Domingo, 20 de Agosto de 2017
02:06 CEST.
BRASIL

Michel Temer pide la suspensión del fiscal general que le acusa de corrupción

Los abogados del presidente de Brasil, Michel Temer, pidieron este miércoles a la Corte Suprema que suspenda de sus funciones al fiscal general, Rodrigo Janot, quien presentó cargos de corrupción contra el mandatario y estudia otras posibles denuncias, reportó EFE.

"Es público y notorio que la actuación del fiscal general, en casos relativos al presidente de la República, está sobrepasando y mucho los límites constitucionales y legales", señaló el abogado Antonio Claudio Mariz, que representa a Temer, en un documento que entregó al Supremo.

Janot, quien concluirá su mandato como fiscal general el próximo septiembre, presentó una denuncia contra Temer por el supuesto delito de corrupción pasiva, ya archivada por decisión de la Cámara de Diputados, pero fuentes de su despacho afirman que prepara otras dos, por obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

El lunes el fiscal general de Brasil criticó fuertemente a la Cámara de Diputados por haber votado en contra de llevar a Temer a juicio por un cargo de soborno, y añadió que algunos acuerdos entre acusados y la fiscalía que se están negociando podrían conducir a presentar nuevos cargos por extorsión y obstrucción de justicia contra el mandatario.

De acuerdo con el reporte de la AP, los comentarios del fiscal Rodrigo Janot fueron publicados en el periódico Folha de Sao Paulo, pocos días después que la Cámara de Diputados rechazara mandar a Temer a juicio por supuestamente haber orquestado una trama en la que recibiría millones de dólares en pagos ilícitos.

Janot dijo que la decisión de la cámara baja no ayudó a Brasil a resolver una prolongada crisis política.

"Una solución política no puede ser tratar a un delincuente como un político", señaló.

Temer, quien fungía como vicepresidente hace un año, asumió el poder después que la presidenta Dilma Rousseff fuera sometida a juicio político y destituida por gestión ilegal del presupuesto federal. Su Gobierno ha sido golpeado por un escándalo tras otro.

El último comenzó hace algunos meses, cuando una grabación salió a la luz y en ella Temer parece apoyar que se mantuvieran pagos a cambio del silencio del expresidente de la cámara baja Eduardo Cunha, que cumple una sentencia de 15 años por corrupción.

También se dio a conocer una investigación a Temer por planear recibir millones de dólares en sobornos por ayudar a la empacadora de carne JBS a resolver un problema comercial.

Janot presentó el cargo de soborno en junio.

El presidente Temer niega que haya cometido alguna acción ilegal y argumenta que no hay pruebas de que él haya recibido dinero.

Un segundo cargo provocaría otra votación en la Cámara de Diputados, forzando a los legisladores a decidir si continúan apoyando al impopular líder a un año de que se realicen las elecciones. Los 513 escaños de la cámara baja estarán en juego en los comicios del año próximo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El dato más importante NO lo menciona el artículo de EFE: Janot fue escogido como Fiscal General por Dilma Rousseff, en 2013.

Imagen de Anónimo

ESO MISMO PENSE, SE TRATA DE CAER EN DESGRACIA Y NO EN LOS DERECHOS TEMER SI Y MADURO NO....ESUN PROBLEMA DEL ORINOCO....

Imagen de Anónimo

ohibò, La corte constitucional brasilena lo puede hacer y aquella venezolana no?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.