Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Venezuela

EEUU no aceptará 'una dictadura' en Venezuela, pero Pence aleja la 'opción militar'

El vicepresidente Mike Pence advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará "una dictadura" en Venezuela, pero alejó de la opción militar que deslizó el presidente Donald Trump contra el Gobierno de Nicolás Maduro, reporta la AFP.

"No vamos a aceptar que surja una dictadura en nuestro hemisferio", declaró Pence a la prensa tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, Colombia, a donde llegó este domingo como parte de una gira por la región.

Sin embargo, matizó la advertencia que lanzó el viernes Trump acerca de una "posible opción militar" contra el Gobierno Maduro, fuertemente criticado por instalar una Asamblea Constituyente en medio de la severa crisis política y económica en Venezuela.

"Como dijo el presidente Trump hace unos días, tenemos muchas opciones para Venezuela pero el presidente tiene confianza en que, al trabajar con nuestros aliados en América Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano", afirmó.

Según el vicepresidente estadounidense, Washington seguirá empleando "el poder político y económico" contra el Gobierno de Maduro hasta que se restaure la democracia en Venezuela, sacudida por meses de protestas opositoras que dejan al menos 125 muertos.

En ese sentido, agregó que la Casa Blanca está analizando aplicar nuevas sanciones contra el régimen de Maduro, en rechazo a sus planes para cambiar la Constitución a través de la asamblea que fue elegida por el oficialismo en medio de denuncias de fraude.

Las medidas tomadas hasta el momento por el Departamento del Tesoro incluyen el congelamiento de bienes que funcionarios venezolanos puedan tener en Estados Unidos y la prohibición a ciudadanos de ese país a hacer negocios con ellos.

"Venezuela está camino a la dictadura y como dijo el presidente Trump, Estados Unidos no va a quedarse quieto. Vamos a seguir trabajando con las naciones del hemisferio hasta que se restaure la democracia para el pueblo venezolano", reiteró Pence.

Añadió que su gira por Colombia, Argentina, Chile y Panamá busca precisamente aunar esfuerzos para "lograr la restauración de la democracia de Venezuela por medios pacíficos".

Previamente, Santos le había pedido a Pence desechar la posibilidad de una opción militar frente a Maduro.

"Le expresé al vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada. Ni Colombia ni América Latina (…) podrían estar de acuerdo", afirmó el mandatario.

Santos consideró que "la presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse y acrecentarse", pero sin recurrir a la fuerza.

"Nosotros respaldamos las medidas que ha tomado el Gobierno norteamericano, y respaldaremos medidas adicionales, pero siempre buscando una salida, ojalá negociada, pero sobre todo pacífica", comentó.

La advertencia de Trump contra el Gobierno de Maduro fue rechazada por varios gobiernos de la región.

Caracas la tildó de "temeraria amenaza" y dijo que, de concretarse, arrastraría al continente a un "conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad", según una declaración leída por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

La Asamblea Constituyente y los militares, en tanto, cerraron filas alrededor de Maduro.

Los opositores venezolanos que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también rechazaron la advertencia militar de Trump.

La "dictadura de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a una tragedia humanitaria sin precedentes. Ahora se suma a la crisis la amenaza del uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera", dijo la MUD en un comunicado, reportó FE.

"La cúpula que tiene el poder en el país está sufriendo el repudio internacional y nos está aislando del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos", añadió la MUD y repudió "el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país" contra Venezuela.

La crisis en Venezuela dominó el primer viaje de Pence a Colombia, que en principio estaba destinado a analizar varios temas bilaterales, incluidos la implementación del acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC y la lucha contra el narcotráfico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

No veo claro lo que quizo decir Mike Pence sobre no aceptar una dictadura en nuestro hemisferio,lo entenderia si se referia a una dictadura más ademas de la de Cuba y Venezuela sobre todo en el lugar que lo dijo estrechando la mano a Santos en Colombia,donde las FARC junto con los Castro, Maduro y el resto de la izquierda delirante en AL ya  tienen allanado el camino para hacerse del poder en las próximas elecciones.

