Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
VENEZUELA

Leopoldo López vuelve a prisión domiciliaria

El líder opositor venezolano Leopoldo López retornó en la noche de este sábado a prisión domiciliaria, tras haber permanecido encarcelado cuatro días, informó su esposa, Lilian Tintori.

"Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la Paz y la libertad de Venezuela!", escribió Tintori en su cuenta de Twitter.

Una decena de patrullas con agentes encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) permanecían frente a la vivienda de López en un sector acomodado del este de la capital, observó un fotógrafo de la AFP.

López, de 46 años, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, de 62, fueron llevados a la prisión militar de Ramo Verde (en las afueras de Caracas) en la madrugada del pasado martes, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les revocara la prisión domiciliaria, acusándolos de planear fugarse.

Ledezma fue trasladado de vuelta a su vivienda en la madrugada del viernes.

Ambos habían hecho llamamientos contra las elecciones de la Asamblea Constituyente del presidente, Nicolás Maduro, que este sábado destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega, en su primera sesión.

López y Ledezma, los más emblemáticos de un grupo de 500 "presos políticos", habían sido sacados de sus residencias por agentes del SEBIN.

El arresto de ambos líderes opositores causó una fuerte condena internacional. El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó "las acciones de la dictadura de Maduro" y dijo que lo hacía "personalmente responsable" por la seguridad de los políticos.

López había sido puesto bajo detención domiciliaria el 8 de julio luego de tres años y cinco meses en Ramo Verde, donde cumplía una condena de casi 14 años, acusado de instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de 2014, que dejaron 43 fallecidos.

Por su parte, Ledezma había sido detenido el 19 de febrero de 2015 acusado de una supuesta conspiración contra el mandatario (aún está en juicio). Dos meses después recibió casa por cárcel por motivos de salud.

Luisa Ortega rechaza la decisión de la Constituyente 

La Constituyente se instaló el viernes en medio de un fuerte rechazo internacional y denuncias de "fraude" en su elección el domingo último.

En su primera sesión este sábado, la Constituyente removió a la fiscal general, Luisa Ortega, crítica con el Gobierno. Además, le prohibió salir del país y le embargaron sus bienes.

Ortega rechazó la decisión en un comunicado.

"En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución", indicó.

El oficialismo la acusa de "haber hecho uso abusivo de la inmunidad parlamentaria... para encender un país".

Tarek William Saab, aliado de Maduro y recientemente sancionado por Estados Unidos por no proteger a los manifestantes de los abusos de las fuerzas de seguridad, en su papel de Defensor del Pueblo, fue designado para sustituir provisionalmente a Ortega.

La oposición acusó al Gobierno de violar la división de poderes e instó a sus defensores a mantenerse firmes en las calles.

Ortega Díaz, simpatizante histórica del expresidente Hugo Chávez pero divorciada del oficialismo hace unos meses, investigaba a varios miembros de la fuerza pública por disparar contra manifestantes en las protestas que han dejado 121 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.

Pese a las críticas de la comunidad internacional a la Constituyente, que según Estados Unidos consagra la "dictadura de Maduro", Washington descartó una intervención militar en el país sudamericano, dijo el sábado el principal asesor de seguridad del presidente Donald Trump.

La Asamblea Constituyente, fiel a Maduro y con el mandato de reformar la carta magna, se fijó un plazo de hasta dos años y este domingo tiene previsto instalar una comisión para esclarecer los actos de violencia de los últimos meses.

La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, el Vaticano, la Unión Europea y varios países de la región, desconocen a la Asamblea Constituyente de Maduro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

espana lo que ha sido complice de primer orden con varias dictaduras latinoamericanas, con cuba a la cabeza, siempre apoyando, ayudando y protegiendo a la partida de bandidos que se intalaron en el poder en la isla. espana es complice y algun dia tendra que pagar por ello. la envidia al poderio de los eeuu la ha llevado a la partida de errores garrafales politicos que ha cometido en el ultimo siglo.

Imagen de Anónimo

Todo está bien. Las puertas de España siempre han estado abiertas para los perseguidos políticos de todo el mundo.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.