Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
VENEZUELA

Maduro exhibe al Ejército en la televisión estatal 24 horas después de la rebelión de los militares

Varios centenares de militares venezolanos uniformados y con armamentos de guerra se presentaron este lunes en la televisión pública acompañados del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, para rechazar el "ataque" que sufrió este domingo un cuartel militar, y subrayar la unidad castrense, reporta EFE.

El batallón de oficiales apareció 24 horas después del asalto a uno de sus principales cuarteles, con trajes de combate, camuflados, con fusiles, tanques de guerra, formados sobre un terrero del complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas.

Asimismo, este desfile militar en la televisión estatal se produce después de más amenazas en las redes. En otro vídeo divulgado en la noche del domingo, al amanecer del lunes, aparece un hombre vestido con uniforme militar y armado que volvía a arremeter contra el Gobierno de Venezuela y prometía "capturar a toda la cúpula" del poder.

"Hoy es 7 agosto de 2017. Ya han presenciado la operación David para el rescate de las armas que pertenecen al pueblo. Yo represento la operación Ninja, que va a actuar de noche y va a capturar a toda la cúpula de narcotraficantes [chavistas]", afirmó el hombre.

Padrino, que encabezaba la unidad junto al Estado Mayor militar, pidió este lunes en la televisión estatal unión a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo venezolano ante los hechos del domingo.

"Llamo a la unión nacional, a repeler, a rechazar con contundencia, con firmeza, con convicción, con espíritu patriótico, a rechazar todos estos actos viles, traicioneros, cobardes que están perpetrándose contra la patria de Simón Bolívar", dijo a través de la estatal VTV.

"Este grupo y sus copartícipes han sido declarados como enemigos de la patria, enemigos de la FANB, enemigos del pueblo de Venezuela", dijo en referencia a los 20 militares que intentaron tomar una base del Ejército este domingo.

En los últimos meses varios uniformados han sido detenidos por la Contrainteligencia Militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección, y se han abierto investigaciones a dos oficiales generales, sin embargo, las autoridades han reiterado el respaldo firme de la FANB al Gobierno.

Maduro activa unidades militares para detener a los militares sublevados

Las autoridades venezolanas activaron unidades especiales para detener a diez de los implicados en el asalto a un fuerte militar en el centro del país la víspera y que huyeron con un lote de armas, anunció el lunes el ministro de la Defensa, reporta AP.

El ataque en Valencia elevó aún más las tensiones en medio de la crisis política en el país sudamericano agudizada tras la instalación de la Asamblea Constituyente, que ahora amenaza con ir contra los diputados opositores que retomaron el lunes sin dificultades sus sesiones en el Congreso.

En un comunicado leído al país, Vladimir Padrino confirmó el lunes la detención de ocho personas, entre ellas el primer teniente Oswaldo Gutiérrez, a los que acusan de participar en el ataque al fuerte Paramacay, en el estado Carabobo.

Entre los buscados figura el excapitán de la Guardia Nacional, Juan Carlos Caguaripano, quien apareció junto a una decena de uniformados en un vídeo en que llama a una acción cívica y militar para "reestablecer el orden constitucional".

Caguaripano tiene orden de captura desde el 2014 tras ser acusado por un tribunal militar de participar en un supuesto plan conspirativo para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El oficial retirado también fue vinculado a un movimiento que promovieron en el 2014 los sectores extremos de la oposición para sacar del gobierno a Maduro, que fue conocido como la "Salida".

Padrino López dijo que las autoridades también buscan al primer teniente Jefferson García Dos Ramos, quien era responsable del parque de armas del fuerte Paramacay y es señalado de facilitar información que permitió el robo, que no ha sido precisado.

El ministro afirmó que los atacantes actuaron como "mercenarios pagados desde Miami por grupos de extrema derecha ligados a la oposición y a gobiernos extranjeros".

La Asamblea Nacional (de mayoría opositora) retomó el lunes, por su parte, las sesiones en medio de las amenazas de la Asamblea Constituyente (que controla el oficialismo) de tomar acciones contra los opositores que promovieron las protestas antigubernamentales de los últimos cuatro meses, que han dejado al menos 122 fallecidos y casi 2.000 heridos.

En la sesión, la diputada Delsa Solórzano ratificó la postura de la coalición opositora de desconocer la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que acordó el sábado la Asamblea Constituyente.

Solórzano acusó a los constituyentes oficialistas de usurpar las funciones del Congreso y de utilizar la llamada "comisión de la verdad" como un "tribunal de inquisición" para perseguir a opositores.

A las afueras del Congreso se concentraron varios centenares de seguidores del Gobierno para expresar su respaldo a la Asamblea Constituyente, que tiene el mandato de reescribir la carta fundamental, aunque para los opositores acabará con los últimos vestigios de la democracia en la nación petrolera.

Cabello dice que pedirán inhabilitar a quienes 'han llamado a la violencia'

El constituyente Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos del oficialismo venezolano, dijo este lunes que se pedirá a la "Comisión de la Verdad" inhabilitar para ejercer cargos públicos a quienes hayan "llamado a la violencia" en el país, lo que les impedirá participar en los comicios para gobernadores.

"Todo aquel que haya hecho llamados a la violencia, nosotros vamos a solicitar ante la Comisión de la Justicia y de la Verdad que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público y que sea severamente investigado", dijo Cabello en un mitin al término de una marcha de partidarios.

El presidente Nicolás Maduro había pedido a finales de mayo crear y dotar a la Comisión de la Verdad de poder plenipotenciario para garantizar que la Justicia repare a las víctimas de la violencia en la ola de protestas que a día de hoy supera el centenar.

Reiteró que este martes el sector del chavismo que respalda al Gobierno de Nicolás Maduro presentará a sus 23 candidatos para las elecciones de gobernadores, previstas para el 10 de diciembre, como una "fórmula de la revolución bolivariana".

Con estas elecciones, el Gobierno se prepara para medirse en uno de sus momentos de más baja popularidad en los últimos dos lustros y con una de las peores crisis que ha vivido el país desde que gobiernan.

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que dejan más de 120 muertos, situación que se agudizó desde la instalación de la Asamblea Constituyente el pasado viernes, que no es reconocida por la oposición y varios Gobiernos y organismos internacionales.

Militares venezolanos: 'Nos declaramos en rebeldía'

'Aclaramos: esto no es un golpe de Estado. Exigimos que se respete la voluntad del pueblo', dicen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Me imagino tropas especiales cubanas.

Imagen de Anónimo

En cualquier momento el guaguero colombiano se engancha un traje de comandante supremo con medallitas y todo. Tal y como se estila en la colonia chupacabra

Imagen de Anónimo

mas bien parecen payasos....y esos soldaditos, pintados de verde, dando un grito de guerra..donde han luchado hasta ahora?  en que guerra, en que batallas? para que hace esa exhibición ? tienen miedo les invada Guayana, Brasil, Colombia? o es para amedrentar a su propio pueblo venezolano?  vaya mierda de ejercito, vaya mierda de generales..

Imagen de Anónimo

Provocar, esa es la tactica del regimen. La tirania castrista esta equivocando la represion que usa en Venezuela. En Cuba tuvieron exito. Ignoran que no se ganan dos guerras con una misma estrategia. 

Imagen de Anónimo

En Venezuela no tienen ni para comer y Maduro está jugando a los soldaditos.......

Imagen de Anónimo

Se gastan millones en armas para luchar contra el imperio y teminan luchando contra su propio pueblo,igualito a lo que han hecho en una isla del Caribe,que casualidad.

Imagen de Anónimo

los de la foto son militares o payasos?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.