidente Donald Trump impuso este viernes amplias sanciones financieras a Venezuela, que incluye una prohibición a los bancos estadounidenses para realizar transacciones nuevas con el gobierno o con la petrolera estatal PDVSA, reporta AP.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que las sanciones "están calibradas cuidadosamente para retirarle a la dictadura de Maduro una fuente crucial de financiación para mantener su régimen ilegítimo, proteger al sistema financiero estadounidense de la complicidad con la corrupción de Venezuela y el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la ayuda humanitaria".

Un alto funcionario del Gobierno dijo que se impondrían sanciones adicionales si el presidente Nicolás Maduro no cambia de rumbo y accede a los pedidos de la oposición de anular los planes de reformar la constitución, libera a decenas de presos políticos y realiza elecciones libres y transparentes.

En una conferencia de prensa telefónica, el funcionario dijo que Estados Unidos tiene una influencia significativa sobre la economía venezolana, pero no quiere ejercerla de una manera irresponsable que agrave las penurias del pueblo venezolano.

Las medidas anticipan una escalada mayor de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, y agravarían la crisis económica del país sudamericano.

Las nuevas medidas prohíben las transacciones en bonos emitidos por Caracas y su petrolera estatal. También impiden las transacciones con ciertos bonos existentes en poder del sector público venezolano y el pago de dividendos al Gobierno de Venezuela.

Sin embargo, reflejando la fuerte presión de la industria petrolera estadounidense, no interrumpen la exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos, que es crucial tanto para la economía venezolana como para las refinerías estadounidenses.

Anticipando las sanciones, el vicepresidente Mike Pence señaló en un tuit que Estados Unidos "no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se desploma" y que los venezolanos tienen "el derecho fundamental" a la libertad.

Las nuevas sanciones probablemente agravarán una crisis en la cual la economía petróleo-dependiente se ha reducido en alrededor del 35% desde 2014.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró este viernes que su país no va a permitir el avance de Venezuela hacia una "dictadura" y dejó la puerta abierta a nuevas medidas financieras y diplomáticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, informa EFE.

"No vamos a tolerar la dictadura que está tratando de crear. Y no vamos a respetar su farsa de Asamblea", dijo Haley a los periodistas, poco después de que Washington anunciara las nuevas sanciones contra Venezuela.

La representante estadounidense en Naciones Unidas aseguró que esos castigos envían "un mensaje claro al pueblo venezolano y un mensaje claro a Maduro".

"En este momento nos pareció, dado que no estamos viendo ningún progreso para ayudar al pueblo de Venezuela y vemos más de la toma de poder que Maduro está intentando, que las sanciones eran una opción para mandarle un mensaje", dijo Haley.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló desde la sede de la ONU que las sanciones financieras anunciadas por Estados Unidos son la "peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años".

"Quizá Estados Unidos está tratando de promover una crisis humanitaria en nuestro país. ¿Qué quieren? ¿Quieren matar a los venezolanos de hambre?", se preguntó Arreaza en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

David Smilde, sociólogo de la Universidad Tulane y especialista en el tema Venezuela desde hace décadas, dijo que las sanciones que cortan de cuajo el flujo de caja del Gobierno y perjudican a la población probablemente fortalecerán a Maduro en el corto plazo.

"Darán fundamento a su argumento de que Venezuela es blanco de una guerra económica", dijo Smilde.

"Pero dada la calma relativa que reina en las calles y el golpe que ha sufrido la oposición por su incapacidad de impedir la instauración de la Constituyente, las medidas de la comunidad internacional representan la mejor oportunidad para frenar a Maduro", añadió.

El Gobierno de Trump impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos, recuerda AFP.

EEUU ha mantenido que las sanciones seguirán hasta que Venezuela vea "restaurada" su democracia, pero hasta ahora, el Tesoro estadounidense no ha aplicado sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana, como la prohibición a la importación de crudo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Que dios lo oiga renee libertario.a ver si salimos de los asquerozos castros y del MASBURRO 

Imagen de Anónimo

De todas formas,con o sin sanciones norteamericanas Venezuela está en camino del desastre total,la hambruna hoy es una realidad en las grandes ciudades venezolanas,( todavía el campo está mas llevadero,mientras no empiecen a ocupar las tierras),los medicamentos son un mal generalizado, de los gringos apretar la tuerca,eso repercutirá en Cuba.que un agravamiento solo lo sufrirá el pueblo como siempre,¡¡adelante aTrump hay que quebrar a Venezuela!!, Cuba mas jodida de lo que está,no creo que estará,Eso conllevaría a que el biranato se vea obligado a habrir la válvula al sector privado o que miles de cubanos mueramos de hambre o de enfermedades producto de la desnutrición,agregemosle a esto que la economía cubana esta en resección y de acuerdo a lo que vemos que esta pasando ,puede que el biranato de números,que no existan,para engañar el pueblo,pero el cerco económico que tienen para pagar deudas y compromisos financieros,o los cumplen o perderán otras financiaciones,inversiones extranjeras que están previstas o en proceso y a eso no hay manipulación o engaño posible///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Muy buena noticia ,buenisima . ESPERAMOS  ALGO MUCHO MEJOR Y ES QUE , USA ,DIGA CLARAMENTE QUE NO COMPRARA MAS PETROLEO A LA DICTADURA MADURISTA , QUE SE SOLIDARISA CON EL PUEBLO DE VENEZUELA TOTALMENTE EN SU LUCHA DE LIBERACION NACIONAL .QUE USA SE VA  A  ALIAR AL PUEBLO DE VENEUELA EN SU LUCHA POR DERROCAR LA DICTADURA MADUROCOMUNISTA.El madurismo comunista es derrotable, un poco de esfuerzo real y con una verdadera voluntad y cae esta dictadura , la cual es un retroseso historico ,una verguenza para el mundo.Maduro asesino analfabeto ,y su dictadura representa , LO MAS REACCIONARIO Y ANTILIBERTARIO DE ESTE MUNDO . ES MADURO UN CORRUPTO LADRON SINVERGUENA , QUE HA CREADO UNA NUEVA ELITE DE SUPERMILLONARIOS , APOYADO POR NARCOTRAFICANTES Y TODA CLASE DE ELEMENTOS CRIMINALES , QUE SOLO SE ENRIQUESEN ,ROBANDOSE EL PATRIMONIO NACIONAL DE VENEZUELA . Venga de donde venga ,USA  la Comunidad Europea del mismisimo satanas si existiera , cualquiera que luche a favor de pueblo de Venezuela ,y en contra del madurocomunismo sea bienvenido. Por cierto se esta   luchando por la liberacion de Cuba tambien. A la caida de la dictadura madurista ,la tirania cubana se desploma , el golpe sera demoledor para el castrismo. RENE LIBERTARIO.