Domingo, 20 de Agosto de 2017
02:06 CEST.
VENEZUELA

La ONU acusa a las fuerzas del orden de Venezuela de 'excesos' y 'torturas'

La ONU denunció este martes el "uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva", así como "torturas", durante las protestas en Venezuela y acusó a las fuerzas de seguridad de ser responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes, reportó la AFP.

"Las entrevistas realizadas a distancia (...) sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, en un comunicado.

"Varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas", añade el texto.

Como las autoridades de Venezuela rechazaron el acceso al país de los investigadores de la ONU, Zeid encargó a un equipo de especialistas en derechos humanos que realizara unas 135 entrevistas a distancia a víctimas y familiares, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y a un funcionario de la oficina de la fiscal general.

"Hasta el 31 de julio, la oficina de la fiscal general había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones. Según el análisis del equipo de derechos humanos de la ONU, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados 'colectivos armados', serían responsables de otros 27 fallecimientos", precisa el comunicado.

Según indicios verosímiles "las fuerzas de seguridad han infligido tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos, y en algunas ocasiones han recurrido a la tortura", alerta el Alto Comisionado, que denuncia el uso de "choques eléctricos, prácticas de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte, y en algunos casos con la violencia sexual, a ellos y a sus familiares".

Respecto al número de personas detenidas, ninguna cifra oficial ha sido publicada, pero "los cálculos más fidedignos indican que desde el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones, hasta el 31 de julio, más de 5.051 personas sufrieron detención arbitraria", prosigue el texto. Más de 1.000 personas seguirían todavía detenidas.

"Esas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, con ataques constantes del gobierno a la Asamblea Nacional y a la Oficina de la Fiscal General", agregó Zeid.

"La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del Gobierno", sentenció.

El Alto Comisionado instó a las autoridades venezolanas "a que pongan fin de inmediato al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, cesen las detenciones arbitrarias y liberen a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente".

Además, en una rueda de prensa la portavoz de la mismo Oficina de la ONU Ravina Shamdasani denunció que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, es una muestra más de la ruptura del estado de derecho en el país.

"La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando", condenó.

Un alcalde opositor es condenado a 15 meses de cárcel

El alcalde del municipio de Chacao, un bastión opositor en Caracas, fue condenado a 15 meses de cárcel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

La "Sala Constitucional del TSJ sanciona con 15 meses de prisión a Ramón Muchacho", anunció el alto tribunal este martes de madrugada, tras más de seis horas de deliberaciones.

De acuerdo con el despacho de la AFP, el fallo, además, contempla la destitución del funcionario por "falta absoluta" y su "inhabilitación política".

Muchacho integra un grupo de alcaldes opositores en Venezuela a los que la Sala Constitucional del TSJ había amenazado con cárcel si no impedían bloqueos de vías durante las protestas que enfrenta hace cuatro meses el presidente Nicolás Maduro, que ya han dejado unos 125 muertos.

"Vamos a proteger y a defender el derecho a la protesta pacífica", declaró entonces el dirigente opositor. Se le castiga ahora "por desacato", explicó un boletín del TSJ.

El 28 de julio, fue detenido Alfredo Ramos, alcalde del municipio de Iribarren (oeste del país), cumpliendo una orden del TSJ.

El TSJ —acusado por la oposición de servir al Gobierno de Maduro— exigía a los alcaldes tomar medidas para garantizar el "libre tránsito". Si incumplían, advertía, afrontaban penas de hasta 15 meses de prisión.

Para el miércoles, el TSJ citó a otro opositor que gobierna un municipio caraqueño, David Smolansky, alcalde de El Hatillo, incluido en el listado.

Se desconoce el paradero de Muchacho y, por ello, el TSJ ordenó al servicio de inteligencia tramitar "la orden de alerta roja" ante Interpol "para lograr su ubicación y captura".

El mes pasado, al regresar al país tras viajar a Perú y Chile, Muchacho denunció que autoridades migratorias le quitaron y anularon su pasaporte.

