Viernes, 20 de Octubre de 2017
01:44 CEST.
VENEZUELA

Maduro posterga la instalación de la Asamblea Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, postergó para el viernes la instalación de su Asamblea Constituyente, que tiene un gran rechazo internacional y cuya elección es investigada por "fraude", reportó la AFP.

"Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes", dijo Maduro en un acto con asambleístas elegidos el domingo pasado.

La oposición convocó a marchar en Caracas el jueves para rechazar la instalación del nuevo órgano, que se mantuvo pese al aplazamiento.

Maduro, que no juramentó a los asambleístas este miércoles como estaba previsto, rechazó por otro lado la denuncia de la empresa SmartMatic, que dio el soporte tecnológico de los comicios para la Constituyente, de que hubo "manipulación" de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), según quien votaron ocho millones de personas.

La fiscal general Luisa Ortega —chavista rebelada contra Maduro— anunció que abrió una investigación sobre esta denuncia, que consideró es "un elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa" la Constituyente.

"Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito", dijo a CNN la fiscal, que ya había dicho en otra oportunidad que Maduro tiene "ambición dictatorial".

"He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso", afirmó Ortega.

'Terremoto mundial'

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición asegurara haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico el 16 de julio.

El cálculo de SmartMatic es que votó un millón menos al anunciado por el CNE, mientras la oposición manejaba una cifra de unos 3,5 millones de votantes.

"Es un terremoto mundial", dijo Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, sobre la denuncia.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, aseguró que se trata de "una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos".

"Este proceso no lo mancha nada porque es transparente", subrayó Maudro, quien atribuyó la versión de la compañía a una "reacción del enemigo internacional".

El escándalo estalló en medio del rechazo de la comunidad internacional a la Constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y reformará la Carta Magna de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Permanentes amenazas a la Fiscalía

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció este miércoles en una conversación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, las "permanentes amenazas" al Ministerio Público (Fiscalía) y las "amenazas personales" que ha recibido de "autoridades del régimen de Nicolás Maduro", reportó EFE.

Así relató Almagro en varios mensajes de su cuenta de Twitter la llamada que mantuvo con la fiscal, quien el martes ordenó una investigación penal por el delito de lesa humanidad que considera se ha cometido con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por Maduro.

"Repudiamos ataques al Ministerio Público y a Ortega Díaz. Comunidad internacional debe tomar medidas, denunciar y frenar potenciales agresiones", indicó el diplomático uruguayo, quien "desconoció" la Constituyente.

Tras las elecciones del domingo, Maduro prometió que el nuevo mecanismo se hará con el mando de la Fiscalía, es decir, que intervendrá y reestructurará esta institución, muy crítica con los pasos dados por su Gobierno en los últimos meses.

En su llamada telefónica a Almagro, la fiscal general "reiteró la denuncia respecto de la sustitución del vicefiscal (que ella nombró) y la usurpación de funciones por parte de la funcionaria nombrada por el TSJ (Tribunal Superior de Justicia)".

Luisa Ortega nombró a un vicefiscal, pero el TSJ anuló el nombramiento por considerarlo irregular y designó en su lugar a una vicefiscal que la Fiscalía no reconoce y no ha dejado entrar a su sede hasta ahora.

Almagro y la fiscal general abordaron también la situación de los 33 magistrados nombrados por el Parlamento —de mayoría opositora— para sustituir a los jueces en ejercicio en el Supremo, "especialmente el caso de Ángel Zerpa, detenido e incomunicado".

El diplomático uruguayo, al frente de la OEA desde mayo de 2015, destacó que "la voluntad de Ortega Díaz de resistir en su puesto del Ministerio Público pese a los ataques es muestra de que aún es posible reconstruir el Estado de Derecho en Venezuela".

En las declaraciones que dio a CNN el miércoles, la fiscal general también se refirió a los hechos que la llevaron a convertirse en una voz crítica en contra del Gobierno venezolano, tras años de militancia en las filas del chavismo, entre ellos el secuestro de su hija y de su nieto durante tres días.

Dijo que la detención de estos tuvo lugar durante una reunión de 19 fiscales de la región a la que asistía en Brasil, acerca del caso de corrupción Odebrecht. Las autoridades retuvieron a su nieto adolescente incluso después de que su madre fuera liberada el segundo día.

Ortega Díaz relató que a partir de entonces y sobre todo en los últimos meses ni ella, ni su casa o la de sus familiares, ni la sede de la Fiscalía, han dejado de estar asediados permanentemente.

Convocatoria 'urgente' del Consejo de la OEA sobre Venezuela

Tras el diálogo con la fiscal general el miércoles, Almagro, solicitó la convocatoria de una "reunión urgente" del Consejo Permanente de la OEA para abordar la elección a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela del pasado domingo.

De acuerdo con otro despacho de EFE, Almagro propuso como fechas para esta reunión el próximo viernes 4 de agosto o el sábado 5 de agosto.

"La presente solicitud urgente se origina en la necesidad inmediata de abordar el agravamiento de la crisis en Venezuela en razón del ilegítimo acto eleccionario para la instalación de una ANC", dijo Almagro en su solicitud, dirigida a la Presidencia del Consejo Permanente, que ostenta Brasil.

Almagro también citó como motivo de la petición "la manifiesta constatación de un fraude electoral que supera con creces el millón de votos y que por su magnitud no cuenta con precedentes en la región".

De convocarse el Consejo Permanente de la OEA el viernes, podría coincidir con la instalación de la ANC en Caracas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Las fuerzas democráticas dentro de Venezuela tienen que VELAR POR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE CIENTOS DE JÓVENES ARRESTADOS y llevados A CENTROS DE DETENCIÓN IRREGULARES. Todos en Venezuela deben y tienen la obligación moral de NO ABANDONAR A LOS CHICOS DE LA RESISTENCIA que ,en algunos casos, están siendo sacados DE SUS CASAS y otro tanto ARRESTADO EN CUALQUIER PARTE. El DICTADOR MADURO está empleando MÉTODOS FASCISTAS contra su propia población. SE HACE MUY NECESARIO DENUNCIAR ÉSTO.

Imagen de Anónimo

El mundo entero ya sabe ,conoce ,que todo fue un enorme fraude de maduro. Maduro esta solo y aislado , EL MUNDO ENTERO HA CONDENADO SU FRAUDE. El pueblo de Venezuela debe mantener ,la guerra civil ,que es de baja intensidad ya,  a una bien intensa. SI EL PUEBLO DE VENEUELA PERSEVERA, MADURO ASESINO ,CAERA RAPIDAMENTE.

Imagen de Anónimo

Pero el pueblo TIENE QUE VOLVER A LAS CALLES POR MÁS PRESIÓN . Si aflojan , PIERDEN.