Back to top
Chile

Condenados 24 exagentes de Pinochet por la desaparición y tortura de opositores

Entre los sentenciados están exmilitares que cumplen ya largas penas por violaciones de los derechos humanos.

Santiago de Chile

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile condenó a 24 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por la desaparición de un opositor en la "Operación Colombo", y por el secuestro y torturas de otro que logró sobrevivir, informaron fuentes judiciales, reporta EFE.

En uno de los fallos, la XI Sala del tribunal de alzada condenó a 10 antiguos agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) por el secuestro calificado (desaparición) de Washington Cid Urrutia, detenido el 8 de diciembre de 1974.

Como autores del delito fueron condenados a siete años de prisión el general Raúl Iturriaga Neumann, exsubdirector de la DINA, y los brigadieres Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo, quienes cumplen actualmente elevadas penas de prisión tras ser condenados en decenas de juicios por violaciones de los derechos humanos.

También como autores fueron sentenciados a cinco años y un día de cárcel Manuel Carevic, Gerardo Godoy, Ricardo Lawrence, Palmira Almuna, Francisco Ferrer, Fernando Lauriani y Rolf Wenderoth.

Otros 62 exagentes fueron absueltos al no acreditarse su participación en el secuestro de Washington Cid, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que combatió contra la dictadura (1973-1990) y que fue detenido junto a su esposa, María Isabel Ortega, en su domicilio del municipio santiaguino de Renca.

Prisioneros supervivientes testificaron haber visto a Washington Cid en el centro de torturas y exterminio Villa Grimaldi en muy malas condiciones por los tormentos a que estaba sometido. Al cabo de algunas semanas se perdió su rastro.

En julio de 1975 su nombre apareció en la lista de 119 víctimas de la "Operación Colombo", un montaje de la DINA para encubrir que se trataba de detenidos desaparecidos, con la colaboración de las dictaduras militares de Argentina y Brasil.

La dictadura difundió la versión de que se trataba de muertos en el extranjero, en purgas internas del MIR, lo que fue reproducido en la prensa chilena bajo titulares como "Exterminados como ratones".

El otro fallo, la IX Sala de la Corte de Apelaciones condenó a 14 agentes por el secuestro de Edmundo Félix Lebrecht Díaz Pinto, detenido en su domicilio del sector santiaguino de La Reina el 1 de octubre de 1974.

En este caso, fueron condenados a ocho años de prisión el general César Manríquez Bravo y el brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, mientras Ricardo Lawrence, Ciro Torré, Hermon Alfaro, Basclay Zapata, Nelson Paz, José Aravena, Claudio Pacheco, José Ojeda, Gerardo Meza, José Fuentealba y Raúl Rodríguez Ponte purgarán cinco años y un día, también como autores.

Como cómplice fue condenado a tres años y un día el coronel de Gendarmería (Servicio de Prisiones) Orlando Manzo Durán, en tanto que otros 11 agentes fueron absueltos al no acreditarse su participación.

Tras ser detenido, Lebrecht Díaz Pinto fue llevado al cuartel secreto Ollagüe, situado en el municipio santiaguino de Ñuñoa, donde fue torturado durante cuatro días, cuando se le trasladó al campo de prisioneros Cuatro Álamos, para ser devuelto al primer sitio de torturas.

Una semana después se le llevó al campo de prisioneros de Ritoque, en la costa de Valparaíso, donde permaneció hasta fines de marzo de 1975.

En la parte civil, se condenó al Estado de Chile a pagar a la víctima una indemnización de cien millones de pesos (unos 154.000 dólares).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.