Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
VENEZUELA

Nuevas amenazas 'militares': 'Vamos a capturar a toda la cúpula chavista'

El capitán Juan Caguaripano, el exmilitar que asaltó este domingo el Fuerte Paramacay en el estado Carabobo, compartió en la noche de este domingo un nuevo vídeo en el que aparecen nuevas amenazas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las imágenes muestran a un hombre vestido con uniforme militar y armado que volvía a arremeter contra el Gobierno de Venezuela y prometía "capturar a toda la cúpula" del poder.

"Hoy es 7 agosto de 2017. Ya han presenciado la operación David para el rescate de las armas que pertenecen al pueblo. Yo represento la operación Ninja, que va a actuar de noche y va a capturar a toda la cúpula de narcotraficantes [chavistas]", afirmó el hombre.

El diario El Confidencial repara en que en el escenario elegido para la grabación puede verse una pizarra con varias frases escritas y "en la parte izquierda de la misma aparece una lista titulada como 'grupos' que, a falta de una explicación, da a entender que se trata de los diferentes comandos con los que cuentan los sublevados: 'Caracas, 17.800', 'Ocaso, 3.900'".

"Compañeros atraparán y entregarán a políticos del Gobierno de Maduro solicitados por la justicia Internacional", aseguró Caguaripano en Twitter, aunque no precisó cuándo se llevará a cabo dicha acción o si había sido organizada por él.

Ataque cibernético afecta a portales estatales de Venezuela

Unos 40 portales de internet de instituciones estatales de Venezuela fueron afectados en la mañana de este lunes por un ataque cibernético, del cual se responsabilizó un grupo que colgó panfletos en los sitios llamando a una insurrección armada.

Caguaripano escribió en su cuenta de Twitter que este ataque era parte de la "Operación David" iniciada este domingo por él y el grupo de militares que intentaron tomar el Fuerte Paramacay.

El grupo responsable por la ofensiva se identificó como "The Binary Guardians". Uno de los afectados fue el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuya página de internet se invitaba a los uniformados del país a unirse "a las unidades militares y/o policiales declaradas en rebeldía".

Un portavoz del CNE confirmó el hackeo al portal del árbitro electoral, el cual pudo restablecer su página una vez pasado el mediodía. Otros portales seguían caídos.

"En total han sido unas 40 páginas", dijo uno de los integrantes de The Binary Guardians, contactado por Reuters a través de mensajes directos por Twitter.

"Somos un grupo de personas apasionadas por la informática, y por sobre todo por los valores y derechos humanos. En estos momentos se puede decir sin lugar a dudas que estamos ante una dictadura. Y lucharemos contra ella por todos los medios que podamos", agregó el "hacker". Dijo que el ataque se efectuó con "relativa" facilidad.

El volante colgado en las páginas tenía el encabezado "Operación David", en referencia a la denominación dada por los soldados que irrumpieron en el fuerte militar la madrugada del domingo y que fueron neutralizados con un saldo de dos de los rebeldes muertos, un herido y siete detenidos.

El integrante del grupo que perpetró el hackeo, que se reservó su identidad, dijo: "No estamos vinculados a la Operación David pero la apoyamos 100%".

El grupo colgó un video del discurso final del personaje interpretado por Charles Chaplin en la película El gran dictador de 1940.

La página de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, también fue atacada, entre otras de cuerpos de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios hecha por Reuters.

Los militares sublevados el domingo extrajeron armas

Fuentes militares informaron el domingo a EFE que aunque la situación está en calma en el fuerte de Carabobo, los rebeldes lograron sustraer 93 fusiles modelo AK-103 y cuatro lanza granadas modelos.

Según informaron a EFE fuentes militares, una parte de los asaltantes consiguió huir con un centenar de fusiles y varios lanzagranadas que hasta el momento no han podido ser recuperados.

El asalto de la base militar en el estado de Carabobo, que dejó dos muertos y diez detenidos, llevó al presidente Nicolás Maduro a ordenar que se extreme la seguridad en las instalaciones castrenses de todo el país ante lo que calificó de "ataque terrorista".

"He ordenado que se revisen y se eleven todas las medidas de prevención y seguridad de todas las unidades militares del país", dijo Maduro durante su programa dominical en la televisión pública, que comenzó tarde ya que el mandatario estaba atento a los sucesos de Carabobo.

Un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares y portando armas largas reivindicó en un vídeo una sublevación "contra la tiranía asesina de Nicolás Maduro" que fue reducida por el Ejército en el mismo Fuerte Paramacay donde habían asaltado la base de la 41 brigada blindada.

Los muertos y detenidos son, según el presidente, nueve civiles y un "teniente desertor". Otro "teniente desertor" se encuentra entre los que lograron escapar con las armas.

Tras los hechos de este domingo, las Fuerzas Armadas expresaron su lealtad a Maduro y a la revolución bolivariana, y aseguraron que los apresados han confesado haber sido "contratados" por la "extrema derecha venezolana" (un término habitual del oficialismo para referirse a la oposición) para ejecutar su acción de hoy.

La asonada fue respaldada cerca del Fuerte Paramacay por una manifestación que fue dispersada por las fuerzas de seguridad.

