Lunes, 21 de Agosto de 2017
02:42 CEST.
VENEZUELA

Inteligencia de EEUU: Diosdado Cabello podría haber ordenado la muerte de Marco Rubio

El número considerado número dos del Gobierno de Venezuela, Diosdado Cabello, podría haber ordenado la muerte del senador republicano Marco Rubio, un ferviente crítico del régimen de Nicolás Maduro, según información de inteligencia obtenida por EEUU el mes pasado y a la que tuvo acceso el Miami Herald.

Aunque las autoridades federales no estaban seguras en ese momento si la amenaza no verificada era real, ordenaron que Rubio fuera protegido por un equipo de seguridad durante varias semanas tanto en Washington como en Miami.

En una audiencia en el Senado el 19 de julio, el mismo día que fue observado por primera vez con más medidas de seguridad a su alrededor, Rubio repitió que Cabello —quien desde hace tiempo las autoridades federales estadounidenses sospechan que está involucrado en el narcotráfico— es "el Pablo Escobar de Venezuela".

Una semana más tarde, en Twitter, Cabello se refirió al senador como "Narco Rubio".

La amenaza de muerte se describe en un memorando enviado a varias agencias policiales el mes pasado por el Departamento de Seguridad Nacional, identificado como sensible pero no clasificado.

El documento reveló una "orden para asesinar al senador Rubio", aunque también advirtió que hasta el momento no se había obtenido "información específica sobre un plan para asesinar al senador Rubio" y que EEUU no había podido verificar la amenaza.

También se refiere a las críticas abiertas de Cabello a Rubio en medios de prensa venezolanos, una señal de que las autoridades federales conocen bien las fanfarronadas políticas que complican la situación.

Según el memorando, Cabello habría llegado tan lejos como contactar "a mexicanos no identificados" en relación con su plan de matar a Rubio.

La embajada venezolana en Washington declinó comentar sobre la situación el sábado. El Ministerio de Comunicaciones e Información de Venezuela dijo el domingo que no podía responder a preguntas de los medios hasta el lunes. Varios mensajes enviados a algunas de las direcciones de correo electrónico de Cabello no fueron contestados de inmediato.

Por su parte, a través de un portavoz, Rubio declinó hablar del asunto.

Los legisladores están en un nivel de alerta elevado desde una agresión a tiros en Virginia el 14 de junio contra congresistas republicanos que jugaban béisbol, recordó El Nuevo Herald.

El coordinador de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, representante de California, fue herido de gravedad. Scalise estaba protegido por agentes de la Policía del Congreso, quienes abatieron al agresor, solamente porque era miembro del liderazgo legislativo.

Los reporteros que cubren el Congreso notaron inicialmente hace un mes que Rubio estaba protegido por agentes. Cuando fue entrevistado la semana pasada por WFOR-CBS 4, aliado noticioso del Miami Herald, su equipo de seguridad tenía al menos un agente de la Policía de Miami-Dade, que es una de las agencias policiales que se ha pedido proteja a Rubio.

El senador republicano de origen cubano ha presionado por una respuesta robusta de EEUU contra el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro antes y después de las disputadas elecciones del 30 de julio, que eligieron una Asamblea Constituyente con poderes sobre todas las demás entidades del gobierno.

Rubio ha advertido públicamente a Maduro que se cuide de personas en su círculo íntimo que pudieran tratar de traicionarlo.

La Casa Blanca avanzaba en crear una coalición regional para presionar a Maduro, hasta que el presidente Donald Trump dijo el viernes que una "opción militar" era posible en Venezuela, a pesar del poco apoyo a tal intervención en EEUU, la propia Venezuela y América Latina.

"No nos extrañan las amenazas del imperio, en la voz de jefe Trump", dijo Cabello el sábado en Twitter. "Ante las desquiciadas amenazas imperiales cada quien q asuma su trinchera, en lo personal la mía será junto al Pueblo defendiendo la Patria!", escribió.

Durante años, las autoridades estadounidenses han investigado a Cabello y a otros altos funcionarios del Gobierno venezolano por sospechas de narcotráfico, alegación que Cabello ha negado con fuerza.

Hace unos meses, EEUU acusó al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, de ser un capo del narcotráfico, y posteriormente reveló que tenía al menos 500 millones de dólares en fondos obtenidos ilícitamente acumulados en otros países.

La oposición venezolana rechaza la advertencia de Trump y la 'injerencia' de La Habana

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó este domingo la advertencia militar del presidente estadounidense, Donald Trump, al país, así como la "injerencia" del Gobierno de Cuba que, asegura, ha permitido Nicolás Maduro en las Fuerzas Armadas y en la política interna, reportó EFE.

Trump señaló el viernes que su Administración no descarta la "opción militar" para resolver el "lío muy peligroso" que atraviesa Venezuela y recordó que su país tiene tropas por todo el mundo mientras que, agregó, "Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo".

Ante ello, la coalición de partidos emitió un comunicado en el que denuncia que la "dictadura de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a una tragedia humanitaria sin precedentes. Ahora se suma a la crisis la amenaza del uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera".

"La cúpula que tiene el poder en el país está sufriendo el repudio internacional y nos está aislando del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos", asegura la MUD, que repudia "el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela".

El antichavismo recrimina además "la presencia e injerencia en los asuntos internos de nuestro país y, muy especialmente, en nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de personal civil y militar extranjero".

"Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por (el Gobierno de) Cuba no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia y la represión por parte del Gobierno", prosigue el texto.

Los opositores acusan igualmente al Gobierno por "el remate de los activos y las facturas petroleras" y por manejar "doble moral en materia de relaciones internacionales" que "desangra el país con políticas entreguistas".

"Es el empeño autoritario de Nicolás Maduro y su cúpula (...) lo que ha traído el aislamiento y las amenazas externas a nuestro país. Por ello exigimos a la dictadura de Nicolás Maduro cesar en su empeño para detener la destrucción de Venezuela", agrega la nota.

La MUD cree que mediante la "realización de elecciones libres en todos los niveles" el país caribeño podrá salir de la crisis, "volver al orden constitucional y a las mejores relaciones con la comunidad internacional".

El chavismo gobernante se atrincheró el sábado para enfrentar la que consideran una "temeraria amenaza" de Trump, y criticó a la oposición por su "silencio cómplice".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Una vez más usando el verbo potencial "podría". Eso es especulación no periodismo. El periodismo muestra pruebas concluyentes. El Miami Herald una vez más manipulando y vosotros convirtiéndose en caja de resonancia... 

Imagen de Anónimo

A peticion de los Castros? claro, no me sorprende!

Imagen de Anónimo

Si juega con la cadena,te muerde  el perro

Imagen de Anónimo

00:17: Sí ella misma es!!! Es su señora fiel y amada!!! Jajaja, me encantó tu comentario!!! Te apoyo al 100%!!!!

Imagen de Anónimo

¿Quién se esconde detrás del Anónimo 23:55? ¿La señora de Diosdado Cabello?

Imagen de Anónimo

Eso no es más que una auto amenaza del anormal de Rubio 

Imagen de Anónimo

Asi asi actuan los narcos.Acaben de invadir venezuela.La Mud es un saco de comemier-das endejos

Imagen de Anónimo

cabello debe ser extraditado y enjuiciado  junto con el chapo para q pague su maldad

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.