Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
IRÁN

Teherán y Moscú habrían contrabandeado armas a pesar de las prohibiciones de la ONU

Archivado en

Irán y Rusia habrían utilizado "una ruta de contrabando" para transportar armas ofensivas, de acuerdo con un informe publicado por el diario alemán Welt am Sonntag citado por Infobae.

Este presunto contrabando violaría la resolución 2231 de Naciones Unidas (ONU) que además llama al Gobierno iraní a no llevar a cabo lanzamientos de misiles capaces de transportar armas atómicas.

De acuerdo con servicios de Inteligencia referidos por The Jerusalem Post, Teherán habría entregado las armas a Moscú a través de una base militar siria.

"En junio, dos aviones de Irán volaron directamente a la base aérea de Khmeimim (la más importante de Rusia en Siria) para llevar el equipo militar para ser transportado a Rusia", señaló el diario alemán.

El itinerario del arsenal continuó hasta llegar al puerto sirio de Tartus desde donde el barco ruso Sparta III transportó las armas al principal puerto de Novorossiysk, en el Mar Negro.

Welt am Sonntag no precisó el tipo de armas, pero sí informó que fueron enviadas a Rusia para ser sometidas a "mantenimiento".

La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU fue aprobada en el marco del acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China e Irán.

La mayor parte de las sanciones de la ONU contra Irán se levantaron con la aprobación de este acuerdo nuclear, aunque algunas se mantienen en vigor, incluido un embargo de armas.

En ese momento, el Gobierno iraní aceptó frenar su actividad nuclear a cambio del levantamiento de la mayoría de las sanciones.

Sin embargo, Teherán dijo este martes que podría abandonar su acuerdo nuclear con las potencias mundiales "en unas horas" si Estados Unidos le impone nuevas sanciones, según reportes de Reuters.

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a finales de julio a seis empresas iraníes por su papel en el desarrollo de un programa de misiles balísticos después de que Teherán lanzara un cohete capaz de poner un satélite en órbita.

A principios de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó nuevas sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte, aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.

"Independientemente del número de sanciones e embargos nacionales e internacionales, países como Irán, Pakistán y Corea del Norte están haciendo esfuerzos para optimizar la tecnología correspondiente", apuntó un informe de inteligencia del estado de Baden-Württemberg citado por Infobae.

De acuerdo con el reporte, Teherán buscó "productos y conocimientos científicos para el campo del desarrollo de armas de destrucción masiva, así como tecnología de misiles".

El Gobierno de Donald Trump decidirá en octubre si el acuerdo nuclear debe volver a ser certificado para su continuación, concluye Infobae.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Eso es facil, tirenle sacos de azucar arribas de los misiles y el uranio, que si los cojen no pasa nada, declaran que era para hacer un batido.

Imagen de Anónimo

Otro Legadito de Barry Soetoro, alias Obaba.

Imagen de Anónimo

Dios los cría, y EL HIJO DE PUTÍN DE PUTÍN LOS JUNTA!!!!!!