Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
VENEZUELA

Maduro instala la Constituyente a pesar del rechazo internacional

La Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro se instaló este viernes en Venezuela, pese al rechazo internacional, las dudas por un supuesto fraude en su elección y las protestas opositoras que denuncian el fin de la democracia en Venezuela, reporta AFP.

"Nos corresponde instalar la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente del rebelde pueblo venezolano", dijo en la sesión el veterano exdiputado Fernando Soto, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, sin que hasta ahora aparezca el presidente.

Cargando un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, el poderoso dirigente Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores y la excanciller Delcy Rodríguez, ahora asambleístas, encabezaron una marcha de seguidores del Gobierno.

Con flores rojas, los oficialistas llegaron al salón elíptico del Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, donde toma posesión la Constituyente, frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

"El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir", dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba "No al fascismo".

Delcy Rodríguez fue elegida presidenta de la Constituyente, mientras la oposición ya tomaba las calles para dirigirse a donde sesiona la asamblea en la tarde de este viernes.

Vaticano: La Constituyente 'hipoteca el futuro' de Venezuela

La instalación de la Constituyente se realiza en medio de un fuerte rechazo internacional, seriamente cuestionada por acusaciones de "fraude" en la elección el pasado domingo de los 545 asambleístas.

El Vaticano pidió este viernes que se suspenda la Constituyente por fomentar "un clima de tensión" e "hipotecar el futuro", lo que ya pidió Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos que la consideran una amenaza a la democracia.

En un comunicado citado por EFE, la Secretaría del Estado vaticano lamentó la "radicalización y el agravamiento de la crisis" y señaló que el papa "sigue de cerca" esta situación y "sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales".

"La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución", se lee en la nota.

La Secretaría de Estado, dirigida por el cardenal Pietro Parolin, antiguo nuncio en Caracas, pidió que "se evite o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente" pues, subrayó, "más que favorecer a la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro".

El Vaticano, que impulsó el pasado año una negociación entre las partes que acabó fracasando, se suma de este modo al grupo de países que reclaman a Maduro que suspenda sus planes constituyentes.

Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas que dejan unos 125 muertos en cuatro meses, y lo sacará de la crisis económica que agobia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que convocó a una marcha en Caracas para la tarde de este viernes, considera la Constituyente un "fraude" con el que Maduro busca evadir elecciones, perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista.

Poco antes de la instalación, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma fue devuelto a su casa, tras haber sido encarcelado el martes con el opositor Leopoldo López, luego de que la justicia les revocara el arresto domiciliario, acusándolos de planear fugarse y tras hacer llamados contra la Constituyente.

'¡Fraude!'

Dos días antes de la instalación, la empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológico a los comicios, desató un escándalo al denunciar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "manipuló" la cifra de votantes.

Según el CNE, sufragaron ocho millones de electores, un millón más de lo que calcula Smartmatic, en unos comicios donde la asistencia era clave, pues la MUD asegura que logró el 16 de julio 7,6 millones de votos en un plebiscito simbólico contra la Constituyente.

La denuncia golpeó aún más su legitimidad cuestionada desde un inicio porque Maduro la convocó sin referendo previo y porque su sistema comicial, según los opositores, favorecía el control del Gobierno.

El lunes, un día después de la elección, el Gobierno de Donald Trump impuso sanciones financieras y jurídicas a Maduro, a quien llama "dictador", tras hacerlo la semana pasada con 13 funcionarios venezolanos, incluida la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La crisis venezolana será tratada por los cancilleres del Mercosur en Brasil este sábado y por ministros del continente en Perú la semana próxima.

Un 80% de venezolanos rechaza la gestión de Maduro y 72% su Constituyente, según la encuestadora Datanálisis. Pero el presidente contó con el apoyo de los poderes judicial, electoral y militar para llevar adelante su proyecto.

"Más que cambiar la Constitución, el objetivo es gobernar sin límites. Es el mecanismo de autocratización del Gobierno (...), su salvavidas", declaró a AFP el analista Benigno Alarcón.

El proyecto avivó las protestas y fracturó al chavismo. La fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista, lo considera un "cheque en blanco" para satisfacer una "ambición dictatorial".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Juan

Los militares no lo van ayudar. A esos delincuentes con uniforme hay que caerle a plomazo.

Imagen de Anónimo

Para los dictadores como Maduro y su pandilla, el rechazo internacional y un eclipse lunar les importan igual. Eso lo resuelven despotricando con insultos soeces a quienes los critican.

Imagen de Anónimo

La oposición venezolana tiene muy pocos dirigentes con el valor necesario para luchar en las calles. Los valientes como Leopoldo López y Antonio Ledesma están presos, y los muertos en las calles han sido venezolanos comunes, pero ningún fallecido era dirigente de nivel. El resto son timoratos que se dejarán enyugar y desfilarán alegres en las manifestaciones de apoyo que convoque la dictadura.

Imagen de Anónimo

Se jodió Venezuela, y no fue por falta de advertencias. La única salida de la oposición es pagar el precio de sangre que se requiere para recuperar su libertad, pero hay dudas de que sean capaces de hacer eso.

Imagen de Anónimo

El Papa habló demasiado tarde. Eso mismo tenía que haberlo dicho hace varios días. Pidió la suspensión de la constituyente cuando la misma estaba siendo instalada. La demora le quita efecto a sus pronunciamientos, que han tenido lugar ante hechos ya consumados. 

Imagen de Plutarco Cuero

El tubérculo del Vaticano es un hipócrita ... porque estuvo jugando a reconciliarse con el lobo hasta ayer mismo ...

Imagen de Anónimo

Y al parecer tristemente se acaba de cerrar la noche comunista sobre venezuela. Recien dieron el ultimo paso para acabar con el mas minimo vestigio de democracia que quedaba. Hoy son 40 paises que no reconocen la nueva constitucion comunista copia de la sovietica y la cubana pero poco a poco iran aprendiendo a convivir y hacer negocios con la dictadura que recien se estrena. El hambre, la miseria, los perseguidos, los presos, los asesinados iran creciendo y solo les quedara, como a los cubanos, el exodo :(

Imagen de Anónimo

 Mucho que les advertimos. Después de dejar que Chávez y luego Maduro se hicieran del poder, el pueblo venezolano tiene lo que tenía que tener. 

Imagen de Anónimo

El Papa le ha dado una estocada al gobierno de Maduro. Si sigue adelante con el paripé, no sólo tendrá en oposición a EEUU, Europa y América latina, sino a todos los católicos del mundo. Era obvio que el argentino tenía que decir algo porque la iglesia venezolana - claramente - se había puesto del lado opuesto a los chavistas. Mi pregunta es si en La Habana estarán todavía queriendo seguir atados al guaguero (persona extremadamente limitada para conducir una Nación) porque cuanto más pasa el tiempo, más señalan a RC & acólitos como cómplices de un régimen dictatorial y narco asesino. La información acerca de la protección de soldados cubanos a los carteles de la droga en Sud América, como así también en las golpizas a los manifestantes, no ha pasado desapercibida.Veremos si Silvio o Buena Fe les siguen dedicando estrofas al hazmerreir (y llorar) del mundo.