Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
VENEZUELA

La Constituyente suspende su sesión prevista para este domingo


La Asamblea Constituyente de Venezuela suspendió la sesión que tenía prevista para este domingo en la que se esperaba que fuera instalada la llamada "Comisión de la Verdad" para empezar a establecer responsabilidades por hechos violentos en las manifestaciones antigubernamentales, de los que el Gobierno acusa a la oposición, reporta EFE.

La suspensión de la segunda sesión de la Constituyente (conformada solo por chavistas) se hace en el marco de una situación irregular que se presentó en el estado Carabobo (centro norte) donde un grupo de militares rebeldes tomó la base militar Fuerte Paramacay, un levantamiento que ya fue controlado, según el Gobierno.

La suspensión de esta medida fue confirmada a EFE por fuentes de la Asamblea, que tomó posesión el viernes en el Palacio Federal Legislativo y empezó a trabajar este sábado destituyendo a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que había denunciado la Constituyente como un intento de instaurar "un sistema totalitario".

Según han adelantado el presidente Nicolás Maduro y varios integrantes de esta Asamblea (elegida el 30 de julio con el rechazo de la oposición y de la mayoría de países occidentales y de la región), la comisión debe poner fin a la "impunidad" de quienes, según el oficialismo, han promovido el "terrorismo" en el país.

El propio presidente Maduro ha amenazado con la cárcel a algunos líderes opositores por haber convocado las manifestaciones contra Maduro y la Constituyente que ha vivido el país caribeño desde el pasado 1 de abril, que han sido dispersadas a menudo por las fuerzas de seguridad y en las que han muerto al menos 121 personas.

Al menos un muerto y otro herido tras el asalto de los militares que se rebelaron contra Maduro

En horas tempranas de la tarde de este domingo se contabilizó un hombre muerto y otro gravemente herido en el asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de la ciudad de Valencia, en el centro-norte de Venezuela, según informó el comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, citado por EFE.

De acuerdo con el periódico venezolano El Nacional, la cifra de muertos sería mayor: unos tres (uno de ellos perteneciente a los militares sublevados y los otros dos a partidarios de Maduro).

"La Fuerza Armada Nacional confirmó en un comunicado la sustracción de las armas y anunció que los rebeldes son buscados por organismos de seguridad del Estado", agregó el periódico.

Del grupo conformado por una veintena de hombres, siete fueron detenidos y los otros habrían logrado escapar llevándose armas de la base militar.

Un grupo de militares venezolanos del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo (centro-norte del país) se sublevó este domingo e intentó tomar esta instalación militar. En un vídeo, aparecieron portando armas largas.

Su portavoz, el capitán Juan Caguaripano, sostuvo que desconocían la dictadura de Nicolás Maduro y reclamaron "la conformación inmediata de un Gobierno de transición y elecciones generales libres".

Asimismo, hicieron un llamado a toda Venezuela y a todos los militares que se sumaran a la rebeldía contra la Constituyente de Maduro.

El grupo se declaró en rebeldía "para restablecer el orden constitucional", pero el Gobierno dijo que se trató de un "ataque terrorista" y que las Fuerzas Armadas lo habían controlado.

El rol de los militares desde el inicio de las protestas

Desde que se iniciaron las protestas el pasado 1 de abril esta no es la primera vez que militares se ponen del lado opuesto al del Gobierno, precisa Reuters.

A fines de junio, un policía robó un helicóptero, atacó sedes oficiales en Caracas sin provocar heridos y, en videos desde la clandestinidad, prometió luchar por la "liberación" de su país.

"Las últimas horas han demostrado que no solamente la gran mayoría está en contra de esta situación, sino que la crisis que impulsó Nicolás Maduro también ha llegado a los cuarteles", dijo el domingo el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

Los venezolanos ven a las fuerzas armadas como el principal núcleo de poder en su país, y la oposición ha exhortado repetidamente a los militares a romper con Maduro. Pero los altos mandos han declarado su lealtad pública al presidente.

Autoridades militares acusaron el domingo a la oposición de estar vinculada a la rebelión de Valencia, abriendo la posibilidad de más detenciones.

Los detenidos "han confesado haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros", según un comunicado leído en la televisora estatal.

El antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, saltó a la palestra tras comandar un fallido golpe de Estado en 1992, por lo que cumplió varios años de prisión antes de ganar la presidencia seis años después.

"El pronunciamiento de hoy (fue) claramente infiltrado desde hace días por los servicios de inteligencia. Servirá de excusa para una feroz persecución a lo interno de la Fuerza Armada", opinó la analista de temas militares Rocío San Miguel.

Militares venezolanos: 'Nos declaramos en rebeldía'

'Aclaramos: esto no es un golpe de Estado. Exigimos que se respete la voluntad del pueblo', dicen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Lo que dicen oficialmente generalmente no es verdad. en el twiter hay quienes aseguran que todavia está el conflicto entre los militares. Es mejor esperar nuevas noticias. 

Imagen de Anónimo

La contrainteligencia cubana tiene penetrada hasta la médula a las fuerzas armadas venezolanas y ha entrenado bien a sus esbirros. La lucha en Venezuela se ganará o perderá en las calles y no en los cuarteles, y costará muchísima sangre.

Imagen de Anónimo

Al fin los militares en Venezuela empiezan a  unirse a la verdad, al pueblo y sacar del pais el regimen dictador de Maduro que en compicidad con el gobierno de Cuba quieren implantar las mismas leyes, donde no existe libertad sino ordeno y mando, eso es asi en Cuba y Maduro lo quiere constituir en Venezuela, venezolano no  permitas que los Castros dirijan el destino de Venezuela, Militares unanse a su pueblo y devuelvan la paz a su pais, adelante.

Imagen de Anónimo

Pretexto burdo para sacar los tanques a la calle y declarar emergencia. No sean tan bobos, Carabobos! Los Castro siempre les llevaran la delantera en maldad. Repito: el levantamiento ha sido orquestado, quizás provocado o manipulado, para radicalizar la situación, única manera de imponerse. Castrismo 1.01. Erdogan hizo lo mismo en Turquía y le salió muy bien. Fidel hizo estallar el barco La Coubre y se declaró socialista. Luego hizo estallar el avión de Barbados y tronó al Exilio. 

Imagen de Juan

Adelante militares!!

Imagen de Anónimo

Tenían que suspender la falsa. Hay situación irregular en el país.