Viernes, 20 de Octubre de 2017
01:44 CEST.
VENEZUELA

Repsol saca a sus trabajadores extranjeros de Venezuela

El gigante energético español Repsol sacó a todos sus trabajadores extranjeros de Venezuela, un día después de que Venezuela supuestamente aplastara una "rebelión militar", informó Bloomberg, citado por el portal Oil Price.

Además de Repsol, la noruega Statoil también sacó del país a todo su personal expatriado.

Los trabajadores extranjeros de Repsol salieron del país en las últimas semanas, solo queda unos pocos en las oficinas de la compañía en Caracas.

Statoil, por su parte, retiró a sus últimos tres trabajadores extranjeros antes de las elecciones del 30 de julio para garantizar su seguridad, dijo a Bloomberg Erik Haaland, portavoz de la compañía.

El resultado de estas salidas será una disminución aún mayor de la producción de petróleo de Venezuela (el único activo restante que Maduro puede intercambiar fácilmente por dólares) agravando aún más la crisis financiera del país a medida que la afluencia de divisas se ralentiza aún más.

La producción de petróleo representa el 95% de las ganancias en moneda extranjera de Venezuela. Repsol obtiene cerca del 10% de su producción en el país sudamericano.

Repsol afirmó, además, que todavía tiene ciudadanos venezolanos trabajando en sus operaciones sin especificar cuántos empleados extranjeros han estado en el país.

"Statoil también tiene venezolanos, pero no extranjeros, en sus sitios", añadió Haaland.

De acuerdo con el diario español Expansión, la petrolera Repsol indicó en un informe que hasta el 30 de junio pasado su patrimonio asciende a 2.181 millones, que incluyen fundamentalmente "la financiación en dólares otorgada a as filiales venezolanas".

Asimismo, la petrolera incluyó el caso de Venezuela dentro del epígrafe de riesgos estratégicos y operativos.

"Persisten importantes tensiones sociales y políticas en Venezuela", aseguró en un documento publicado en las últimas semanas donde aparecen sus resultados semestrales.

Repsol participa en ocho bloques de producción de hidrocarburos en Venezuela.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.