Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
VENEZUELA

Maduro propone una ley con penas de hasta 25 años para castigar 'delitos de odio'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó el jueves a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de ley para castigar los "delitos de odio" y la "intolerancia en todas sus formas de expresión", y pidió hasta 25 años de cárcel para quienes incurran en tales conductas, reportó EFE.

"Aquel que salga a las calles a expresar intolerancia y odio será capturado y será juzgado y castigado con severas penas de 15, 20 y 25 años de cárcel. Así lo propongo aquí en esta ley", dijo Maduro, quien presentó el proyecto a la ANC durante una sesión especial.

El jefe de Estado indicó que esta sería la pena para aquellos que "expresen odio, intolerancia y violencia por razones culturales, políticas e ideológicas".

La propuesta, según Maduro, es para el reencuentro y la justicia entre los venezolanos.

Este proyecto de ley, que deberá ser debatido por la Asamblea Constituyente, ya había sido anunciado por el presidente.

Maduro presentó al completo su proyecto de Constitución para que sea "evaluado y discutido" por la ANC, integrada únicamente por miembros afines a su Gobierno e instaurada el pasado viernes.

"Yo como lo prometí quiero entregar a esta magna Asamblea mi proyecto de Constitución para la República Bolivariana de Venezuela, el proyecto que aprobamos en 1999, ese es mi proyecto, ese es nuestro proyecto, perfeccionar la Constitución pionera de 1999", dijo Maduro.

Desde el Palacio Federal Legislativo el jefe de Estado aseguró que el proyecto de Carta Magna es el mismo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), su antecesor.

Indicó que entregaba ese proyecto de Constitución para sea mejorado y se "amplíen sus horizontes".

Relación de 'respeto' con EEUU e intención de recurrir las sanciones

El gobernante venezolano reiteró también el jueves que desea tener relaciones de "respeto" con los EEUU, al tiempo que instruyó a su recién nombrado canciller, Jorge Arreaza, para que "inicie gestiones" y se concrete una "conversación" con el mandatario de ese país, Donald Trump.

"Yo creo en la diplomacia y (...) le ratifico al presidente Donald Trump mi deseo de restablecer relaciones políticas, de diálogo, de respeto, en términos de igualdad", dijo en la sesión especial de la ANC, reportó EFE.

"Inicie gestiones, canciller, para que yo tenga una conversación personal con Donald Trump, para tener una conversación telefónica con Donald Trump", añadió.

Maduro hizo estas declaraciones en el marco de las recientes sanciones económicas y migratorias de Washington al propio presidente venezolano y a una veintena de funcionarios de su Gobierno, a los que el Departamento del Tesoro acusa de violar los derechos humanos y socavar la democracia.

El mandatario venezolano señaló además que le gustaría que esta reunión se efectuase de forma bilateral durante su próximo viaje a los EEUU, cuando comparezca a una sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Si está tan interesado en Venezuela aquí estoy yo, aquí está el jefe de su interés, 'mister Donald Trump', aquí está mi mano, si de manos se trata, aquí está mi palabra, que la tengo", dijo Maduro.

Con todo, el presidente venezolano enfiló contra su par estadounidense y le catalogó como "emperador" y "sultán", tras renovar sus críticas a las sanciones contra sus funcionarios.

"¿Hasta dónde se cree el emperador Trump que es gobernador del mundo? (...) ¿Se cree un nuevo sultán? ¿Se cree un nuevo rey de reyes? El único rey de reyes que hay es nuestro señor Jesucristo", agregó.

Maduro dijo también que las sanciones impuestas a los funcionarios no tienen "base jurídica", y exhortó a la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, a "buscar justicia" en los EEUU y recurrir tales medidas.

Diálogo con la oposición 'por las buenas o por las malas'

Nicolás Maduro afirmó el jueves que, "por las buenas o por las malas", sentará en una mesa de diálogo a los dirigentes de la oposición con los que mantuvo conversaciones a finales del año pasado.

En su opinión, en esa mesa se debe llegar a un entendimiento por el país.

"Muy pronto los voy a sentar en la mesa otra vez, por las buenas o por las malas los vamos a sentar, pero en Venezuela tiene que haber diálogo, nos la tenemos que jugar con valentía", dijo Maduro en una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrada en el Palacio Federal Legislativo.

El jefe de Estado recordó que durante 2016 hizo continuos llamados al diálogo y en el mes de noviembre se logró "que la derecha venezolana se sentara nuevamente donde siempre ha debido estar".

En ese sentido, reiteró que muy pronto logrará que haya una mesa de diálogo para buscar un entendimiento por Venezuela.

Durante 2017 el Gobierno venezolano ha continuado con sus llamamientos al diálogo, después de que en enero la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) abandonara las conversaciones iniciadas a finales de 2016 tras acusar al Gobierno de haber incumplido los acuerdos alcanzados en la mesa.

La oposición reclamaba entonces la apertura de un canal humanitario para que lleguen alimentos y medicinas que escasean en el país y la liberación de un grupo de dirigentes encarcelados, acusados o condenados por delitos comunes pero que la MUD considera como presos políticos.

Otras de sus reivindicaciones eran la convocatoria de elecciones regionales, que recientemente se han fijado para el 10 de diciembre, y el reconocimiento a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) declarada en desacato por el Tribunal Supremo por no respetar la medida de suspender a cuatro diputados por un supuesto fraude en su elección.

En la misma sesión especial de la Constituyente, Maduro saludó que los partidos de la oposición hayan inscrito candidatos para las próximas elecciones regionales y afirmó que con esto reconocían la legitimidad de la ANC.

"Yo saludo que al día de hoy todos los partidos políticos de la oposición hayan inscrito candidatos y candidatas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se dispongan a participar en las elecciones (...) han reconocido la legitimidad del CNE, han reconocido la legitimidad de esta Constituyente", dijo Maduro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Venezolanos, sino acaban de sacar a maduro, para luego sera tarde!!! cada vez impondrá mas leyes (completamente anticonstitucionales) pero que le darán la potestad para acabar de un tajo con las manifestaciones y con los disidentes. Por supuesto que todas esas medidas vienen de puño y letra de la habana!!!

Imagen de Anónimo

....poco a poco....sin prisa....sin pausa.... maduro va entrando por el aro....poco a poco las instrucciones que les ordena su ambia raulto son bien aplicadas....tiempo al tiempo....

Imagen de Anónimo

El problema es que la oposición no tiene líderes políticos, porque los políticos opositores ya están empezando a aceptar las reglas de Maduro al ir a inscribirse en las próximas elecciones. En esas elecciones acabarán de liquidarlos mediante fraude y se acabó la historia. Lo de Venezuela tomará mucho tiempo y mucha sangre para arreglarse.

Imagen de Anónimo

Entonces los primeros en ser juzgados bajo la acción de esa ley tienen que ser él y su grupo.

Imagen de Gabonice2

El Dictador Maduro sigue tejiendo soga para su pescuezo. ¿Quien ha inyectado más odio entre los venezolanos que él? Esa misma ley se le puede estar aplicando dentro de unos días.