Imagen de Anónimo

Donde estaria el anónimo 15:57 cuando los ejercitos internacionalistas de Fidel Castro invadian Angola,Etiopia.Somalia y tantos otros y apoyaba militarmente y especialmente con envios de armas de la extinta URSS a las guerrillas en Nicaragua,El Salvador,segun el "nadie tiene el dercho de invadir a nadie en el mundo".

Imagen de Anónimo

Algunos ,por ignorancia , o por una pasion ,muy justificada , comparan el problema venezolano con el cubano. Por favor , no hay similitud alguna en hechos ,tiempos y espacios historicos, son dos casos ,COMPLETAMENTE DIFERENTES.Lo que si podemos admitir , es que el objetivo de maduro asesino es convertir a Venezuela , en un estado totalitario marxxista leninista , si en eso estamos claros , pero hasta ahi.LOS TIEMPOS QUE CORREN ,SON OTROS ,SIN UNA URSS , CON UNA CRISIS TOTAL DE SU ECONOMIA , CON UN PUEBLO QUE NO HA SIDO TOTALMENTE DOBLEGADO  NI ATERRORIZADO COMO EL CUBANO ,EL CUAL SABE CUALQUIER INTENTO, HACIA CAMBIOS DEMOCRATICOS, ES PURA FANTASIA ,DADO EL CONTROL TOTAL DE LA TIRANIA CASTRISTA , EL PUEBLO DE VENEZUELA ,SI TIENE ,TODAS LAS DE GANAR.Lo que si hace falta y es fundamental ,que USA , diga , exprese muy claramente ,que ,apoyara ,la lucha del pueblo de Venezuela por su liberacion , INCLUYENDO LA LUCHA ,ARMADA ,LA CUAL APOYARIA USA , CON TODO VIGOR Y FUERZA.Esta declaracion de Pence es muy buena , pero si no va aparejada con vigorozas acciones , pues sera nada. MADURO ESTA AISLADO ,EL MUNDO ENTERO LO CONDENA , Y LO UNICO ,QUE PUDIERA SALVAR SU DICTADURA ,SERIA LA INACCION Y LA INDIFERENCIA DEL MUNDO CIVILIZADO.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

los eeuu son libres de no aceptar lo que quieren, pero no està a ellos decidir si en venezuela tiene que estar el chavismo, està al pueblo de este pais.

Imagen de Anónimo

El problema que la dictadura cubana sera permitida, pues en Cuba no hay petroleo,ni nada que le interese a nadie....

Imagen de Anónimo

O sea la dictadura cubana si seguira siendo tolerada?

Imagen de Anónimo

wAOO! COMO ESTAN LOS guapos barrioteros aqui.. No hay ningun derecho a invadir a NADIE EN EL MUNDO, solo si alguien en el mundo osara invadir a EEUU (korea poe ej.).. Pero todos ustedes hablan  y nunca hicieron dada, salvo algunos heroes de Giron o el Escambray.Vayanse a Cuba a invadirla, pues son cubanos y aun llevan casi 60 años hablando basura y dandonos opiniones de algo que jamas han hecho, Los VENEZOLANOS haremos lo nuestro.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Siempre se habla de las diferencias entre los cubanos y los venezolanos. Pues hoy vemos otra diferencia. Los opositores a la Revolucion, los que lucharon en el Escambray, por ejemplo, hubieran saludado jubilosamente una intervencion americana en Cuba. La MUD, ese ente amorfo que "representa" a la oposicion en Venezuela, ya advirtio que se opone a esa intervencion. Votaron a favor de Chavez y Maduro alrededor de 10 veces, rechazan una potencial intervencion militar norteamericana y de paso, se preparan para las elecciones regionales. A mi no me hablen mas de Venezuela, caballeros. 

Imagen de Anónimo

Entonces los únicos autorizados al uso de la fuerza para resolver sus problemas son Maduro y Cabello en Venezuela,Raul Castro en Cuba y Kim Jong-un en Korea,arreglado estamos.

Imagen de Anónimo

Ya estan los pendejitis presidente bananeros, con sus debilidades.Asi pasó con Castro, y miren ustedes el resultado, 59 años y sigue expandiendo el cancer del comunismo.Ahora mr Trump, quiere acabar con el narcogobierno de Venezuela, y los miedosos, oponiendose.Estamos muy jodios.