Back to top
Corea del Norte

Kim Jong-un ordena producir más motores de combustible sólido para cohetes y ojivas para misiles

Pekín rechaza las sanciones de EEUU a empresas y ciudadanos chinos por su presunta colaboración con Pyongyang.

Seúl

El dictador norcoreano Kim Jong-un ordenó la producción de más motores de combustible sólido para cohetes y ojivas para misiles, reportó el miércoles la prensa estatal, impulsando su programa nuclear en medio de tensiones con Washington, informa Reuters.

El reporte de la agencia oficial de noticias KCNA no incluía las típicas amenazas contra Estados Unidos después de semanas de alta tensión, pero siguió a declaraciones en las que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su optimismo por la posibilidad de mejora en las relaciones.

"Respeto el hecho de que él esté comenzando a respetarnos", dijo Trump sobre Kim durante un acto ante miles de partidarios en Phoenix, Arizona.

"Y quizás, probablemente no, pero quizás, algo bueno salga de esto", añadió.

El reporte sobre la visita de Kim a un instituto químico fue divulgado también poco después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pareció realizar un gesto de acercamiento hacia Pyongyang, acogiendo con beneplácito lo que describió como la moderación reciente exhibida por Corea del Norte.

El dictador norcoreano fue informado sobre el proceso de manufactura de ojivas para misiles balísticos intercontinentales y de motores de combustible sólido para cohetes durante su recorrido por el Instituto de Materiales Químicos de la Academia de Ciencias de la Defensa, dijo la agencia de noticias oficial KCNA.

"Kim ordenó al instituto que produjera más motores de combustible sólido para cohetes y ojivas para misiles", informó KCNA.

Corea del Norte ha realizado dos ensayos nucleares y decenas de pruebas de misiles desde inicios de este año, elevando significativamente la tensión en la fuertemente militarizada Península Coreana y en desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entretanto, China rechazó este miércoles la imposición de sanciones unilaterales de Estados Unidos a empresas y ciudadanos chinos por su presunta colaboración con Corea del Norte y urgió a Washington a anularlas, reporta EFE.

Para Pekín, las sanciones económicas anunciadas el martes por el Departamento del Tesoro estadounidense para más de una docena de personas y entidades chinas y rusas "no ayudarán" a la resolución de la crisis en la península coreana.

"China se opone a las sanciones unilaterales fuera del marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente cuando otros países ejercen una jurisdicción a distancia de acuerdo a sus leyes", afirmó en rueda de prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores en Pekín.

Si alguna persona o entidad china viola las resoluciones de la ONU "nosotros nos ocuparemos y les castigaremos de acuerdo a nuestras leyes y normas domésticas", dijo Hua.

"La acción de Estados Unidos no ayudará a la resolución de los problemas" en la península coreana "y tampoco a la confianza y la cooperación con China", insistió la portavoz.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.