El dirigente local del partido opositor Avanzada Progresista (AD), Ramón Rivas, murió por herida de bala durante la concentración, confirmaron compañeros de filas.

El político chavista Diosdado Cabello, culpó del asalto al Fuerte Paramacay a "grupos terroristas mercenarios", y anunció la activación de "planes de defensa" para "garantizar la seguridad interna" al conocerse el ataque armado.

Para la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, lo sucedido en la base "refleja la división y el quiebre institucional" que la Constituyente y los abusos y la mala gestión que le recriminan a Maduro han creado en las Fuerzas Armadas, uno de los pilares de la revolución chavista.

Desde abril, más de 120 personas han muerto y decenas han sido aprehendidas en medio de una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, a quien la oposición señala como el responsable de la grave crisis económica y política del país.

La tensión se ha intensificado horas después de que una criticada Constituyente sesionara por primera vez el fin de semana, destituyera a la fiscal general (una crítica clave de Maduro) y aprobara que ejercerá sus poderes especiales al menos por dos años.

Partidarios del oficialismo marchaban en el centro de Caracas este lunes hacia la sede del Legislativo en rechazo al ataque rebelde del domingo, que el Gobierno socialista calificó como una embestida "terrorista" perpetrada por civiles disfrazados de militares.

Mientras tanto, continúa la presión internacional sobre el Gobierno de Maduro. Desde el Reino Unido, el portavoz de la primera ministra Theresa May dijo que en Venezuela deben tomarse medidas urgentes para evitar que la situación empeore y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, instó a un diálogo.

Militares venezolanos: 'Nos declaramos en rebeldía'

'Aclaramos: esto no es un golpe de Estado. Exigimos que se respete la voluntad del pueblo', dicen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Si esa insurreccion fuera verdad ya el guaguero colombiano analfaburro parasito estuviera en cuba consultando a los chupacabras que lo mangonean a su antojo. Si no ha volado en cubana a esta hora entonces lo del levantamiento es pura pamplinas

Imagen de Anónimo

Tanto lo que hace el gobierno como la oposición, tiene mucho de kafkiano. Es difícil saber donde termina el culebrón y donde empieza la realidad. De todas maneras, Venezuela es un caos, donde los militares (cubanos y bolivarianos) se dedican a reprimir y proteger a los carteles de la droga. Cualquier funcionario que sale a la calle está expuesto a que la gente le diga de todo menos lindo. Así, un país no puede mantenerse por mucho tiempo.

Imagen de Anónimo

Asi se habla .a lo q mas terror le tienen los narcochavistas es a lA extradiccion.yo en lo personal los ejecutaria a todos.no se los entrego a nadie mas q a dios pa q Los juzgue POr su maldad.no piedad con aquellos q No tuvieron piedad.

Imagen de Anónimo

Si las encuestas de popularidad de Maduro son ciertas ya  el pueblo de venezuela tiene la herramienta para acabar con la dictadura apoyando esta lucha de comandos que es la via correcta para enfrentar  a Maduro y quienes lo apoyan en especial las fuerzas de seguridad cubanas que actuan en silencio y a sangre fria en tierra ajena.Hasta ahora es mas ruido que nueces,pero eso puede cambiar si le echan ganas y otra cosa que no quiero poner aqui.

Imagen de Joshua Ramir

 ''Yo represento la operación Ninja, que va a actuar de noche y va a capturar a toda la cúpula de narcotraficantes'' jajajaja  que se una al comediante del helicoptero y en dos dias venezuela libre...

Imagen de Anónimo

Mercenarios de Cuba,llaman mercenarios a patriotas venezolanos, ahora los rebeldes tienen que emplear la guerra sicológica, permanecer agazapados, hoy un ataque cibernético, mañana por la noche disparar contra patrullas chavistas donde mas fácil sea y huir a un refugio seguro,salir de noche y crear incertidumbre, hoy aquí y mañana en otro lugar, crear cansancio e incertidumbre en las fuerzas maderistas, poco el agobio hace su trabajo, si es posible atacar hoy en dos o tres lugares y después estar dos o tres días sin operar, imponer las regalas del juego y escojer el lugar de ataque a su interese, agotar el enemigo y después atacar el objetivo principal, la guerra no se puede hacer donde el enemigo quiere////el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

un loco quiere arrestar al chavismo. Si, claro que si, es superman.

Imagen de Amadeus

¡Qué envidia me da Venezuela! Los únicos que se parecen en la televisión cubana son Silvio Rodriguez y Quijá Pérez.

Imagen de Anónimo

CÚPULA MAFIOSA QUE DES-GOBIERNA VENEZUELA: ¡Vamos por ustedes! ¡Sabemos donde se esconden! ¡NO PODRÁN ABUSAR MÁS DEL NOBLE PUEBLO VENEZOLANO! Tic...tac...tic...tac...el tiempo se les ACABA.

Imagen de Anónimo

Tic...tac...tic...tac... el tiempo se te acaba... el pueblo que ASESINAS Y MALTRATAS irá por ti... Eres un vil MENTIROSO , ¡NO TIENES EL CONTROL ABSOLUTO DE NADA!