Jueves, 23 de Noviembre de 2017
19:46 CET.
Venezuela

Maduro dice que sus enemigos lo llaman 'Maburro' porque confunden 'sencillez' con 'atraso'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este domingo en una entrevista con el periodista oficialista José Vicente Rangel a uno de los apodos que utilizan muchos de sus críticos a modo de burla para referirse a él: Maburro.

"Al pueblo no le gusta, ni a Cilia (Flores, su esposa) le gusta que yo diga estas cosas, pero ellos repiten 'Maburro' permanentemente. Bueno (…) que se sigan creyendo superiores a nosotros", afirmó Maduro en la entrevista.

Aludiendo a los frecuentes cuestionamientos de la capacidad del presidente para dirigir el país, que han aumentado con el empeoramiento de la crisis económica y política, Rangel preguntó a Maduro si de manera "deliberada, calculada" ha "convertido la subestimación en un arma" a su favor para enfrentar a sus adversarios.

"No es así", respondió Maduro. "Nosotros actuamos con autenticidad, y siempre confiamos en la intuición y la inteligencia de lo que consideramos mejor para el país".

"Creo que cuando se trata de hacer una revolución histórica (…) se tiene que actuar apegado a los principios de la honestidad, apegado al principio de humildad máxima y apegado al principio de los grandes intereses nacionales", añadió. Consideró que de "ahí viene la subestimación".

"Nosotros actuamos sobre lo sencillo, sobre lo simple que debe ser la vida, para tratar de darle a un elemento tan complejo como la política, como el Estado, como la revolución, cauces que puedan ser caminados por todos los venezolanos. Por eso nosotros actuamos con autenticidad. Y por esa vía nosotros quizá hayamos practicado una política que haya entrampado a los enemigos del proceso revolucionario, porque han confundido la sencillez y la simplicidad de nuestra forma de actuar como atraso, o (…) como ellos llaman, brutalidad", dijo.

Maduro acusa a Luisa Ortega de 'avisar' a investigador por corrupción

En otra parte de la entrevista, Maduro se refirió a la exfiscal general Luisa Ortega, quien escapó a Colombia con su esposo, el diputado Germán Ferrer, al que el oficialismo acusó de estar detrás de una "red de extorsión" y el Tribunal Supremo ordenó detener.

El gobernante acusó a la exfiscal de bloquear investigaciones de supuestos casos de corrupción que él ordenó, reportó la AFP.

Afirmó que le entregó a Ortega pruebas sobre supuestos casos de corrupción de algunas empresas vinculadas con la Faja Petrolífera del Orinoco —rica reserva de 55.000 km2—, pero la Fiscalía "avisó" a los "culpables".

"Cuando informamos a la Fiscalía, ¿qué hizo? Ahora ya lo sabemos, le avisó a los corruptos, se fueron del país, les cobró millones de dólares con los cuales abrieron cuentas en el exterior, en paraísos fiscales del Caribe", dijo Maduro.

"Luego descubrimos por qué se fueron del país, la Fiscalía era la que extorsionaba y protegía a estos sectores", añadió.

"Ahora es que descubro en toda su magnitud lo que es una red que protegía la corrupción, una red de extorsión", dijo.

Maduro aseveró que en sus cuatro años como presidente jamás contó con el apoyo de la Fiscalía de Ortega para combatir la corrupción.

Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente de Maduro, llegó el viernes a Bogotá, tras burlar la prohibición de salir de su país que le impuso el Tribunal Supremo, como parte de una investigación en su contra.

El viernes, la exfiscal dijo que Maduro está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht.

"Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", afirmó en un audio difundido durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina en Puebla, México.

"Es el mayor hecho de corrupción en la región y eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información", afirmó.

Ortega, de 59 años, se rebeló contra el Gobierno de Maduro a finales de marzo tras denunciar una "ruptura constitucional", a raíz de las decisiones del Tribunal Supremo contra el Parlamento, de mayoría opositora.

En junio pasado, dijo que la subordinación del Poder Judicial de Venezuela a los servicios secretos ha generado un "Estado policial", en lugar de uno en el que se defiendan los derechos de los ciudadanos.

Alertó asimismo que la Constituyente que finalmente logró instalar Maduro llevaría al país a sus horas "más oscuras" y "terminaría de desmontar definitivamente la democracia".

El oficialismo acusó a Ortega de traición y le prometió represalias.

Tras escapar de Venezuela, Ortega aseguró que a 64 fiscales especializados en corrupción se les dictó prohibición de salida del país "sin ninguna fórmula procesal", informó el diario El Nacional.

"Muchos fiscales fueron desalojados de forma violenta de sus puestos de trabajo. 64 fiscales nacionales especializados en corrupción se les dictó prohibición de salida del país sin ninguna fórmula procesal, o sea, por capricho del Gobierno", dijo.

La exfiscal señaló que la medida en contra de los funcionarios fue tomada debido a que tienen detalles sobre el caso Odebrecht.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

El problema es que el verdadero confundido es Maduro... que no sabe cómo orientarse en medio de sus CINCO puntos cardinales...

Imagen de Anónimo

Luis Vicente Rangel esta como Posada Carriles sus regimenes lo mantienen cuidaditos para que vivan muchos añitos....todo el mundo cuida y recoge  lo que siembra...

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Pero ese viejo comunista, Jose Vicente Rangel, todavia esta vivo?

Imagen de Anónimo

no mijo no es confusion es que eres brutooooooooo

Imagen de Anónimo

Más burro,para la historia venezolana,quedaras como lo que eres,¡¡MASBURRO!!,ese estigma lo llevaras para siempre,porque tu primer acto burrico fue decir que el otro burro te hablaba en forma de pajarito///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Tipica muela de los egresados de apagarallalandia: mucha muela insulza y poca pincha. En eso el goriloide titere es un campion. Y mientras eso pasa: que viva la pepa!

Imagen de Anónimo

Ël dice que al pueblo no le gusta, PERO ES EL PUEBLO EL QUE LE DICE MABURRO!!! Rata de alcantarilla, gentuza, es lo que tú eres, gentuza!!!

Imagen de Anónimo

Tipico de los comunistas.ellos siempre tienen lA razony son agredidos y el pueblo venezolano es Malo porque No quiere vivir en el mar de felicidad de los castros.todo el mundo esta equivocado menos ellos.

Imagen de Anónimo

Es que pocos entienden tus 5 puntos cardinales, tus libros y libras, tus copilotos y copilotas, tus liceos y liceas, tus millones y millonas, confundir SOS con sos, en fin, las maduradas tuyas son largas y por eso nadie entiende tu concepto de sencillez!!!! Ignorante es lo que eres!!!!

Imagen de Anónimo

Que cara de tabla es el mas-burro este.Ahora quiere virarle la tortilla a Luisa Ortega.