Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
VENEZUELA

Maduro dice que era 'necesaria' la destitución de la fiscal general

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que la decisión de la recién instalada Asamblea Constituyente de remover a la fiscal general Luisa Ortega Díaz era "necesaria", al tiempo que defendió la legalidad del órgano que reescribirá la Carta Magna de la nación petrolera, reportó EFE.

"El magno poder legislativo que lo puede todo ayer tomó una decisión clara, necesaria para que haya justicia y paz", dijo el gobernante durante la emisión de su programa dominical de televisión "Domingos con Maduro".

El sábado la Asamblea Constituyente, integrada solo por afectos al oficialismo, decidió la destitución de Ortega Díaz tras recibir una comunicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se indicaba que esta había sido suspendida "para su enjuiciamiento por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".

Asimismo, el extitular de la defensoría del pueblo, Tarek William Saab, fue designado en sustitución de la crítica abogada.

Ortega Díaz dijo el domingo que desconoce la remoción, y reiteró que sigue al frente de la Fiscalía.

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también ha señalado que rechaza a la Asamblea Constituyente y las decisiones que ella emanen.

En paralelo EEUU, la Unión Europea y al menos una docena de países latinoamericanos han criticado al órgano y anunciaron que lo desconocerán.

Con todo, Maduro tachó de "grosería" estas posturas, señaló que la destitución de Ortega Díaz responde a un tema "doméstico" de la política venezolana e indicó que la Asamblea Constituyente "es más legítima" que los gobiernos "de derecha" que piden su disolución.

"Cambiar un fiscal, un representante del ministerio público, es un asunto de cada país", agregó.

Un líder opositor fallecido

Ramón Rivas, un dirigente de la oposición venezolana en el estado Carabobo (litoral), murió el domingo al recibir un disparo en una manifestación en la ciudad de Valencia, cerca del cuartel militar atacado horas antes por un grupo que llamó a acabar "con la tiranía asesina" del presidente Nicolás Maduro, precisó otro despacho de EFE.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la formación antichavista Avanzada Progresista (AP) indicó que Rivas pertenecía a sus filas y murió en la llamada redoma de Guaparo, donde se concentraron decenas de personas para manifestarse a favor del asalto al cuartel de Paramacay.

"Exigimos se investigue la muerte por arma de fuego en la mañana de hoy, de Ramón Rivas", escribió también en Twitter el secretario general nacional de AP, Luis Augusto Romero. Este mensaje fue redifundido por Henri Falcón, gobernador de Lara (centro) y líder de dicho partido.

Asimismo, el dirigente opositor Henrique Capriles difundió un mensaje publicado inicialmente por el diputado Marco Bozo, natural de Carabobo, en el que se asegura que Rivas fue "asesinado hoy por un impacto de bala" en medio de esa manifestación, que fue dispersada por las fuerzas de seguridad.

"Mi más sentido pésame a la familia de Ramón Rivas dirigente de Avanzada Progresista y a nuestro amigo Henri Falcón por irreparable pérdida", agregó en la misma red social Miguel Cocchiola, alcalde de la ciudad de Valencia, capital de Carabobo.

Esta es la primera muerte que ocurre en el país en medio de manifestaciones luego de siete días y, de confirmarla la Fiscalía, elevaría a 122 el balance de esta institución sobre las víctimas mortales de la oleada de manifestaciones que inició el pasado 1 de abril.

La Embajada de Cuba en Caracas se amuralla

Desde el domingo circulan en las redes sociales imágenes de trabajadores levantando muros sobre la fachada de la Embajada de Cuba en Venezuela.

Una pared fortificadora en los accesos a la sede diplomática cubana en Caracas se estaría levantando como medida de protección. Según las fotos compartidas hasta las letras que identifican el inmueble estarías siendo tapadas.

Desde el 2009 se desempeña como enviado de La Habana en Caracas Rogelio Polanco Fuentes, quien fuera moderador del programa de la televisión estatal Mesa Redonda y además director del órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas, Juventud Rebelde.

Además de la representación diplomática en Caracas, La Habana tiene un consulado en Valencia, donde tuvieron lugar la sublevación del grupo de militares.

Militares venezolanos: 'Nos declaramos en rebeldía'

'Aclaramos: esto no es un golpe de Estado. Exigimos que se respete la voluntad del pueblo', dicen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Un pueblo enardecido es de temer. Las tiras de pellejo no van a alcanzar para todos.

Imagen de Anónimo

Rogelio Polanco Fuente es primo de unos de los escritores más relevantes del siglo pasado Reynaldo Arena marginado y encarcelado por la Dictadura de los Castros ..

Imagen de Juan

En la boca de todos los venezolanos  está Cuba. Al cubano que cojan le van a partir la madre. Así  que los verdadero médicos  que se busquen una escondite .

Imagen de Anónimo

Pero este murito es nada para un RPG-7. Tengan cuidado los trabajadores de esta embajada pues si se forma "la salá" es claro que el pueblo venezolano en su justa colera ,arremeterá contra la embajada cubana en Caracas y no va a quedar piedra sobre piedra. este pueblo sabe que todos o casi todos sus males vienen de Cuba.Mas bien del gobierno cubano.

Imagen de Anónimo

Los representantes de la embajada cubana en caracas "se inmolaran envueltos en nuestra bandera" cuando llegue la hora? :) jejeje

Imagen de Anónimo

El daño que el régimen de La Habana le ha hecho a toda latinoamérica es indescriptible... y a EE.UU. también, por supuesto, pero es mejor mirar para otro lado... hasta ahora. Quizás la Admon. Trump mire hacia el lugar correcto.

Imagen de Anónimo

Primero el muro y despues un helipuerto. De que se van se van

Imagen de Anónimo

pero ven aca, Hay muros buenos y muros malos? por que se critica al muro de Trump y nunca se critico el de berlin? y mas encima, levantan uno para su proteccion. Una muy didactica forma de ensenar la doble moral del gobierno cubano

Imagen de Anónimo

Los cubanos de la embajada castrista están muertos de miedo encerrados en su ratonera !