En 2014, en otra oleada de protestas contra Maduro que causó 43 muertes, alcaldes opositores como Enzo Scarano o Daniel Ceballos fueron destituidos y encarcelados, acusados de permitir hechos violentos. Scarano está en libertad, tras haber pasado diez meses en prisión, y Ceballos todavía sigue encarcelado.

El lunes el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunció que pediría a la "Comisión de la Verdad" inhabilitar para ejercer cargos públicos a quienes el Gobierno considera "hayan llamado a la violencia" en el país, lo que les impedirá participar en los comicios para gobernadores.

El poder electoral prohíbe presentarse a la oposición en siete estados

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este martes la lista de partidos políticos que podrán inscribirse en las elecciones a gobernadores regionales previstas para diciembre, y dijo que no permitirá presentarse a la coalición opositora en siete de los 23 estados del país, reportó EFE.

"En el caso de la organización con fines políticos MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios" que se vienen celebrando desde 2016, explicó el CNE.

La MUD es la Mesa de la Unidad Democrática, coalición que agrupa a los principales partidos opositores de Venezuela y tiene mayoría absoluta en el Parlamento nacional.

La inscripción para los comicios en que se elegirá a los gobernadores y a las asambleas legislativas de los estados podrá hacerse los días 8 y el 9 de agosto.

Pese a la inminencia de las inscripciones, los partidos de la MUD —a algunos de los cuales sí se permite por separado presentarse en todos los estados— no han ofrecido hasta ahora una posición unitaria sobre si se presentarán o no a estas elecciones, que debieron haberse celebrado en 2016 y han sido aplazadas en dos ocasiones.

El pronunciamiento más claro hasta el momento ha sido el del líder de Acción Democrática (AD), el diputado y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, que ha anunciado públicamente que su formación sí irá a las elecciones regionales.

En el otro extremo se sitúa la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien ha descartado inscribirse, al igual que la Alianza Bravo Pueblo (ABP), del alcalde de Caracas en prisión domiciliar Antonio Ledezma. Ambas formaciones no están incluidas en la lista de partidos aprobados por el CNE para las elecciones de diciembre.

La MUD considera el Gobierno de Maduro un régimen dictatorial y se ha declarado en rebeldía ante decisiones del oficialismo como la convocatoria y puesta en marcha en los últimos días de una Asamblea Nacional Constituyente plenipotenciaria para reordenar el Estado y depurar sus instituciones.

Varios dirigentes de la MUD han sido encarcelados o inhabilitados para ejercer cargos públicos en los últimos años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

La ONU Acusa de excesos y torturas y donde deja Los Asesinatos en las calles? Todo es una Hipocrecia.

Imagen de Gabonice2

Ante la inminente pérdida de Venezuela la Habana va aponer en marcha su plan de salvar de Venezuela lo que se pueda. Para eso a través del control que ejercen sobre el SEBIN van a dar un Golpe de Estado. Lo van a ejecutar un grupo de generales que han sido escogidos por la Habana por no tener vínculos visibles con el narcotráfico (estamos hablando de un PINOCHET ROJO). La Junta Militar va a atacar Miraflores y para Maduro (que la Habana no lo quiere porque lo considera culpable de la situación actual) se le tiene reservado un final tipo Allende. Va amorir en su despacho Presidencial vestido de Payazo como siempre en un suicidio simulado. (En realidad lo va a ejecutar el batallón de tropas élites Avispas Negras, que llegó recientemente a Venezuela). La Junta Militar va a detener y en juicios rápidos ejecutar a la élite Narco Madurista más corrupta. Será una copia al papel carbón de la Causa No 1 que se siguió en Cuba contra Ochoa y Tony La Guardia. Para que se dejen capturar se les ofrecerá un perdón si confiezan sus delitos y luego los van a ejecutar sin misericordia. Se formará un gobierno de transición formado por miembros de la oposición y chavistas disidentes. La Junta calmará la rebelión de los Venezolanos y luego cuando controle el poder habrá elecciones que la Habana garantizará fraudulentamente de nuevo.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.