Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
VENEZUELA

Cancilleres de América condenan la 'ruptura democrática' en Venezuela y demandan elecciones

Los cancilleres de varios países de América Latina reunidos en Lima durante más de cinco horas condenaron este martes la "ruptura del orden democrático en Venezuela" y anunciaron que "no reconocerán a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente ni los actos que emanen de ella por su carácter ilegítimo", reporta AP.

Los diplomáticos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú manifestaron en un comunicado conjunto su "pleno respaldo y solidaridad" con la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, "democráticamente electa".

Además indicaron que los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional solo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado.

Asimismo, según reportes de EFE, los 17 cancilleres reconocieron a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) como único órgano legítimamente elegido en Venezuela y reclamaron elecciones libres.

De acuerdo con Reuters, en la llamada "Declaración de Lima", de 16 puntos, los diplomáticos de la región además cuestionaron "la violación sistemática" de los derechos humanos así como de las libertades fundamentales y la existencia de presos políticos en el país petrolero.

La Constituyente de Maduro aprueba la creación de la 'comisión de la verdad'

La Asamblea Nacional Constituyente conformada exclusivamente por chavistas aprobó este martes la creación de una "comisión de la verdad" para establecer responsabilidades en los hechos de "violencia política" que se han producido en Venezuela desde 1999 hasta ahora.

"La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública circunscribirá su ejercicio a los hechos de violencia por motivos políticos y de intolerancia, así como sus delitos conexos dirigidos a causar tal violencia", explicó la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

La creación de esta comisión fue encargada personalmente por el presidente del país, Nicolás Maduro, que ha adelantado que algunos de los líderes opositores que han convocado manifestaciones contra el Gobierno en los últimos meses irán a la cárcel, al considerarlos responsables de los disturbios en que han desembocado estas marchas.

La Constituyente respalda a las Fuerzas Armadas

Asimismo, la Constituyente aprobó un acuerdo en respaldo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el "ataque terrorista" que sufrió el domingo el fuerte Paramacay de la ciudad de Valencia, en el centro-norte del país.

"Aprobado por unanimidad" el acuerdo en respaldo a la FANB, dijo Delcy Rodríguez, quien aseguró que es un "honor" "rendir este homenaje" a la institución militar.

En este acuerdo presentado por la constituyente Carmen Meléndez se rechazan "los actos ilegítimos y violentos contra el pueblo y sus instituciones" que, según señala, buscan "vulnerar la soberanía y menoscabar las conquistas sociales con el fin de intervenir" el país.

El domingo se registró un asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de la ciudad de Valencia, en el centro-norte de Venezuela, un evento que dejó dos muertos y un herido por el enfrentamiento y otro fallecido que salió a manifestar a favor de los sublevados.

El ataque a la unidad militar fue dado a conocer a través de un vídeo en el que un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo".

La Constituyente aprueba un decreto para controlar los poderes públicos

Otro decreto aprobado este martes permitirá a la Constituyente tomar control de los poderes públicos del país, acuerdo que se da un día después de que la mayoría opositora del Congreso anunciara que no reconocerá las decisiones de los constituyentes, reporta AP.

Delcy Rodríguez indicó que de acuerdo a lo que establece la Constitución los poderes constituidos no impedirá las decisiones del nuevo cuerpo, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

La nueva Asamblea Constituyente ha dejado claro que actuará con rapidez siguiendo las órdenes de Maduro tras sustituir el sábado a la fiscal general Luisa Ortega Díaz por Tarek William Saab, una figura leal al Gobierno, y crear una comisión de la verdad que tendrá un poder inusual para procesar casos e imponer sentencias.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Ministerio Público (MP) que dirigía la ahora exfiscal general Luisa Ortega, disidentes chavistas y la compañía que se encarga de contabilizar el voto electrónico en Venezuela, Smartmatic, han denunciado delitos y "fraude" que se cometieron durante la elección de la Constituyente.

Asimismo, buena parte de la comunidad internacional se ha pronunciado en contra de esta Asamblea conformada solo por chavistas y muchos han anunciado que la desconocen.

Disminuyen los manifestantes en las calles

La convocatoria de la MUD para protestar contra la Constituyente cortando las vías quedó este martes muy por debajo de la expectativa habitual de las protestas opositoras registradas en los últimos meses, con una escasa participación.

La protesta que fue convocada entre las 12:00 y 18:00 hora local comenzó con un retraso de aproximadamente hora y media.

EFE constató que en el oeste de Caracas, el sector El Paraíso, no hubo participación pese a ser una de las zonas que había sido hasta ahora de las más activas en protestas, víctima de reiterados allanamientos a las viviendas.

La MUD ha señalado por la red social Twitter que la Guardia Nacional "vigila" los alrededores de Altamira, el principal sector de concentración de la oposición, "para impedir protesta ciudadana".

El diputado opositor Juan Requesens indicó a los periodistas que esta protesta se convocó en rechazo a la "dictadura" y reiteró que estas convocatorias "por el rescate de la democracia" continuarán realizándose.

Además, hizo un llamado a los simpatizantes de la oposición a salir a las calles a participar.

Por su parte, el diputado Juan Andrés Mejía publicó una foto en Twitter donde se observa la principal autopista de Caracas, la Francisco Fajardo, con poca presencia de vehículos, y una de las principales avenidas de la ciudad, la Francisco de Miranda, también presenta un tráfico similar.

En estados como Carabobo (centro-norte) y Nueva Esparta (insular) también se reportaron algunas trancas.

Esta es la segunda convocatoria que realiza la MUD desde que fue electa la Asamblea Nacional Constituyente, el domingo 30 de julio. Después de esta fecha y tras semanas de "trancazos" continuos y dos huelgas generales, las calles de Caracas y de la mayoría de ciudades venezolanas han permanecido en aparente normalidad.

Venezuela ha vivido desde el pasado 1 de abril una ola de protestas contra Maduro que se recrudecieron un mes después cuando el presidente convocó la Constituyente. A esa crisis se sumó este domingo el ataque de unos 20 hombres vestidos de militares, portando armas largas.

Las manifestaciones han sido dispersadas por las fuerzas de seguridad, y han dejado hasta el momento más de 120 muertos, numerosos heridos y miles de detenidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Partira de hipocritas.condenan lo q pasa en Venezuela.y se dan la lengua con lA dictadura cubana q es el origen del mal.

Imagen de Anónimo

Y su "análisis"de las 06:56 no resiste. De entrada, la reunión de cancilleres latinoamericanos no fue convocada por el consejo de la OEA, y quedan fuera los EE.UU, la Commonwealth de islas del Caribe anglófono, más los miembros del ALBA. Súmese los millones de habitantes y el PIB de cada uno de los países reunidos en Lima y vera quién es mayoría en esta historia. Y puestos, ya que tanto le inquieta la proporción, a ver si la mayoría del pueblo venezolano que votó por la Asamblea Nacional en el 2015 se siente representada por esta farsa de Constituyente golpista.

Imagen de Anónimo

Explícate mejor, Anónimo 06:34. Ahí mezclas Marti con Che Guevara. Esa libertad... es libertad, libertad....? O es otra libertad? La libertad de coartar la libertad de otros, por ejemplo..?

Imagen de Anónimo

La condena es aprobada por 12 paises de los 32 que integran la OEA, no son los paises de America...que pertenecen esta organizacion.....

Imagen de Anónimo

"Es la hora de los hornos y sólo ha de verse la luz..." "Porque esta gran humanidad ha dicho ¡basta! y ha echado andar". Llega una nueva época de libertad para América Latina.