Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
VENEZUELA

La Fiscalía pide anular la instalación de la Asamblea Constituyente

La Fiscalía venezolana pidió a la justicia anular la instalación el viernes de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, fuertemente cuestionada por la comunidad internacional y cuya elección es investigada por "fraude", reportó la AFP.

La solicitud fue hecha por dos fiscales ante un tribunal de control por la "presunta comisión de delitos durante el proceso electoral", señaló el Ministerio Público el jueves en Twitter.

El miércoles la fiscal general, Luisa Ortega, anunció una investigación a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el supuesto fraude en los comicios, que consideró un "hecho escandaloso".

"Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito", dijo a la cadena CNN Ortega, chavista que se rebeló contra Maduro, a quien acusa de tener "ambición dictatorial".

La fiscal ya había presentado varios recursos para detener la Constituyente ante el máximo tribunal —acusado de servir al gobierno— que le fueron negados.

La instalación de la Constituyente ocurrirá en medio de protestas convocadas por la oposición y el escándalo tras la denuncia de SmartMatic —empresa que dio soporte tecnológico a los comicios— de que hubo "manipulación" de los datos de participación dados por el CNE.

El Congreso de Perú condena al régimen de Maduro y pide la salida del embajador

El pleno del Congreso de Perú aprobó el jueves una moción de condena al "régimen dictatorial" de Nicolás Maduro y pidió que se ordene la retirada del embajador venezolano en Lima, Diego Molero, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue tomada tras un intenso debate durante la primera sesión de la nueva legislatura del pleno parlamentario, con 75 votos a favor y nueve en contra, de integrantes del Frente Amplio de izquierdas, reportó EFE.

La moción fue sustentada por el congresista aprista Jorge del Castillo, y en uno de sus puntos condena al "régimen dictatorial" de Maduro "por las transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de Derecho".

El miércoles el gobernante venezolano llegó a decir que la oposición lo "provocaba" a convertirse en "dictador".

"Yo no soy un dictador, pero a veces provoca convertirse en un dictador frente a los especuladores hijos de la gran madre", reveló cuando anunciaba que postergaba para el viernes la Constituyente.

La iniciativa legislativa peruana desconoce además el "fraudulento" proceso electoral que se celebró el pasado 30 de julio para establecer la Asamblea, que consideró "totalmente ilegítima, convocada sin referendo popular, en contra de la voluntad del pueblo y en contravención a su propia Constitución".

También exhorta al Ejecutivo peruano a ordenar la salida del embajador de Venezuela en Lima "hasta que los actos de violencia cesen" en ese país.

El acuerdo será remitido a la Presidencia, al Consejo de Ministros y al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, así como a la Asamblea Nacional de Venezuela, y también será publicado en el diario oficial y en la página web del Congreso.

Según el planteamiento, la Cancillería deberá tomarlo en cuenta para el debate en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de 11 países de la región que Perú convocó para el próximo martes en Lima con el fin de analizar la situación en Venezuela.

En declaraciones previas, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, del partido fujimorista Fuerza Popular, ya había asegurado que el Gobierno de Maduro es "una dictadura".

Galarreta rechazó, además, unas declaraciones que dio Maduro contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al que calificó de "inmoral" y de ser "un agente de EEUU".

"Hay que saludar abiertamente la actitud del presidente Kuczynski y su Gobierno en relación al tema Venezuela, y lo han visto nuestros hermanos venezolanos en la ampliación de los beneficios que están teniendo", señaló en alusión a la decisión del Ejecutivo peruano de ampliar sus permisos de permanencia en Perú.

El canciller de Perú, Ricardo Luna, afirmó el jueves, por su parte, que el Gobierno esperará a la cita de cancilleres de la próxima semana antes de tomar una acción sobre la crisis en Venezuela.

"No es un problema bilateral entre Perú y Venezuela, es un problema de la región que hay que enfrentar con seriedad", declaró Luna a los periodistas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Perú pida el retiro del embajador de Venezuela en Lima, el ministro respondió que se tienen "todas las opciones posibles en la mesa".

"Vamos a contemplar cuál es el ánimo de los países que participan en la reunión y, en función de eso, veremos qué podemos hacer colectivamente; eso no condiciona a una decisión unilateral que tomaríamos en su debido momento", expresó.

El Gobierno del Perú no ha reconocido los resultados de la "ilegítima" elección para la Asamblea Constituyente en Venezuela y condenó "la represión violenta que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos".

Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que Kuczynski asumió sus funciones en julio de 2016 y solicitó crear una "liga de países amigos" para atender la crisis venezolana y promover una transición democrática en ese país.

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que ya dejan al menos 121 muertos, situación que se ha agudizado desde la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento.

Unos desconocidos lanzan cócteles molotov contra la embajada de España en Caracas

Dos personas a bordo de motocicletas lanzaron el jueves cócteles molotov contra la embajada de España en Caracas, sin provocar víctimas, informó la Fiscalía.

La primera versión que el Ministerio Público maneja del hecho es que esas dos personas "se presentaron frente a la sede de dicha embajada y arrojaron varios artefactos explosivos (bombas molotov) que colocaron en riesgo la seguridad de esa sede diplomática", reportó la AFP.

Ramón Muchacho, alcalde del acomodado municipio de Chacao, donde está ubicada la sede diplomática, envió a la agencias francesa fotos de una botella de gaseosa con lo que parece gasolina y un trapo rojo, y otra con la mancha negra de lo que pudo ser una explosión leve.

Según testigos, uno de los artefactos no estalló debido a la fuerte lluvia que caía a esa hora.

Una funcionaria de la embajada indicó que no estaba autorizada a comentar el incidente.

Ni la Fiscalía ni Muchacho relacionaron el ataque al escenario político en Venezuela, en el que España se ubica entre los gobiernos más críticos del régimen de Nicolás Maduro.

Después de la elección de la Constituyente impulsada por Maduro para redactar una nueva Carta Magna, el Gobierno de Mariano Rajoy impulsó sanciones contra el mandatario en la Unión Europea, que desconoce a este suprapoder que regirá el país por tiempo indefinido.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.