Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
VENEZUELA

Luisa Ortega: Venezuela está 'ante un nuevo gobierno de facto'

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz consideró el martes que los recientes "hechos de fuerza" cometidos en su país por el Ejecutivo de Nicolás Maduro "dejan en evidencia" que están "ante un nuevo gobierno de facto, un golpe contra la constitución (...) las leyes y la forma de Estado" de la nación.

En un comunicado, la jurista reiteró que la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), elegida el 30 de julio y que seis días después la destituyó de su cargo, es un cuerpo ilegítimo porque su elección no incluyó un referendo previo, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.

"La cantidad de países e instituciones que desconocen a estas autoridades inconstitucionales y fraudulentas se hace cada vez más grande, es proporcional al aislamiento y la pérdida de legitimidad de quienes pretenden hacer del país un cuartel", reza el texto difundido a través de su cuenta en la red social Twitter y que reseña EFE.

Ortega Díaz cifra en 128 el total de "asesinados" durante la oleada de manifestaciones iniciada el pasado 1 de abril, época en la que, según ella, ha habido "organismos involucrados en violaciones sistemáticas de derechos humanos".

Reiteró que al menos el 25% de esos casos son "responsabilidad de la acción directa de las fuerzas de seguridad" y que en al menos el 60% de ellos "los organismos responsables no ejecutan las órdenes de aprehensión o simplemente proceden con la entrega de los funcionarios involucrados".

Asimismo, afirmó que un 40% de las muertes en las protestas son responsabilidad de cuerpos civiles armados. "¿Dónde está la responsabilidad del Estado allí? ¿Dónde están los organismos de Inteligencia? ¿Qué pasa con el control y la regulación de armas y las municiones en el país?", se preguntó.

La extitular de la acción penal en Venezuela agregó que los cortes de vías, generalmente convocados por la oposición, han degenerado en accidentes y arrollamientos que determinan el 15% del total de víctimas mortales de las protestas.

Por último, advirtió de que el Gobierno de Maduro y la ANC, integrada únicamente por oficialistas, pretenden "continuar el desfalco" y "dejar impunes" casos como la implicación de Venezuela en el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, a la que, dijo, el Estado venezolano le pagó 30.000 millones de dólares.

Maduro pide una cumbre regional para restituir el 'diálogo latinoamericano'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el martes a los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que convoque una cumbre para restituir el "diálogo latinoamericano" y "las normas de respeto al derecho internacional".

"Yo le propongo al ALBA, y a los liderazgos poderosos de los países presentes, que iniciemos con la iniciativa de ustedes un diálogo por el respeto de Venezuela", dijo Maduro durante la cumbre extraordinaria de cancilleres del ALBA celebrada en Caracas, reportó EFE.

El mandatario venezolano propuso para ello una cumbre en San Salvador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una organización continental impulsada por su antecesor, el difunto Hugo Chávez, e integrada por 33 países.

Maduro se mostró partidario de convocar a la apertura de ese diálogo a países como México, Argentina, Colombia, Chile o Paraguay, a los que recriminó haber roto "las reglas del juego" al no reconocer la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo para refundar el Estado y apuntalar el chavismo en Venezuela.

El gobernante afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha fracasado en su intento de "acabar con la revolución bolivariana" después de haber denunciado repetidamente abusos de los derechos humanos y atropellos de la democracia en Venezuela.

Maduro dijo disponer de encuestas "muy profundas, científicas y serias" que muestran que entre un 70 y un 80% de los mexicanos y los argentinos no están de acuerdo con la postura crítica mostrada por sus gobiernos con su gestión en Venezuela.

Poco antes, la cumbre del ALBA había adoptado una resolución en la que los países miembros —entre los que destacan Cuba, la propia Venezuela, Ecuador, Bolivia y naciones del Caribe— muestran su respaldo a la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro y rechazan como injerencias las sanciones contra altos cargos venezolanos adoptadas por EEUU.

En su intervención ante los cancilleres del ALBA, Maduro dijo que la revolución bolivariana no es sino la puesta en práctica en la actualidad del proyecto del Libertador Simón Bolívar, y abogó por la participación de los llamados movimientos sociales en el renacimiento de América Latina que pregona.

Los países latinoamericanos de más peso, la Unión Europea y EEUU no reconocen una Asamblea Nacional Constituyente que, a juicio de sus gobiernos, aparta a Venezuela de la democracia.

La Fiscalía investiga una nueva muerte en una protesta en el oeste de Venezuela

Por otra parte, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela informó este miércoles que investiga la muerte del joven Eduardo Orozco Porras, ocurrida el lunes en una protesta en el municipio Palavecino del estado Lara (centro), reportó EFE.

El organismo indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que "continúa investigaciones de hechos ocurridos" el martes en dicha localidad donde "resultó fallecido Eduardo Orozco Porras, durante situación irregular ocurrida en cierre de avenida".

Los cortes de vías, por lo general, han sido convocados por la oposición venezolana desde que iniciaron las manifestaciones el pasado 1 de abril.

La Fiscalía informó que la policía científica y el equipo forense está realizando las averiguaciones de este "hecho irregular (...) para esclarecer estos hechos y contribuir con la justicia".

El diputado opositor Luis Florido, representante en la Cámara por el estado Lara, aseguró también en Twitter que Orozco Porras tenía 19 años y fue "asesinado por (Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro) Conas".

El gobernador de ese estado, el también opositor Henri Falcón, reiteró que la víctima fue asesinada.

Antes de este caso el Ministerio Público había cifrado en 121 el total de víctimas mortales que ha dejado la oleada de manifestaciones.

Ahora, con el cambio de fiscal general, se desconocen detalles de este balance.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

SOBRE ESTE CASO tengo un grupo de elementos, que incriminan a esta sra pero como he notado solo se publican  lo que se quiere escuchar, me paso.?¿?¿?

Imagen de Amadeus

Maduro, hechizado por los brujos de La Habana se cree todavía que el mundo es el mismo de 1959 cuando El Cenicero Mayor estafó a todo el mundo con la revolución cubana. Ya nadie se cree lo del ALBA que es una especie de Intenacional Comunista para indios y capirros. Aquí lo que viene ahora para Venezuela es la guerrilla y la lucha armada, y yo voy a ver a dónde se van a meter los cubanos con la abundancia y felicidad que hay en Cuba después de medio siglo de miseria.