Lunes, 21 de Agosto de 2017
02:42 CEST.
VENEZUELA

El violinista de las protestas contra Maduro lleva preso y golpeado 15 días


Wuilly Arteaga, el joven venezolano que tocaba el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, lleva detenido y "golpeado" 15 días, informó la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal.

Arteaga fue imputado el domingo 30 de julio por "instigación", tres días después de ser detenido en Caracas en medio de choques entre manifestantes y cuerpos de seguridad.

En entrevista con el diario español El País, su defensor Alfredo Romero (director ejecutivo de Foro Penal), denunció que "casi le dejan sordo, entre otras cosas, atizándolo con los cascos. También que le han quemado el pelo y los bellos de las piernas con un mechero".

De acuerdo con esta ONG, desde que comenzaron las marchas se han producido 5.096 detenciones, la de Arteaga es una de ellas.

"Su caso es tan emblemático que, aunque en el foro llevamos cientos, he decidido ejercer como su defensor. Le he visto ya dos veces. La primera, con la misma ropa que lo detuvieron y me contó que comía de las sobras asignadas a sus compañeros de prisión. La segunda, ya me contó algo más. Que en la camioneta donde lo apilaron junto a varios detenidos, notó como encima suyo, los guardias violentaban a una mujer, introduciéndola los dedos por el ano", prosiguió su abogado.

"Nadie sabe con certeza qué le ocurrirá" al violinista, afirma El País.

Wuilly Arteaga, de 23 años y arrestado el jueves 27 de julio en Caracas, enfrenta cargos de "instigación pública y posesión de sustancia incendiaria" en una corte de la capital, señaló Alfredo Romero.

También le fue impuesta una fianza cuyo monto no trascendió, pero que según Romero el joven no está en capacidad de pagar, por lo que ha seguido preso en un destacamento de la militarizada Guardia Nacional en el oeste de Caracas.

Romero negó que Arteaga tuviera consigo artefactos incendiarios y denunció que lo obligaron a presentarse con un defensor público, pese a que Foro Penal ofreció representarlo.

Aun si pagara la fianza, el músico permanecería preso de 30 a 40 días, de acuerdo con Romero.

Arteaga se ha convertido en un ícono de las manifestaciones en Venezuela asegurando que con su violín quiere dar "un mensaje de paz" entre violentos disturbios que dejan alrededor de 120 muertos en cuatro meses.

El pasado 22 de julio, Arteaga resultó herido en el rostro por perdigones. "No me van a amedrentar (...). Vamos a seguir en la lucha", dijo entonces en un video desde la camilla de una clínica, con los labios hinchados y vendajes.

El humor gráfico ha condenado también la situación del músico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

¡Y SI NO LO CUIDA LA  FAMILIA Y  LA OPOSICIÓN LO MATAN!  ¡S o l i d a r i d a d con el joven!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.