Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:53 CET.
BRASIL

La Fiscalía reabre una investigación a Lula sobre el escándalo de las mensualidades

La Fiscalía General de Brasil y la Policía Federal reabrieron una investigación al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por su supuesta implicación en el llamado "escándalo del mensalão o de las mensualidades" que sacudió al Partido de los Trabajadores (PT) en 2005, informa el diario brasileño Folha de S. Paulo.

La investigación tiene como objetivo descubrir si Lula da Silva "participó de la negociación de una supuesta transferencia de siete millones de dólares a la empresa Portugal Telecom para el PT".

En 2013, el publicista Marcos Valério, preso desde noviembre de ese año por haber sido el operador del "mensalão", denunció la existencia de "un esquema de compra de apoyo político con fondos públicos durante el primer Gobierno de Lula".

Valério se encuentra cumpliendo una condena de más de 37 años de prisión.

Este caso se había archivado en 2015 por falta de pruebas.

Durante un reciente proceso de revisión, "los fiscales determinaron que existen hechos nuevos y, por lo tanto, que la investigación debe seguir adelante", precisa el diario brasileño.

El caso volvió a la Fiscalía General y ahora está a cargo del fiscal Ivan Marx, "que comandará la investigación que buscará saber si es posible comprobar los hechos narrados por Valério".

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil pidió el pasado día 1 de agosto aumentar la sentencia de nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero dictada por el juez Sergio Moro contra el expresidente Lula da Silva.

Lula fue hallado culpable en julio por aceptar 3,7 millones de reales en sobornos de OAS. Fiscales dicen que con el dinero la empresa remodeló un departamento en la playa para el político a cambio de su ayuda para obtener contratos con la estatal Petrobras.

El expresidente está libre, pendiente de una apelación al fallo. Si se mantiene el veredicto de culpabilidad, Lula probablemente no podrá presentarse nuevamente a la carrera presidencial, en la que ha dicho que quiere competir.

El juez Moro interrogará a Lula el próximo 13 de septiembre por otro proceso, también en el marco de la Operación Lava Jato, que busca determinar si recibió sobornos de grupo Odebrecht.

Antes, el 17 de agosto, Lula iniciará una caravana de tres semanas por 28 ciudades del empobrecido noreste del país, donde tiene sus principales bases de apoyo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

El que a hierro mata, a hierro muere!!! Con la bara que tú midas, con esa serás medido!! Ojo por ojo, y viejo hijoeputa por viejo hijoeputa!!! Así que cuál es el asombrito de Lulita da Silvita?????????

Imagen de Anónimo

Pero como es que este viejo corrupto y descarado no esta en la carcel ya!!!!

Imagen de Anónimo

Que le den cadena perpetua a este HP 

Imagen de Anónimo

Cadena perpetua pa' Lula, perpetua carajo pa' que pague sus bajezas este HP, socio de los Castro, hombre difunto, hombre muerto, asi responde el diablito................

Imagen de Anónimo

¡CÁRCEL PA ESE HP!

Imagen de Anónimo

Lula, descarao: REMEMBER ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Imagen de Anónimo

kARMA!!!!