Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
Venezuela

Caracas libera al violinista Wuilly Arteaga, símbolo de las protestas contra Maduro

Wuilly Arteaga, el joven violinista de 23 años que se convirtió en uno de los símbolos de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, fue liberado el martes luego de tres semanas de detención, informó el recién nombrado fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

"Liberado por medida cautelar violinista Wuilly Arteaga, luego de solicitud hecha por el Ministerio Público venezolano y acordada por tribunal de la causa", dijo el fiscal en su cuenta de Twitter.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal y quien sigue el caso del violinista, denunció que Arteaga fue dejado en medio de la noche por militares de la Guardia Nacional en Altamira, al este de Caracas, reportó la AFP.

El vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Freddy Guevara, celebró la liberación. "Que su música vuelva a llenar de esperanza al pueblo de Venezuela", expresó en Twitter.

Durante las protestas, Arteaga interpretaba el himno nacional mientras lo envolvía el gas lacrimógeno y las balas de goma pasaban cerca de su cuerpo.

El joven fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por presuntas "instigación pública y posesión de sustancia incendiaria" en un tribunal de Caracas.

Romero, sin embargo, negó que Arteaga tuviera consigo artefactos incendiarios y denunció que lo obligaron a presentarse con un defensor público, pese a que el Foro Penal se ofreció representarlo.

Durante su detención, confirmó el abogado a la AFP, Arteaga fue "golpeado y torturado".

"Lo golpearon brutalmente incluso con su propio violín. Perdió la audición en su oído derecho", detalló.

Durante las manifestaciones en las que murieron unas 125 personas, Arteaga aseguró que con su violín quería dar "un mensaje de paz".

El músico, pequeño y delgado, suele llevar la bandera de Venezuela como capa a las protestas a las que asiste.

El 22 de julio, el violinista resultó herido en el rostro supuestamente por perdigones durante unos enfrentamientos entre militares y manifestantes que estallaron tras una protesta contra Maduro en Caracas.

"No me van a amedrentar (...). Vamos a seguir en la lucha", dijo en un vídeo que difundió entonces en Twitter, con los labios hinchados por las heridas.

El joven se ganaba la vida tocando en la calle. Por ello lloró amargamente cuando una militar le rompió su instrumento durante una marcha el 24 de mayo.

Las fotos de lo ocurrido inundaron las redes sociales e inmediatamente recibió varios violines de regaló. Artistas internacionales como el español Alejandro Sanz y la colombiana Shakira se solidarizaron con él.

La vida le cambió. Por invitación de organizaciones no gubernamentales, viajó a Estados Unidos para mostrar su talento e incluso visitó la sede de la ONU.

Unas 5.300 personas han sido arrestadas desde el inicio de las manifestaciones en Venezuela, de las cuales más de 600 siguen en prisión, según el Foro Penal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.