Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
VENEZUELA

Fuerzas policiales impiden con gases lacrimógenos la marcha contra la Constituyente de Maduro

Las fuerzas del orden en Venezuela dispersaron este viernes con gases lacrimógenos una manifestación ciudadana convocada por la oposición que pretendía dirigirse hacia el Palacio Federal Legislativo en Caracas y protestar contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya concretada.

Según reportes de EFE, decenas de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a bordo de motocicletas dispararon también perdigones de goma contra los manifestantes en la localidad de Chacaíto, en el este de la capital venezolana.

Algunos de los marchantes se resguardaron en un centro comercial en razón de lo cual la PNB lanzó gases lacrimógenos hacia el interior de estos espacios, afectando incluso a quienes no se manifestaban.

Los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro salieron, aunque no masivamente como en otras oportunidades, desde cinco puntos del este de Caracas para expresar su rechazo contra esta figura.

El vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, que encabeza la movilización junto a otros diputados como Richard Blanco y Juan Andrés Mejía, consideró que la instalación de la Asamblea Constituyente demuestra que Maduro "está dispuesto a llevarse por el barranco a toda Venezuela, incluso a él mismo".

En declaraciones a los periodistas, Guevara aseguró que la Constituyente "va a profundizar la crisis del país" e insistió que ante esto se debe continuar con la agenda de movilizaciones.

"Vamos a enfrentar y a resistir y a desobedecer activamente cualquier decisión que surja de ese fraude Constituyente y vamos a plantearle al país un camino para lograr el cambio en Venezuela (...) por lo tanto el llamado a nuestro pueblo es que si hay un momento para seguir y levantarse es ahora", continuó.

La oposición venezolana, que tiene una contundente mayoría en el Parlamento, ha asegurado que continuará realizando las sesiones en el Legislativo, y según dijo este viernes Guevara, "la única forma" de que saquen a los diputados es "si ellos (el Gobierno) lo hacen a la fuerza y sacan su peor cara de la represión".

Preguntado por la calma en las calles durante los últimos días, el diputado aseguró que los llamados a movilizaciones continuarán y que durante estos días se han estado pensando "las cosas para que puedan tener mayor efectividad", debido a que se trata de tener "calle con un planteamiento atrás".

Durante la concentración previa a la marcha los opositores a Maduro se acercaron a Guevara, algunos para expresarle su apoyo, otros pidiéndole que no se detenga la agenda de movilizaciones.

También le manifestaron su preocupación por las elecciones regionales convocadas para el próximo diciembre.

Algunos le expresaron que la MUD no debe participar en dichos comicios, mientras que otros le pedían participar, "para no perder espacios" y para no cometer el "error" del 2005 cuando el antichavismo no participó en las elecciones legislativas.

La convocatoria de la Constituyente agudizó la ola de protestas en Venezuela que inició el pasado 1 de abril y que hasta ahora ha dejado 121 muertos, casi 2.000 heridos y más de 5.000 detenidos.

La oficialista Delcy Rodríguez, elegida presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, convocó este viernes a la primera sesión del "poder plenipotenciario" que se realizará mañana sábado para iniciar el proceso que reformará la Constitución venezolana y reordenará el Estado.

La Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro se instaló este viernes en Venezuela, pese al rechazo internacional, las dudas por un supuesto fraude en su elección y las protestas opositoras que denuncian el fin de la democracia en Venezuela.

La instalación de la Constituyente se realizó en medio de un fuerte rechazo internacional, seriamente cuestionada por acusaciones de "fraude" en la elección el pasado domingo de los 545 asambleístas.

El último en mostrar su rechazo fue el Vaticano que pidió este viernes que se suspendiera la Constituyente por fomentar "un clima de tensión" e "hipotecar el futuro", reclamos que ya habían hecho Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos que la consideran una amenaza a la democracia.

La crisis venezolana será tratada por los cancilleres del Mercosur en Brasil este sábado y por ministros del continente en Perú la semana próxima.

Un 80% de venezolanos rechaza la gestión de Maduro y 72% su Constituyente, según la encuestadora Datanálisis. Pero el presidente contó con el apoyo de los poderes judicial, electoral y militar para llevar adelante su proyecto.

"Más que cambiar la Constitución, el objetivo es gobernar sin límites. Es el mecanismo de autocratización del Gobierno (...), su salvavidas", declaró a AFP el analista Benigno Alarcón.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Yo me pregunto si se llegaran a atrapar a los cabecillas del narcogobierno venezolano y llevarlos a la justicia por sus delitos de lesa humanidad que tratamiento tendrian entonces los colaboradores asesinos enviados a Venezuela desde la metropolis y su principal instigador chupacabra de ocho estrellas sin combates?

Imagen de Juan

El Maduro lo quiere montar a todos en la guagua vieja de Fidel Castro y si se dejan tienen que escapar por todas las fronteras que tienen y dejar el país vacio.

Imagen de Anónimo

Todo esto va encaminado a instaurar y legalizar otra dictadura controlada desde La Habana,el posesionamento de Venezuela y sus recursos es el último balón de oxígeno que le queda a la pandilla de mafiosos cubanos,han muerto 125 venezolanos y si hay que asesinar 125,000 más a R.C.y sus secuaces no le temblará el brazo en hacerlo////el bobo alipio*+