Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
VENEZUELA

Panamá concederá asilo 'a cualquiera que defienda la democracia en Venezuela'

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo este viernes que su país concederá asilo político "a cualquiera que defienda la democracia en Venezuela" y sea "perseguido", reporta EFE.

"El Gobierno, en defensa de la democracia, le va a dar asilo político a cualquier persona que defienda la democracia en Venezuela o en otro lugar del mundo", indicó el mandatario en declaraciones a los medios.

Precisamente, este viernes Panamá concedió protección internacional a dos magistrados venezolanos que acudieron a la residencia del embajador en Caracas ante el riesgo de ser detenidos.

Se trata del magistrado suplente y abogado de la fiscal general de Venezuela, Gustavo Sosa Izaguirre, y del magistrado suplente de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Manuel Antonio Espinoza Melet.

"Panamá es un país que respeta la democracia, es un país al servicio del mundo y nosotros seguiremos con estos principios en nuestro país y en todas nuestras embajadas", aseguró Varela.

Preguntado sobre la posibilidad de que este anuncio afecte las relaciones entre ambos países, el presidente panameño dijo que "a nosotros nos toca hacer lo correcto y, si eso altera o no, ya cada uno toma su decisión".

Al principio de la crisis venezolana, el Gobierno de Panamá se mostró dialogante y apostó por el entendimiento, pero en los últimos días ha endurecido su discurso y ha expresado su "total rechazo" a las elecciones del pasado domingo para una Asamblea Constituyente en Venezuela, cuyo resultado no reconoce.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, indicó esta semana que el país centroamericano no descarta retirar a su embajador en Caracas.

El pasado 21 de julio, la oposición venezolana aprobó las designaciones de nuevos magistrados, semanas después de que la fiscal general, Luisa Ortega, impugnara sin éxito los nombramientos de 33 jueces que ahora ocupan los sillones del Supremo por "presuntas irregularidades" en su proceso de elección.

Estos jueces en ejercicio fueron designados por el Parlamento, cuando este era de mayoría chavista, en un proceso relámpago completado en unos días, justo después de la victoria opositora en los comicios legislativos de 2015.

El Supremo no reconoció los nombramientos y advirtió a los 33 magistrados que estaban incurriendo en "delitos de traición a la patria".

De acuerdo con AFP, Panamá comenzó a tramitar los salvoconductos para que Sosa y Espinoza salgan de Venezuela, pero se desconoce cuándo llegarían al país.

Sosa denunció "constantes amenazas y amedrentamientos de altos funcionarios del Gobierno venezolano y militantes del partido de Gobierno", en tanto Espinoza habló de una "atroz persecución" contra los magistrados y sus familias, según un decreto del Ejecutivo panameño publicado este viernes en la Gaceta Oficial.

Este anuncio se produjo el mismo día en que se instaló en Caracas la Asamblea Constituyente, impulsada por Maduro y fuertemente rechazada por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

Chile, por su parte, informó el jueves que ya son seis los opositores venezolanos refugiados en su embajada en Caracas, entre ellos los también magistrados nombrados por la oposición Zuleima Del Valle González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Elenis Del Valle Rodríguez.

En el caso de Chile no se ha informado de un pedido de asilo.

El pasado 22 de julio fue detenido el magistrado Ángel Zerpa Aponte, tras su designación como magistrado por la Asamblea Nacional, y fue presentado ante un tribunal militar, que ordenó su encarcelamiento.

Panamá se ha sumado a países que, como Estados Unidos, España, Argentina o Colombia, no reconoce la Asamblea Constituyente.

El Ejecutivo panameño también anunció recientemente que colaborará con Washington en las medidas que tome contra funcionarios venezolanos, iniciativa que fue criticada por algunos sectores políticos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.