Viernes, 20 de Octubre de 2017
23:25 CEST.
VENEZUELA

LA CIDH otorga medidas de protección a la fiscal venezolana Luisa Ortega y a su familia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este viernes que dictó medidas cautelares de protección a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, porque enfrenta un "riesgo inminente de daño irreparable", reporta EFE.

Asimismo, el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, dijo que otras 14 solicitudes, además de la de Ortega, están bajo estudio, igual que la posibilidad de hacer un informe sobre el país.

Desde abril la CIDH ha insistido en su deseo de realizar una visita a Venezuela, que no les ha sido concedida, por lo que evalúan "hacer un informe aunque sea desde afuera".

En un comunicado, la CIDH, que realiza una visita "in loco" a Guatemala, señala que, tras analizar las alegaciones y teniendo en cuenta "la tensión institucional y social generada" en el marco de la "alteración al orden constitucional y democrático" en Venezuela, la comisión decidió incluir a la fiscal y a su núcleo familiar por la "gravedad y urgencia" que enfrentan su vida e integridad.

Entre los factores de riesgo tomados en cuenta por la CIDH están declaraciones y pronunciamientos de "altas autoridades" que habían vinculado a la fiscal con "actos terroristas" calificándola como "traidora" del Gobierno por su labor, indicó el organismo.

Con la reciente medida, la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), requiere a Venezuela adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida de Ortega y su familia para que pueda realizar su trabajo.

Tras las elecciones del pasado domingo, Maduro prometió que la Constituyente, que asumió este viernes el poder, se hará cargo de la Fiscalía, es decir, que intervendrá y reestructurará esta institución, que comenzó a ser crítica con los pasos dados por el Gobierno a finales de marzo pasado, cuando estalló una ola de manifestaciones que ha dejado un centenar de muertos.

La CIDH pide retomar el diálogo en Venezuela para evitar más catástrofe

Eguiguren admitió este viernes con pesar que la situación en Venezuela es cada vez más "alarmante", por lo que abogó por retomar el diálogo interno para evitar llegar "más a la catástrofe".

El funcionario mostró su deseo de que se "restablezcan" los derechos humanos y de que cese la persecución en el país para poner fin a una tesitura problemática que se ha agravado este año, sobre todo desde abril.

"Hay que evitar lo que pueda suponer un enfrentamiento violento ya armado en el país, que traería una terrible pérdida de vidas y destrucción", enfatizó, y añadió que es necesario respetar los márgenes democráticos y no respaldar "ningún tipo de propuesta golpista" ni nada que suponga más "acciones violentas".

En su discurso, Eguiguren pidió también a la oposición ser consciente de que la protesta, que es un derecho, debe ser pacífica, y exhortó al Gobierno a no actuar con la fuerza militar contra los disidentes solo por el hecho de que piensan "distinto".

Maduro instaló este viernes la Asamblea Nacional Constituyente a pesar del rechazo internacional. Desde que el presidente lanzó en mayo su propuesta de reformar la Carta Magna, las manifestaciones arreciaron y los cuatro meses de protestas se saldan con al menos 121 muertos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía, luego de que se desatara la violencia en algunas de estas movilizaciones.

La oposición no participó en las elecciones al considerarlas "fraudulentas", opinión compartida por múltiples actores de la comunidad internacional, que ven en este intento del Gobierno venezolano una opción de instaurar una dictadura en la nación petrolera.

El presidente de la CIDH reconoció que la polarización generada aumenta "el riesgo más inminente de un enfrentamiento" y señaló que la Comisión tiene que ayudar a la creación de condiciones de un diálogo para que después del tiempo que le queda al Gobierno de Maduro en el poder haya "un proceso de transición y unas elecciones libres y limpias".

Maduro acusa a la Fiscalía de ser cómplice de la 'insurgencia armada'

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este viernes al Ministerio Público de ser cómplice de la "insurgencia armada" que según su discurso ha vivido el país desde que empezara la ola de protestas contra su Gobierno el pasado 1 de abril.

Maduro hizo estas declaraciones en un acto televisado para conmemorar los 80 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el cuerpo de Policía militarizada dedicado a la gestión de las protestas, horas después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se ha convertido en los últimos meses en una de las voces más vehementes contra Maduro dentro de las instituciones del Estado, y ha sido acusada de "traidora" desde el oficialismo.

"Hablemos claro frente al país, si aquí hubiera habido una Fiscalía que actuara apegado a la justicia y con valentía hace mucho tiempo que esos (...) criminales estuvieran capturados, castigados y encarcelados", dijo Maduro, que ya ha adelantado que la Constituyente podría intervenir y tomar el control del Ministerio Público.

Al igual que el Parlamento, de mayoría opositora, Ortega ha denunciado la Constituyente como un "fraude", y ha alertado de que este órgano plenipotenciario activado por Maduro para reordenar el Estado es un instrumento del Gobierno para instaurar "un sistema personalista y totalitario".

Maduro dijo en alusión a las protestas opositoras que Venezuela se enfrenta a "una insurgencia armada", y que las Fuerzas Armadas "tienen que prepararse en métodos de combate no tradicional, respetando la Constitución, para enfrentar a estos grupos armados, buscarlos, capturarlos y que haya justicia".

El presidente había declarado antes que la Constituyente empezará a trabajar el sábado en la puesta en marcha de una comisión de la verdad y la justicia que establezca responsabilidades por unos hechos violentos en las marchas antigubernamentales de los que responsabiliza a los líderes de la oposición.

Por su parte, la oposición responsabiliza a los cuerpos policiales y al Gobierno de Maduro del centenar de muertos y de la violencia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Este Maduro no puede ser mas descarado,corrupto,manipulador y mentiroso y la Tibisay y  todo el equipo de esbirros que componen esa dictaura mafiosa no se quedan atras.Durante todo el transcurso del 2016 alegaron que no habia tiempo para preparar una consulta popular para el revocatorio,ahora en  una semana en acto de magia negra  han preparado una consulta "popular" amañada,fraudulenta,anticonstitucional para la constituyente, artificio instituciomal para darle viso legal a la dictadura ahora toalitaria al estilo cubano que van a imponer al pueblo venezolano a sangre y fuego.